Chaderton destaca avance del modelo democrático venezolano

El embajador, Chaderton, agredeció a la OEA el apoyo ofrecido al reciente proceso electoral venezolano.

El embajador, Chaderton, agredeció a la OEA el apoyo ofrecido al reciente proceso electoral venezolano.

Credito: TeleSUR

El Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, se refirió en el discurso que dio este miércoles en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la institución continental, a diversos temas que tienen a su país como protagonistas, sobre todo los resultados del referendo efectuado recientemente, destacando el carácter democrático del pueblo, destacando que "Los venezolanos somos adictos al debate político intenso, adictos a votar"

18 de Feb. 2009.- El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, destacó este miércoles en su discurso ante el organismo, los avances que protagoniza Venezuela en materia democrática, electoral e institucional, que se pueden constatar en el reciente referendo aprobatorio de la enmienda constitucional.

En primer lugar, el diplomático recordó que en la nación latinoamericana, en los 10 años de revolución del presidente Hugo Chávez, se han realizado 15 procesos electorales, "bajo control plural nacional y observación o acompañamiento internacional", reseña.

Dentro del citado contexto, explica que "Estoy describiendo un nivel político, social e institucional superior: la democracia participativa. Ésta, con su frescura, supera en cantidad y en calidad a la desgastada democracia representativa".

Una democracia en la que, tal como refiere el embajador Chaderton, es el pueblo quien "acompaña, apoya, vigila, controla y castiga o premia según sea su opinión, sobre las bondades o iniquidades del servicio prestado (por el Estado)".

"Lo que estamos haciendo en mi país se puede ilustrar como una revolución en libertad, en paz y en democracia, en procura de una sociedad socialista, inspirada en valores raigales cristianos", refirió.

El embajador Roy Chaderton, calificó, coincidiendo con la opinión de numerosos técnicos internacionales, al sistema electoral venezolano, como el "más moderno del mundo, que contrasta con procedimientos primitivos y vulnerables en otras sociedades democráticas".

Después de detallar el proceso de votación, dijo "este procedimiento pulcro, objeto de reconocimiento internacional, echa por tierra o devuelve al lodazal todas las campañas difamatorias de quienes pretenden socavar las bases antisísmicas de la democracia participativa en Venezuela".

En este sentido, denunció que el debate sobre el referéndum aprobatorio constitucional "se desarrolló en medio de una campaña difamatoria con alto grado de intervencionismo internacional directo o indirecto, dirigido a crear un clima de terrorismo psicológico y destinado a desanimar a los potenciales electores".

No obstante hizo especial énfasis en defender que , aunque "a democracia bolivariana nada en contra de la corriente", ésta tiene dos opciones "o se ahoga o se fortalece su musculatura. Y tan poderosa se ha desarrollado la musculatura espiritual e intelectual del pueblo venezolano que pudimos vencer a la dictadura mediática".

"También neutralizamos la conspiración internacional de ultraderecha del grupo de Diarios de América, la cadena televisiva Fox, la cadena Murdoch, el neoultraderechista y cripto racista Washington Post, el sector franquista del Partido Popular español, el transhumante desestabilizador José María Aznar, la Organización Demócrata Cristiana de América, la Internacional Demócrata Cristiana; también la Cadena COPE de la impúdica Conferencia Episcopal Española y el diario El País de España".

"Y en mi país, entre otros, el diario El NAZIonal de Caracas, la racista RCTV y el principal partido de oposición en Venezuela, es decir, la televisora Globovisión", continuó.

En referencia a la enmienda constitucional aprobada por el 54,86 por ciento de la población en referendo aprobatorio, y que permite la postulación continua de todos los cargos de elección popular, el embajador Chaderton destacó que "la enmienda constitucional amplía el espacio de derechos para que los aspirantes a la representación popular puedan postularse repetidamente para los diversos cargos electivos".

Aclaró "Pero la reelección depende de la voluntad del pueblo, sólo del pueblo y al pueblo hay que acudir cuando corresponda".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter