Próximo martes la sesión será en los municipios Carlos Arvelo y Los Guayos, 10am y 3pm respectivamente

Carabobo: Parlamentarismo social de calle debate la reforma de la Constitución estadal

Valencia.- En una sesión ordinaria celebrada en las instalaciones de la cancha Ruiz Pineda, del municipio Miguel Peña de Valencia, los legisladores que hacen vida dentro del parlamento regional en una segunda oportunidad se fueron a las comunidades en busca de las propuestas que servirán para darle forma a lo que será la nueva constitución del estado Carabobo.

El denominado Parlamentarismo Social de Calle, servirá para la difusión de la adaptación de la constitución estadal vigente que data del año 91, a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para el presidente del Consejo Legislativo Bolivariano (CLBEC), Augusto Martínez, es indispensable que la carta magna carabobeña recoja el sentir del pueblo. Por su parte, el legislador Juan José Perozo, dijo que se debe
trabajar en función a la incorporación en la nueva constitución de las Comunas y de las Misiones Educativas. "Necesitamos que se incorporen todas las ideas y principios que se recogen en las comunidades, ya que es un proyecto del pueblo carabobeño.

En su derecho de palabra la legisladora Sonsiré Ramírez, recalcó la importancia de incluir los principios socialistas y humanistas, con el propósito de elevar la justicia social, idea que fue apoyada por la legisladora Blanca Bustamante, al considerar que la seguridad social y preventiva debe de
estar reflejada en el estatuto que regirá al estado Carabobo.

Según Sixto Rodríguez, “la nueva Constitución regional debe ser el resumen de una consulta hecha a la mayoría y a la que las minorías deben de acatar como muestra de un estado democrático y participativo. Ademas debe darse mucha importancia al ámbito productivo y agroalimentario”.

Entre las propuestas planteadas por los diversos representantes de los consejos comunales, comunidad organizada, organizaciones comunales y colectivo en general, esta la solicitud de hacer enfasis en el tema de la
seguridad, en la transferencia del poder al pueblo, en el reordenamiento geográfico, en garantizar el presupuesto participativo, en atacar los problemas ambientales y garantizar el cumplimiento del funcionamiento de los servicios públicos.

Libertador hizo su aporte

Así mismo, en la tarde de este martes, los habitantes y vecinos del municipio libertador hicieron sus propuestas ante los legisladores CLBEC, en una sesión realizada en la plaza Bolívar de Tocuyito que contó con la participación activa de los integrantes de las comunidades Barrerita I, Ezequiel Zamora, Casco central, Pocaterra 3, con los estudiantes de Medicina Integral Comunitarias y jurídicos, todos correspondientes a la Misión Sucre, Junta Parroquial de Tocuyito, Misión Ribas, Radio vida105.7, Consejo Comunal Patria y Futuro, y estudiantes del liceo Andrés Eloy Blanco.

La alcaldesa Carmen Álvarez, primera autoridad del municipio, fungió como invitada especial. En su derecho de palabra hizo extensiva la invitación para que todos los viernes la comunidad se haga presente en la plaza Bolívar de Tocuyito y deposite sus propuestas sobre la nueva constitución y sobre todos los temas inherentes al municipio. "Este es un espacio permanente de debate del PSUV, debemos sentirnos protagonistas de esta
nueva constitución, y debemos plasmar en ella todo lo necesario para avanzar hacia la construcción de la revolución socialista, puntualizó.

El próximo martes la sesión será en los municipios Carlos Arvelo y Los Guayos, 10:00am y 3:00pm respectivamente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4547 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter