Juramentadas sidoristas que integran el Movimiento de Mujeres Siderúrgicas del Orinoco “MOMUMAS”

En la grafica, acto de juramentación de la mujeres siderurgicas del Orinoco “Momumas”

En la grafica, acto de juramentación de la mujeres siderurgicas del Orinoco “Momumas”

Credito: Comunicaciones SIDOR

28 Oct. 2009 - A fin de fortalecer la visión ideológica de género en la sociedad, Luzbelia Marín coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz (Momumas), juramentó ayer a un centenar de trabajadoras sidoristas que se comprometieron a ser promotoras feministas populares para defender los derechos de la mujer.

Con más de diez años de constituida la coordinación nacional de la organización política Momumas llegó ayer a la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” para dejar un equipo en Sidor, con el fin de romper con lo tradicional y trabajar en función de que las mujeres sidoristas siembren sus bases en la lucha de género y asuman la vanguardia de transformación de las estructuras sociales, que permitan construir un socialismo con rostro de mujer.

En representación de Momumas a nivel nacional estuvo presente su coordinadora Luzbelia Marín, acompañada de la presidenta de Fundamomumas Raignild Orta, así como Hugo Martínez, Adys Rocha, Mary Rondón, Brenda Barrios, Viviana García, Alirio Monsalve, Carlos Mangarre, Amarilis Ruiz y Paula aular, asimismo asistieron Héctor Guerra, Néstor Astudillo y Jesus Pino todos trabajadores del Frente Revolucionario Trabajadores Siderúrgicos.

También asistió el presidente ejecutivo de Sidor, Miguel Álvarez Cádiz, quien dio un discurso antes de la juramentación y habló de la importancia de la mujer dentro de la sociedad, y más aún dentro del proceso revolucionario que lideriza el presidente Hugo Chávez Frías.

Álvarez Cádiz, destacó que desde hace más de un año se encuentran trabajando por lograr uno de los mandatos del Presidente de la República, el de trabajar en Sidor con una visión de género, misión que hoy en día ve crecer su semilla con el acto de juramentación del equipo de Momumas dentro de la empresa, así como la existencia de la Escuela Ideológica Manuelita Sáenz.

Por su parte Egleé Muñoz, quien es integrante de la coordinación nacional del movimiento y coordinadora del mismo dentro de la empresa siderúrgica, celebró con beneplácito la presencia del conglomerado de mujeres que forman las filas de esta organización social. Indicó además algunos lineamientos para impulsar este movimiento enfatizando que el mismo, está basado en la formación para adquirir herramientas ideológicas y capacitación a través de talleres sobre los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos de la mujer, todo bajo las directrices de la visión de género.

Por su parte la lidereza de este movimiento a nivel nacional, Luzbelia Marín, explicó durante el acto de juramentación lo que significa Momumas y el fin que busca esta organización dentro de la sociedad, destacando la idea de politizar a la mujer para conquistar los espacios y lograr una participación protagónica, que permita acceder a las instancias de la vida política nacional en la toma de decisiones dentro de los procesos de transformación social.

Entre los objetivos planteados por Momumas para consolidar la visión feminista dentro de Sidor, Marín destacó la importancia de lograr una igualdad y equidad en la participación a nivel sindical o a la hora de optar por un cargo; así como ir disminuyendo la discriminación a la mujer, y tratar de develar todo lo que tiene que ver con la cultura de sensibilización de las mujeres en un mundo tan difícil como el siderúrgico.

En el caso de la mujer sidorista, Luzbelia Marín dijo que lo que buscan es que las trabajadoras entiendan la importancia de hacer valer sus derechos como mujer, para luego ejercer presión en las instancias del Estado que son las comprometidas en garantizarlos.

Finalmente más de un centenar de mujeres sidoristas alzaron su mano derecha comprometiéndose con la misión y visión de Momumas, que no es otra que reivindicar los derechos de la mujer y lograr cada día más en empoderamiento de sus espacios con participación protagónica dentro de todos los ámbitos de la sociedad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter