Convocan primer encuentro en abril 2010 en Caracas

(VIDEO) Chávez propone lanzamiento de la V Internacional Socialista

Chávez recordó que la convocatoria a esta V Internacional Socialista tiene el espíritu de aquellas que la precedieron del pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels, y Lenin.

Chávez recordó que la convocatoria a esta V Internacional Socialista tiene el espíritu de aquellas que la precedieron del pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels, y Lenin.

Credito: ABN

21 de noviembre 2009.- Con la convocatoria a un segundo Encuentro Mundial en Caracas, en abril de 2010, para iniciar la conformación de la V Internacional Socialista, tal como lo propuso el Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Jefe de Estado de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, además de la suscripción de varios compromisos geopolíticos para la construcción del Socialismo del Siglo 21, concluyó este sábado el I Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda.

"Pido a este I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que incluya en su agenda de debate, la propuesta de convocar a los partidos políticos y corrientes socialista a crear la Quinta Internacional Socialista como una nueva organización que se adecúe al tiempo y a los desafíos que vivimos, y se convierta en un instrumento de unificación y articulación de la lucha de los pueblos para salvar a este planeta", señaló el presidente del PSUV, Hugo Chávez, durante su discurso en el evento.

Tras la firma del "Compromiso de Caracas", documento final de los tres días de debate que reunió a los delegados y delegadas de 55 partidos y organizaciones de izquierda de todo el mundo, realizado en el Hotel Alba-Caracas, la corriente Socialista anunció diversas actividades en todo el planeta que conducirán a la convocatoria para crear en la capital venezolana una instancia mundial que enfrentará al capitalismo.

Así lo informaron en rueda de prensa los voceros de este Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, entre otros Cilia Flores, Vicepresidenta del PSUV; Ricardo Patiño, ministro de Ecuador y vocero del Partido Alianza País; Piedad Córdoba, senadora por el partido Liberal de Colombia; Miguel D´Escoto, representante del Frente Sandinista de Nicaragua y el canciller venezolano Nicolás Maduro.

En este sentido, el acuerdo establece la aprobación de los partidos de izquierdas de recibir dicha propuesta para convocar a la V Internacional Socialista como una instancia de los partidos y corrientes socialistas y movimientos sociales del mundo, en la que se armonice una estrategia común en la lucha contra el imperialismo, la superación del capitalismo por el socialismo, y la integración económica solidaria.

El acuerdo dispone, a los efectos de concretar esta propuesta al corto plazo, crear un grupo de trabajo conformado por aquellos partidos y corrientes socialistas que suscriben esta incitativa para preparar una agenda en la que se definan los objetivos contenidos y mecanismos de esta instancia mundial revolucionaria.

Durante su intervención, Chávez recordó que la convocatoria a esta V Internacional Socialista tiene el espíritu de aquellas que la precedieron del pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels, y Lenin, conjugadas con el pensamiento de latinoamericanos como: Simón Bolívar; de los antiimperialistas Francisco Morazán y César Augusto Sandino.

Destacó que cada una de estas tuvieron su contexto y fueron cuatro experimentos que nacieron desde Europa para lograr la unidad de los partidos y corrientes sociales.

"Pero se quedaron en el camino por distintas razones. Algunas tomaron fuerzas y otras se apagaron con el tiempo, pero ninguna sirvió ni pudo avanzar hacia los grandes fines de los grandes convocantes. Además todas fueron convocadas desde Europa, donde nació con fuerza esa tesis del socialismo científico al calor de grandes luchas populares,obreras, y el dominio de la burguesía", recalcó.

"Cuando se cumplirán 200 años del derrocamiento del gobierno imperial español, van a venir a Caracas los Socialistas del mundo, los pensadores, los gobernantes, presidentes, alcaldes, diputados: nos encontraremos en Caracas con una agenda que nos toca organizar a partir de ahora", dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro, al calificar como un gran primer paso esta convocatoria para abril de 2010.

"Los socialistas del mundo levantaremos la banderas múltiples de la esperanza por una sociedad distinta y solidaria", manifestó el canciller bolivariano.

Ricardo Patiño, por Ecuador, dijo que con este compromiso se ha decidido retomar la organización internacional de movimientos políticos para la construcción de una nueva sociedad.

"Es una tarea que no está definida, que requiere debatir ideológicamente", advirtió, al tiempo de informar que se crea una Secretaría Técnica Ejecutiva temporal que coordinará una agenda común de trabajo y hacer seguimiento de la convocatoria hecha para abril de 2010.

Dijo Patiño que ese debate ideológico comenzará a hacerse desde ahora mismo, especialmente sobre lo que significa la construcción del Socialismo del Siglo 21 y la acción colectiva para una sociedad distinta frente al desastre de la lógica del capitalismo.

"El mundo avanza, la historia no se ha terminado...", dijo en relación a la tesis capitalista que surgió después de la caída de la Unión Soviética. "La fama efímera de aquel insidioso libro que decía que el capitalismo había superado todo, se demostró con la realidad del mundo de hoy que esto no es así".

"El fin de la historia terminó, y continúa el Socialismo como una realidad", acotó el ministro ecuatoriano.

Puntualizó que el trabajo en unidad de los partidos de izquierda y movimientos sociales del mundo, para la construcción del Socialismo, permitirá acompañar a aquellos pueblos y países donde se está luchando por crear una sociedad justa y solidaria, de manera que se fortalezcan sus avances, enfrentando la resistencia de la derecha y la oligarquía internas.

Compromiso de Caracas

La Vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores, leyó el resumen del Compromiso de Caracas, el principal documento que compromete a los representantes de los partidos y organizaciones socialistas en el relanzamiento de esta corriente mundial.

Flores dijo que los partidos y organizaciones políticas de América Latina, el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía celebran y festejan la unidad y solidaridad que los convocó por primera vez a Caracas, que calificaron como ciudad libertaria donde se ha expresado la rebeldía revolucionaria del mundo.

Manifestó que los asistentes al encuentro internacional rubricaron el Compromiso de Caracas como una guía Revolucionaria de los retos y desafíos a enfrentar para la Construcción del Socialismo del Siglo 21 y unificar los criterios de acción.

Comentó que ese documento pretende dar respuesta concreta a la defensa de la soberanía, las conquistas sociales y la libertad, ante la crisis generalizada del capitalismo mundial y las nuevas amenazas. Además se rechaza la pretensión militar del imperio norteamericano que ha bombardeado y ocupado el medio oriente, ha invadido y atacado a Ecuador y desarrolla una estrategia golpista en Honduras, tal como lo hizo en Haití, con el secuestro del presidente Jean Bertrand Aristide.

Asimismo, dijo que "el capitalismo atraviesa una crisis severa que ha traído consecuencias para la supervivencia de la humanidad (...) La lógica del capital destruye el ambiente y ha provocado el cambio climático y el calentamiento global".

Compromisos Suscritos

Tras señalar que el Documento suscrito es extenso y recoge los debates de tres días de trabajo, Flores leyó las conclusiones más importantes y los acuerdos a desarrollar:

1.- Movilización de repudio mundial a las Bases Militares de EEUU en Colombia. Para este punto, se plantearán actividades que serán ejecutadas por cada delegación en sus países de origen.

2.- Consolidación y desarrollo de una plataforma de acción conjunta entre los partidos, con una serie de tareas con tiempo establecido para el seguimiento y su cumplimiento.

3.- Organización de un movimiento mundial de militantes por la cultura de la paz.

4.- Artillería de la comunicación internacional para la emancipación de la Conciencia Revolucionaria.

5.- Movilizar a todas las organizaciones populares en apoyo irrestricto al pueblo de Honduras y la restitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

6.- Solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por la libertad.

Igualmente, se aprobaron dos Declaraciones Especiales:

La primera contra el Bloqueo Criminal que mantiene EEUU contra Cuba, y presionar para que sea respetada la decisión de 189 países de la ONU que reclaman el cese de esta política genocida, así como la convicción de los partidos de Izquierda en este Encuentro Internacional de Caracas en pronunciarse por la inmediata liberación de los 5 héroes cubanos presos ilegalmente en EEUU.

La segunda Declaración Especial es contra el Golpe de Micheletti en Honduras, la exigencia para la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, y el rechazo a la realización de cualquier tipo de elecciones bajo la dictadura actual. En este punto, se ratificó que se desconocerán los resultados de estos comicios, y se realizará una Vigilia Mundial el 29 de noviembre, fecha de las elecciones prevista por la dictadura hondureña, para repudiar esta pretensión ilegal.

Finalmente, con el Compromiso de Caracas se aprobó la propuesta del Presidente Hugo Chávez de convocar a una V Internacional Socialista, como instancia de las corrientes sociales, de izquierda y antiimperialistas, ara lo cual se aprueba concretar en corto plazo la creación de un grupo de trabajo conformado por partidos y movimientos que suscriben esta iniciativa.

"Se preparará una agenda de objetivos y mecanismos de instancia mundial revolucionaria...", dijo Flores, con lo cual trabajarán en el evento constitutivo previsto para abril de 2010 en Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10413 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Otras noticias sobre el tema PSUV: I Congreso Extraordinario


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV: I Congreso Extraordinario



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n145863.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO