Desmontar el capitalismo, enfrentar con decisión al imperio y fortalecer la defensa debe ser la estrategia

Chávez en Congreso del PSUV pide desmontar estado burgués, corregir errores y asumir críticas y auto-críticas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez

Credito: ABN

Caracas, 21 de Nov, ABN (Ernesto Wong Maestre).- ¡La lucha sigue, Bolívar vive!, exclamaron a coro las más de setecientas almas de delegados y delegadas e invitados al I Congreso Extraordinario del PSUV reunidos en el teatro Teresa Carreño para dejar instalado dicho evento junto al Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, quien reconoció que “esta es la hora de la victoria”.

Todos los invitados extranjeros de los partidos de izquierda, otros invitados de instituciones amigas, alcaldes, gobernadores y otros dirigentes de la Revolución Bolivariana fueron testigos de esa sincronía y armonía entre el líder y la vanguardia, tal y como definió el Presidente del PSUV a esa masa de delegados y delegadas presentes en este congreso extraordinario.

La instalación del I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llevada a cabo este sábado 21 de noviembre adquiere ya una gran significación, sobre todo cuando todos estudiemos a profundidad y en amplitud los lineamientos y orientaciones ofrecidos por el Presidente Chávez, a los 772 delegados y delegadas e invitados, y pueblo televidente, que no “peló” un ojo hasta entrada la media noche, para abrir así el debate y discusión sobre la organización y su consolidación.

Recordó la madrugada del 13 de abril del 2002 cuando "todos tampoco pelamos un ojo" hasta ver descender del helicóptero de la esperanza al Comandante amigo, hermano y camarada a bordo, protegido por combatientes fieles, por la sangre y por la historia, y con la sonrisa de la victoria en su rostro, y en su corazón, del cual nunca ha salido.

A siete años de esa madrugada, hay que reconocer y exclamar: ¡Cuanto se ha avanzado! ¡Cuanta alegría tiene el pueblo! ¡Cuanta alerta debemos seguir teniendo! ¡Cuanto de significado tiene ver a delegados y dirigentes del Estado, en tránsito al Estado socialista, trabajar unidos, desde la base hasta el Congreso!, en medio de una cruenta lucha ideológica, mediática y solapada, entre las fuerzas de la paz y las fuerzas imperiales guerreristas, con una pléyade de vendepatrias a sus pies, como una minoría interna que pretende imponer sus ambiciones y egoísmos a la mayoría bolivariana.

¡No pasarán, carajo! se oyó salir de esas gargantas capaces de detener uno de esos tanque de guerra que podría pasar por sobre miles trincheras de piedra.

V Internacional Socialista

“Pido a este I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) –dijo el Comandante Presidente- que incluya en su agenda de debate, la propuesta de convocar a los partidos políticos y corrientes socialista a crear la V Internacional Socialista como una nueva organización que se adecúe al tiempo y a los desafíos que vivimos, y se convierta en un instrumento de unificación y articulación de la lucha de los pueblos para salvar a este planeta”.

El Jefe de Estado, hizo, además, alusión a la declaración final, denominada Compromiso de Caracas, firmada por los partidos de izquierdas que se reunieron en la ciudad capital. En esta declaración final, los partidos acordaron aprobar la propuesta realizada por el Comandante Chávez, en relación con la creación de la V Internacional Socialista.

Tal tarea histórica requiere la unidad de todos los revolucionarios del mundo.

Al respecto, el presidente del PSUV dijo: “Me da mucho gusto que el encuentro internacional de partidos de izquierdas haya aprobado esta decisión especial que no estaba en la agenda del encuentro pero que se ha incorporado como un acuerdo con una importancia que se pierde en el horizonte”.

Invitación a Fidel Castro

El presidente del PSUV, Hugo Chávez Frías, invitó al Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, a participar en el I Congreso Extraordinario de la tolda política que se instaló este sábado en la ciudad de Caracas y que se extenderá hasta el primer trimestre del 2010.

Crisis mundial financiera capitalista y ecológica

Por otra parte, el Comandante Chávez apuntó que otro de los temas que deben ser abordados en el I Congreso Extraordinario de la organización política tiene relación con la crisis mundial ecológica. Ello, considerando que el sistema capitalista ha logrado imponer ese modo de producción y desarrollismo destructivo que está acabando con el planeta y que pone en riesgo la supervivencia de la especia humana en la tierra.

“Allí están los informes científicos que muchos no quieren ver. La hegemonía mundial de los medios de comunicación manejados por el imperio estadounidense ha logrado esconder buena parte de estas informaciones que indican que la temperatura del planeta sigue subiendo, los grandes glaciares continúan desintegrándose, los casquetes polares se parten producto del recalentamiento de la tierra, el nivel de las aguas de los mares sigue subiendo”, enfatizó.

En este orden de ideas, Chávez subrayó que los grandes países capitalistas como Estados Unidos son los grandes culpables del desequilibrio ambiental, y pese a ello no quieren asumir responsabilidades.

Trascender al pueblo y asumir el papel de vanguardia

Precisó que los debates que se generen en el Congreso del PSUV no deben encerrarse en si mismo. Por el contrario, deben trascender al pueblo, a las organizaciones sociales, y demás formas de participación popular del país.

Chávez hizo un llamado a todos los delegados y delegadas para que conozcan y difundan el himno de la tolda roja entre todo el pueblo venezolano.

“Me aprendí el himno del Psuv, así que los invito a todos a que hagan lo mismo”. En el himno se hace mención a varios próceres venezolanos, entre ellos a Ezequiel Zamora por lo que el Comandante Chávez recordó su muerte, hace 150 años, precisamente cuando se levantaban las grandes corrientes socialistas con la convocatoria de la I Internacional, lanzada por Carlos Marx y Federico Engels y donde participaron grandes pensadores y luchadores, mientras que en Venezuela y en toda la América Latina se vivía un “mare magnum”.

El Comandante Chávez recordó también que cuando terminaba el siglo XIX, aún no salíamos del terrible laberinto al que se refirió Bolívar aquella noche llorando, según cuentan, cuando lo oyeron algunos de sus compañeros y dijeron que en ese momento Bolívar se preguntó: ¿Dios mío y cómo saldré de este laberinto? y Chávez respondió al mundo: “Delante de nosotros marcha Bolívar, abriendo la salida de ese laberinto”.

Respecto a los movimientos de Europa, Asia, Oriente Medio, Oceanía y Norteamérica, se preguntó ¿por qué hasta en EEUU existen corrientes socialistas?.

Ahora le corresponde a Venezuela asumir el papel de vanguardia ante el mundo, precisó el líder de la Revolución.

Partido de masas y de cuadros

El presidente de la tolda roja reconoció, en los 772 delegados y delegadas, el cuerpo principal de vanguardia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Crearemos una verdadera vanguardia y para eso tenemos que trabajar duro, debemos ser uno de esos combatientes excelsos en lo moral, ético, tener valores, luchar en el trabajo y en el estudio. Tienen que tener conocimientos de temas internacionales, nacionales y locales, por qué nada está aislado de nada”, expresó.

Chávez citó y leyó una frase del libro “Notas Negativas” del autor, político y filósofo urbano, Alfredo Maneiro, donde dice que la “vanguardia consciente, en las condiciones venezolanas requiere otro tratamiento, sin ella el movimiento popular no llegaría nunca” a alcanzar sus objetivos.

“Yo recuerdo que Maneiro nos hablaba de la vanguardia en reuniones, nosotros el 4 de Febrero 1992 salimos, sólo que la vanguardia militar se quedo casi sola, no hubo vanguardia popular. Sin embargo, nos quedamos esperándola por distinta razones, entre ellas, la infiltración de los interés contrarrevolucionarios en el alto mando que quebraron el apoyo civil”, recordó.

Agregó que el 27 de Febrero del 1989, el pueblo no tenia vanguardia, eso es lo que ocurre cuando no hay una vanguardia consciente, muchas luchas populares se desparraman, desgastan y se apagan, es por eso la importancia de buena vanguardia consciente y articulada, es por eso que los quiero como una vanguardia revolucionaria y quiero estar con ustedes, pero recuerden que para ello se requiere de mucha cohesión.

Economía, servicios y rezagos capitalistas

En cuanto a la economía y los servicios, Chávez reconoció que los servicios públicos, como es el caso del agua y la electricidad, han crecido casi en 4% durante este año, pese a los métodos de uso racional aplicados actualmente.

El Jefe de Estado consideró y criticó que la importación de vehículos –según las actuales metodologías de los organismos internacionales- impacte más sobre la “balanza económica” en el país que el gran peso que contienen los servicios sociales, los cuales impactan más en la población, generando mejor y mayor calidad de vida.

Al respecto, ejemplificó: “El año pasado se ensamblaron y vendieron en el país más de 200 mil vehículos y este año se han ensamblado 50 mil, entonces la caída es -20% eso sí tiene peso, tiene incluso mucho más que el peso de los servicios sociales calculado del fulano Producto Interno Bruto (PIB)”.

El presidente Chávez criticó que el ascendente permanente de los servicios sociales en el país, frutos del proceso revolucionario no sean tomados en cuenta por la balanza y analistas económicos de la misma forma como otorgan importancia a la reducción de aprobación de solicitudes de transnacionales para la importación de vehículos.

En ese sentido, precisó: “Estamos administrando los recursos en función de las necesidades de nuestro pueblo. (...) ¿Vamos a seguir midiendo la economía del país con esos criterios?. No deberíamos, porque una revolución debe desprenderse de las armas melladas del capitalismo porque sino termina engulléndose la revolución”.

El Comandante Chávez hizo un llamado a acabar con los vicios de la vieja clase política que todavía buscan infiltrarse en el Gobierno buscando algún interés individual o grupal desde el seno de la tolda roja y manifestó que todas esas infiltraciones son producto de los sectores capitalistas que buscan neutralizar y frenar los movimientos revolucionarios.

“Esos son de la derecha, por eso pido que nos elevemos y tengamos toda la resolución individual y colectiva para que los trituremos aquí en el seno de nuestro congreso, esos viejos vicios debemos echarlos por la borda”, indicó.

Durante su alocución, el comandante Chávez, pidió al colectivo estar alerta ante cualquier vicio que se quiera infiltrar en cualquier movimiento revolucionario, “lo tenemos que pulverizar, atacar y señalar de frente en el debate interno”.

Se deben eliminar los errores

Por lo tanto, el líder de la revolución se comprometió a dedicarle más tiempo de estudio, revisión y trabajo al congreso, ya que a su juicio, dicho evento es uno de los más importantes de todos los realizados en once años de revolución.

Con respecto a las confrontaciones internas, el primer mandatario, pidió a los delegados del Partido acabar con las confrontaciones internas.

“En algunos estados se ha vuelto como crónico, los compañeros peleando unos con otros, a veces confrontaciones producto de chismes, otros echados a rodar por gente infiltrada. Estoy muy atento sobre algunos estados, por qué tengo un informe, y espero que este congreso aborde esos temas, estado por estado, todo lo que pasa en el país es problema de todos nosotros”, expresó.

También hizo referencia al trabajo que deben realizar los delegados, “todos deben ser voceros y conexión vibrante con las bases populares, los movimientos sociales, y con el pueblo venezolano”.

'Todos deben ser capaces de llegar con ideas y con nuestro Programa a las masas', precisó Chávez.

La crisis financiera mundial debe ser una oportunidad para acelerar el desmontaje del sistema capitalista y acelerar, indispensablemente, la construcción del socialismo bolivariano, consideró el Comandante Chávez.

Desmontar el capitalismo, enfrentar con decisión al imperio y fortalecer la defensa debe ser la estrategia

Chavez insistió en que éste proceso de desmontaje del capitalismo debe ser una línea estratégica, de trabajo, pensamiento y acción revolucionaria.

Por lo tanto, destacó: “Este Congreso se instala en un momento de reactivación de la ofensiva imperialista en América Latina y el Caribe. (...) Por eso, se debe enmarcar en un proceso de reflexión general y absolutamente estratégica”.

“Hay un plan, una verdadera estrategia continental del imperio, la derecha y extrema derecha para tratar de frenar por todas las vías posibles esta corriente revolucionaria y socialista popular que se desató en América Latina y que nos ha convertido en el epicentro de los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo”, precisó Chávez Frías.

Indicó que el Departamento de Estado de los EEUU tiene puesta la vista fija en Venezuela para intentar frenar todo el movimiento y la revolución de pensamiento que lidera el gobierno bolivariano.

Ante esta situación, recordó que en la reciente visita a Buenos Aires, Argentina, del presidente de Israel, Shimon Peres, dijo que “Chávez desaparecerá”, siendo esto una clara intención de acabar con el movimiento revolucionario, no sólo en Venezuela sino en todo el continente americano.

Asimismo, desmintió que él quiera buscar problemas con los demás países, y en el caso específico con Colombia, “más bien al Gobierno de Colombia le he tendido la mano cien veces, después de haber recibido cachetadas incluso, en aras de la paz y de nuestros pueblos”.

El presidente del PSUV enfatizó que por más amenazas que reciba Venezuela, bases yanquis, intentos de desestabilización de la oposición burguesa del país y de afuera no podrán detener la revolución bolivariana, ni al gobierno revolucionario, ni a los pueblos latinoamericanos.

En ese sentido, el Presidente Chávez insistió en la necesidad que ideas como la defensa y protección de las reservas internacionales, el petróleo, uso racional de la energía hidroeléctrica, profundización del socialismo en contraposición de los vicios del capitalismo, deben ser ideas para el debate.

Al respecto, consideró: “Esos temas deben ser temas para el debate, la discusión del partido con el gobierno, con el gabinete económico, con las comunidades, los trabajadores, la clase obrera que no puede quedar por fuera, con los distintos sectores del país”.

“Para el imperio norteamericano y la extrema derecha mundial somos el blanco número uno y el epicentro de las miradas con el objetivo de acabar con nuestro movimiento revolucionario”, afirmó Chávez.

Venezuela se está preparando y seguirá preparándose para defender la soberanía sagrada nacional y la revolución bolivariana de las agresiones del imperio estadounidense, existe la necesidad de fortalecer la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), explicó Chávez a la militancia del PSUV.

“Necesitamos ampliar las tropas en fila, tanto tropas alistadas como tropas profesionales, y ese es un problema que tiene que asumir el partido socialista. Tenemos que abrir una campaña de concientización”, dijo.

Asimismo, indicó que están llegando al país 300 carros blindados y tanques de guerra provenientes de Rusia, así como equipos defensivos modernos como radares y sistemas de defensa aérea y antiaérea. Enfatizó que Venezuela “no va a agredir a nadie, y eso que dicen que estamos preparando una guerra es mentira”. Aclaró que este equipamiento es una acción de defensa contra la amenaza del imperio.

La clase obrera y el PSUV deben consolidar la alianza estratégica

Esta será la época de las grandes definiciones, estratégicas y tácticas, dijo para entrar en el pensamiento prospectivo. En el 2019 Venezuela “deberá ser un país socialista sólido”, “de un primer tramo socialista”, “la conciencia del deber social, la conciencia socialista, los valores socialistas”, y “luego la base de la propiedad social sobre los medios de producción”.

Chávez, realizó un llamado a la conciencia de la clase obrera como parte fundamental de constitución del socialismo bolivariano, para lo cual consideró necesario consolidar la alianza partido y clase obrera.

Sostuvo que el partido debe llegar al debate con la clase obrera para despertar y rescatar la conciencia sobre el verdadero revolucionario y rescatar la lucha por la consolidación del proceso, la cual había sido robada por los vicios de la clase elitesca.

La cultura de la clase elitesca alcanzó incluso a sectores populares. Ahí debemos dar batalla palmo a palmo, metro a metro, de hombre a hombre, mujer a mujer. (...) No puede ser que estos bastardos convenzan a ningún venezolano honesto y de buena fe, porque los bastardos vendieron esta patria, enfatizó el Comandante.

En ese sentido, insistió en la necesidad de transformación de la estructura sindical y clase obrera, para que junto al partido asuman el papel de vanguardia del pueblo.

Asimismo, orientó respecto a las líneas estratégicas que debe seguir el partido en el marco del Congreso para rescatar el valor sindical revolucionario y acabar con los vicios elitescos, causas del daño del capitalismo con su corrupción a distintos sectores sociales.

Fortalecer la ideología socialista, las críticas y las autocríticas

“La conciencia es una tarea que debe asumir el partido, las críticas y las autocríticas, a obras, instituciones que no cumplen, que retardan, que engañan. Es una batalla del partido, que necesariamente debe darse”, puntualizó.

Nosotros –dijo Chávez- no moriremos como murió Simón Bolívar, y cuando nos toque morir habrá patria socialista, porque para nosotros, habrá patria para todos o no habrá patria para nadie, como dicen los compañeros del Partido Patria para Todos.

Organizar al Partido es tarea de la Dirección Nacional

El Congreso debe conformar grandes comisiones y tener en cuenta ser “irreverentes en la discusión y leales en la acción”. Comisiones funcionales de organización, ideología, difusión, entre otras. Y luego, un segundo conjunto de comisiones para dirigir las discusiones en el congreso y en todo el partido, que se rieguen por todas partes. Y habrá comisiones especiales.

Los grupos de delegados y delegadas por cada Estado deben conformarse en comisiones para darle tareas por Estado, dijo el Comandante Chávez.

Eliminar al Estado burgués

Por otra parte, exhortó a todos los revolucionarios que participan en este Congreso a que discutan la eliminación del Estado parásito y el Estado burgués para crear un nuevo Estado revolucionario que sea una maquinaria de construcción del verdadero Socialismo del Siglo XXI.

En ese sentido, indicó que no puede suceder que un gobernador, alcalde u otro representante socialista llegue al poder a fortalecer las viejas políticas capitalistas que le aseguraron a los burgueses la expropiación de la riqueza nacional sólo para su beneficio.

Por el contrario, el Gobierno revolucionario ha realizado una gran inversión tanto a sectores privados como a los públicos, y sobre todo en el sector de la seguridad social (hospitalización, cirugía y maternidad HCM) para todos los venezolanos, sin distinción alguna.

Mientras que la tripartita (Confederación de Trabajadores de Venezuela, Fedecámaras y el gobierno) de la cuarta república hacían todo lo contrario, “no invertían en los hospitales, el Seguro Social lo desmantelaron y por tanto en casi todos los convenios colectivos establecieron HCM con las clínicas privadas y los seguros de bienes e inmuebles”.

Al respecto, destacó los avances y cambios efectuados desde el gobierno revolucionario, por ejemplo existen más de 400 centros de salud con médicos, a tiempo completo, equipos de alta tecnología como los son los Centros Diagnósticos Integrales (CDI) y otros centros de costosas tecnologías de avanzada.

El líder de la Revolución Bolivariana destacó que ese es otro de los temas que durante este Congreso deben discutir los militantes del PSUV junto con el gobierno bolivariano para eliminar la condición dependiente del Estado burgués y capitalista que siempre marginó al pueblo humilde.

Por ello, Chávez pidió trabajar en las comunicaciones, a fin de que la tolda roja tenga un verdadero periódico y una estrategia comunicacional.

En resumen, Chávez afirmó que “los estatutos, los métodos, las tradiciones, la ideología, el socialismo, el capitalismo, la estrategia y la crisis mundial deben ser discutidos en el Congreso Extraordinario del PSUV”. Dichos temas son de suma importancia para el pueblo, ya que de este Congreso depende el rumbo del partido, de la organización completa y de la revolución bolivariana.

Durante su alocución, citó algunas reflexiones del filosofo Alfredo Maneiro, donde se detalla el origen administrativo, que aunque no es el caso de Venezuela, el Jefe de Estado, dijo que existen algunos partidos que nacieron en un acto administrativo.

Como otro error de las organizaciones políticas, Maneiro señaló, la conservación de las jerarquías y para ello el comandante Chávez dijo, que durante los últimos tiempos se viene batallando contra eso, “lo cual no significa la ausencia de disciplina revolucionario y de compromiso.

Directiva del Congreso para articular con instancias de dirección

Por otro lado, el líder de la revolución dijo que el Congreso debe crear una directiva que será la encargada de coordinar con el Consejo de Ministro, la dirección Nacional del PSUV y los vicepresidentes del partido.

Aprovechó la oportunidad de felicitar a la vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores y a toda la dirección nacional que he designado por regiones, Rafael Ramírez por occidente, Aristóbulo Izturis en Oriente, Nicolás Maduro en el Sur, Elias Jaua en los Llanos, Diosdado Cabello en el centro y Francisco Ameliach en el Centro-Occidente por el gran esfuerzo que han realizado.

Al respecto, dijo que está en la búsqueda de nuevo cuadros, ya que a su juicio, existen muchos que están subutilizados, dispersos o neutralizados. Por lo que hizo un llamado a convertir el Congreso en un generador de excelentes cuadros.

“Necesitamos que este partido de masas genere excelente cuadros y una nueva vanguardia”, puntualizó ante una atenta concurrencia de delegados y delegadas elegida desde abajo, desde la base, aún cuando se utilizaron en algunos casos de forma individual, por algunos militantes con viejos vicios, los llamados “kinos” personales, los cuales deben ya ser desterrados de la práctica bolivariana, analizó a voz alzada el líder revolucionario.

Llegando a las 12 de la noche, se pudo observar que muchos delegados y delegadas escribían y atendían al Comandante como si fueran las seis de la tarde. Igualmente lo hacían las periodistas reporteras de ABN que colaboraron en hacer este recuento del evento que legitimará para la historia el decidido apoyo de la Revolución Bolivariana y de su líder a la creación de la V Internacional Socialista.

Para concluir su discurso, Chávez auguró que en el 2019, cuando termine la Campaña de Angostura, que debe ser victoriosa porque habremos también ganado la Campaña Admirable del 2013, “o Venezuela es un país socialista o seremos mártires”, parafraseando la histórica frase del joven Fidel cuando organizaba en México la lucha contra la dictadura de Batista.

¡Ahora me explico! -exclamó uno de los visitantes de los partidos europeos asistentes al evento - quien apreció que cuando comenzó la instalación del I Congreso Extraordinario del PSUV unas cinco horas antes, al concluir el video de los antecedentes de ese partido, todos, a una sola voz, corearon con pasión, coraje e inteligencia: ¡Con Chavez todo, sin Chávez nada!.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11230 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Otras noticias sobre el tema PSUV: I Congreso Extraordinario


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV: I Congreso Extraordinario



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n145893.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO