El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, asegura que el moderador del programa "La Hojilla", Mario Silva, es un factor de desunión

Reportaje: Se destapó la olla en el PSUV Carabobo?

El coordinador regional del PSUV, Héctor Agüero, informó que Carabobo es una de las regiones con el mayor número de patrullas inscritas hasta el momento.

El coordinador regional del PSUV, Héctor Agüero, informó que Carabobo es una de las regiones con el mayor número de patrullas inscritas hasta el momento.

Credito: Luis Eduardo Baciao

Saúl Ortega, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. "Yo le haría una invitación al compañero Mario Silva a que dé el ejemplo para que sirva como un pedagogo para el resto de la militancia."

Saúl Ortega, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. "Yo le haría una invitación al compañero Mario Silva a que dé el ejemplo para que sirva como un pedagogo para el resto de la militancia."

Credito: Luis Eduardo Baciao

Augusto Martínez, presidente del CLEC. "Debemos aupar la función que está cumpliendo Mario dentro de “La Hojilla” y debemos aupar la función que está cumpliendo Edgardo Parra."

Augusto Martínez, presidente del CLEC. "Debemos aupar la función que está cumpliendo Mario dentro de “La Hojilla” y debemos aupar la función que está cumpliendo Edgardo Parra."

Credito: Luis Eduardo Baciao

Miguel Flores, vicepresidente del CLEC. "Yo no le voy a responder a Mario Silva a través de un medio de comunicación, el debate se va a dar a lo interno del partido."

Miguel Flores, vicepresidente del CLEC. "Yo no le voy a responder a Mario Silva a través de un medio de comunicación, el debate se va a dar a lo interno del partido."

Carabobo está "raspao" dijo el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, durante un acto realizado, recientemente, en el Poliedro de Caracas, con los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la región central. A pesar de este llamado a la reflexión, muchos de los integrantes del buró político regional consideran que el Jefe de Estado se refería a las elecciones regionales donde las fuerzas revolucionarias perdieron la Gobernación, habiendo ganado 11 de las 13 alcaldías en disputa electoral, así como la mayoría en el Consejo Legislativo.
Otros, por el contrario, le dan una lectura distinta: El buró no ha respondido a las exigencias de su militancia y más bien ha limitado sus funciones a lo estrictamente electoral.

Si bien es cierto, el PSUV constituye la organización política con más fortaleza en el país, y por consiguiente tiene una representación preponderante en Latinoamérica, en comparación con otros grupos de izquierda en el continente, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que actualmente posee Venezuela. Ostenta una militancia de más de siete millones de inscritos, cuyos miembros coinciden en una sola idea: la defensa de la revolución bolivariana, aunada al liderazgo del presidente Chávez. Sin embargo, en la dirigencia del PSUV surgen puntos de vistas encontrados que son debatidos para dirimir cualquier diferencia que pueda existir. El lineamiento es conseguir la unidad.

Dimes y diretes, pero ¿quién tiene la razón?

Hace pocos días el ex candidato a la Gobernación de Carabobo por la tolda roja, Mario Silva, hizo algunos llamados de atención públicamente contra varios alcaldes de la entidad, poniendo más énfasis en la gestión del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, aludiendo que éste mantenía una escasa aceptación producto de una gestión gubernamental que olvidó a quienes lo eligieron. Parra, por su parte, calificó al moderador del programa "La Hojilla", como un "vocero de la oposición", toda vez que aseguró que se presta al juego de la oligarquía porque "constituye un factor de desunión".

Otros alcaldes optaron por no referirse al asunto de manera abierta para no evidenciar las fracturas existentes. No obstante, elaboraron un documento para presentarlo a la dirección nacional de PSUV, donde piden sanciones contra Mario Silva por considerar que los ataques de éste hacia ellos han sido recurrentes. Silva, les salió al paso alegando que "el pueblo debe saber lo que ellos están haciendo."

Al ser consultada la opinión, vía telefónica, del alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, dijo que no hablaría sobre el tema, a la misma vez que alegó desconocer el contenido de la comunicación contra Silva.

Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario

Para el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, e integrante del buró político regional, Saúl Ortega, las diferencias deben ser solventadas a lo interno del partido.

"El Presidente Chávez nos ha solicitado públicamente mantener la disciplina y usar los canales regulares para dirimir las diferencias, que son, incluso, normales; eso no puede ser una tragedia, esto es un partido revolucionario y los revolucionarios tienen que estar abiertos a la discusión, tienen que estar abiertos a la crítica y también a la autocrítica que es precisamente la rectificación que debemos hacer, porque estamos en una construcción revolucionaria".

Con el razonamiento de Ortega coincide el presidente del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo (CLBEC), Augusto Martínez, quien se refirió al incidente entre Silva y Parra: "La reflexión que nosotros hacemos es que todo debe ser dentro de casa. Yo digo que dilucidar eso en los medios, sería echarle más leña al fuego".

Por otra parte, Martínez aseguró que desconocía que se estuviera elaborando un documento —por los alcaldes— en contra de Silva. "Eso no me consta. En todo caso, debemos hacer una reflexión respecto a eso, y que esto puede servir de ejemplo."

Sin embargo, el legislador no descartó la posibilidad de procesar un escrito que recoja la posición del CLEC frente al conflicto entre los alcaldes y Silva. "Nosotros en el Consejo Legislativo vamos a hacer una reflexión sin tomar partido de nadie. Yo creo que la reflexión debe ser dentro del propio partido llamando a la unidad".

Héctor Agüero, coordinador regional del PSUV, reveló que el documento no constituye censura alguna contra Silva. "En todo caso puede ser un llamado de atención. Hay que esperar cómo lo enfoca la dirección nacional (…) Los alcaldes no pueden sacar el documento a la luz pública, porque hay cosas que son internas y que tienen que ser manejadas en el partido." "Nosotros reportamos 6 mil 650 patrullas territoriales (…) Ahorita estamos en las patrullas sectoriales de trabajadores y vamos en una posición casi de primero."

Prueba de fuego

Frente al comentario del presidente Chávez donde afirmó que el partido en Carabobo estaba “raspao”, el ex alcalde del municipio Libertador y miembro del buró regional, Argenis Loreto, aceptó la crítica del jefe de Estado pero hizo énfasis en la candidatura de Silva, por considerar que fue impuesta desde la capital venezolana. "Nosotros cometimos errores, es verdad. Yo no comparto cuando dicen que aquí no había unidad; aquí había unidad. El problema está en que aquí se impuso un candidato por encima de la voluntad de la militancia, desde Caracas".


Por su parte, Miguel Flores, vicepresidente del CLEC, interpretó que Chávez, con sus observaciones, sólo hacía referencia al acaecimiento de no haber ganado la gobernación. Este revés electoral —según Flores— obedeció al hecho de que el equipo de Silva estableció organizaciones paralelas a las constituidas por el PSUV. "Aquí se nombraron comanditos y nuestra estructura básica eran los batallones. Eso hizo mucho daño y hubo mucha confrontación a nivel de las bases."


Caracas interviene

Fuentes de la dirección nacional informaron que en los próximos días pudiera trasladarse una comisión desde Caracas para hacer revisiones al buró regional, sin que hasta ahora se descarte una posible intervención hacia la tolda roja, cumpliendo con un lineamiento emanado por el presidente Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter