(VIDEO) El PPT y el Psuv debatieron en torno al proyecto de Ley de Procesos Electorales

Calzadilla (izq.) y Montiel

Calzadilla (izq.) y Montiel

25 de mayo 2009.  -Simón Calzadilla, diputado del partido Patria Para Todos (PPT), y Augusto Montiel, diputado del PSUV y uno de los promotores del proyecto de Ley de Procesos Electorales, debatieron este martes en el programa Dando y Dando de VTV en torno a dicha propuesta, que fue aprobada recientemente en el Parlamento en primera discusión, y pronto entrará a segunda discusión, donde se debatirá artículo por artículo.


Como se sabe, partidos afectos al proceso revolucionario pero con relativamente pocos militantes, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el PPT, han manifestado críticas a esta ley debido a que la forma como asigna cargos en los cuerpos deliberantes causaría, en su opinión, que los partidos más grandes tengan más curules asignados, y los más pequeños tengan menos representación.

La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Pública, vigente actualmente, establece que, si en las elecciones un partido obtiene cargos por voto lista (votando por la tarjeta de un partido) y también por voto nominal (por nombre y apellido), hay que restar de los votos listas de acuerdo a una fórmula. Esto evita que un mismo partido se quede con todos los cargos, y que los partidos minoritarios tengan alguna representación.

Para tratar de evadir las restricciones de la ley, se establecieron las "morochas": un mismo partido con dos nombres distintos, lo que le permite que el partido se postule con un nombre en los cargos lista, y con otro nombre en el cargo nominal. La medida fue inventada por los partidos de la oposición, pero el Partido Socialista Unido también la aplicó en elecciones pasadas con las morochas PSUV + UBE.

El proyecto de Ley Electoral establece en su artículo 7 que "la elección nominal no incidirá en la elección proporcional mediante lista". Así, se elimina la necesidad de las morochas, pero también se elimina la fórmula que beneficiaba a los partidos pequeños. Los detractores del proyecto de ley afirman que, si un partido obtiene muchos votos (como el Psuv en Caracas, o el opositor UNT en Zulia) podría quedarse con todos los cargos sin dejarle opciones a los partidos más pequeños.

Esta infografía del diario derechista El Universal explica mejor el asunto. La presentamos únicamente con intenciones didácticas, dado lo complejo de esta ley. 

Haz click en cualquier video para verlo    
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve    

En esto también influye un cambio en las proporciones. Calzadilla explicó: "En los artículos 10 y 11, la proporción que existía entre nominalidad, voto personalizado y voto proporcional, que era de 60-40, se reduce a un 30%, a un 20% y a un 15% en algunos casos".

"En el Zulia, donde hay 15 diputados, sólo habrá 3 diputados proporcionales y 12 nominales, con el agravante de que no sería proporcional, porque el que llegue de primero obtendrá todos los nominales". Asegura que partidos que obtengan hasta 20 por ciento del apoyo popular podrían quedarse sin representación en el Parlamento a pesar de tener un importante apoyo popular.

Montiel aseguró que la ley se someterá a discusión artículo por artículo y será consultada no sólo en el Parlamento, sino en la población. El PPT y el PCV afirman estar dispuestos a recolectar firmas para convocar a un referendo abrogatorio en caso de que el Psuv no escuche sus críticas a la ley.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4785 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter