(AUDIO) JV Rangel: Elecciones de delegados del PSUV develaron dilema político de la oposición

José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Escuche a José Vicente Rangel (Mp3 5min)

29 de noviembre 2009.- La reciente jornada electoral para la selección de los delegados y delegadas al Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) representó –a juicio del periodista José Vicente Rangel- "un salto de la política de cogollo a la política de participación popular".

Más allá de las fallas que el proceso registró, este novedoso hecho introduce un cambio importante en la actividad partidista venezolana, rompiendo con viejos esquemas que condujeron al aislamiento de los partidos políticos, manifestó Rangel durante la transmisión del programa José Vicente Hoy que transmite Televen.

Puntualizó también que el éxito de esta experiencia partidista trae consigo importantes compromisos, el más importante para el PSUV es asumir la necesidad de "sacudirse el burocratismo y convertir el partido en correa de transmisión entre éste y la sociedad".

Apreciación que se desprende –señaló- al analizar la historia reciente de importantes organizaciones políticas en Venezuela (Acción Democrática y Copei), que "más allá de la traición a la ideología y a los principios, privó la manera como se aislaron del pueblo, lo que terminó convirtiéndolos en cascarones vacíos".

Aunque desde la oposición se descalifica este proceso, sobre la base de una elevada abstención, aún en este caso y en función de la cifra que dan los medios alineados a la oposición, como El Nacional, que reseñó un 40 por ciento de votantes, el volumen es apreciable y muy superior al de muchos comicios nacionales, precisó.

Rangel aseguró que la experiencia electoral del domingo 15 de noviembre coloca ante un dilema a los partidos de oposición, "seguir el ejemplo o recurrir al método convencional de la escogencia de candidatos a dedo o a través de las cúpulas". Frente a este escenario la pregunta que surge es qué hará la oposición, "cuando cunda la frustración entre sus votantes y se acentúe la campaña contra los partidos políticos".

Como parte de sus Confidenciales, alertó sobre la continuidad de la campaña de un diario de circulación nacional, en su propósito de sembrar confusión en el campo opositor.

En este sentido, recordó que en una reciente encuesta publicada por El Nacional el pasado 18 de noviembre, de Alfredo Keller, utilizada para manipular a la opinión publica, el 56 por ciento de los consultados prefiere candidatos independientes, "información que representa una especie de tiro en la nuca a las aspiraciones de los partidos a postular a sus dirigentes a las próximas elecciones para la Asamblea Nacional".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8157 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter