Asamblea Nacional reconoce labor del CNE, FAN y conducta cívica del pueblo el 15F

Caracas, 17-02-09.- La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el cual felicita al pueblo, al CNE, a la Fuerza Armada Bolivariana y al presidente de la República, Hugo Chávez, por la cívica, transparente y plural jornada del 15 de febrero.

El primero en intervenir, el diputado Earle Herrera, al presentar el proyecto de acuerdo dijo que lo hace en retribución del inigualable comportamiento cívico de todos los factores que participaron en la memorable jornada del 15F.

Asimismo recordó el 27F de 1989, evento que – a su juicio- catapultó la llegada de la revolución socialista en nuestro país, sin embargo, con dolor rememoró los cientos de víctimas de aquellos infortunados días, del denominado Caracazo, en donde sólo el pueblo intentaba obtener lo que nunca tuvo, siendo brutalmente reprimido por el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Igualmente mencionó el triunfo en 1998 de Hugo Chávez, designando a una Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva Constitución, que – destacó – si cometió fallas – solo podría ser enmendada por el pueblo de Venezuela y eso fue lo que hizo el pueblo el pasado 15F.

Añadió que desde ese tiempo se han realizado 15 elecciones, más de las que se habían realizado en los 40 años de gobiernos adecos- copeyanos, más de lo que se hacen en cualquier país de América o del mundo.

La diputada Laura Valls (PPT) dijo que felicita al pueblo no por su conducta cívica y civilizada porque siempre ha sido así, sino por la alta participación en el proceso, lo cual considera es producto de la intensa batalla del gobierno para que el ciudadano participe en la toma de decisiones

Quiso resaltar el avance en el proceso electoral, en la emisión del voto que sin duda es confiable, además aseveró que un elemento positivo es la unidad de los bolivarianos, de los revolucionarios, “la unidad es posible en torno a la pluralidad y la diversidad, la unidad se construye y esa es una de las lecciones”.

El diputado Edgar Lucena (PCV) estima que la Asamblea debe retomar la propuesta de la construcción de los comités socialistas de trabajadores, así como prestar atención a la situación de los trabajadores tanto en la empresa publica como privada, citó el caso de dos trabajadores de la empresa Mitzubishi

La diputada Desirée Santos Amaral quiso referirse específicamente al papel jugado por nuestra Fuerza Armada en esta ejemplar jornada. Asimismo enfatizó que esta victoria contundente derrotó a la mentira, derrotó a quienes tergiversaron la propuesta de enmienda constitucional. “Se hizo un ejercicio transparente y pleno de democracia el 15F El domingo pasado, lo que se dijo es que Venezuela cambió para siempre”.

Ricardo Gutiérrez (Podemos) indicó que las observaciones que su bloque tenía para esta enmienda constitucional siguen intactas, destacando que los propios mecanismos de la Carta Magna, no contemplan el ejecutado el 15F, precisando que de una manera aplastante el gobierno utilizó todo su poder y maquinaria en un simple abuso del poder, peculado de uso, además de las irregularidades efectuadas en materia de publicidad y dentro del proceso de votación en sí.

Felicitó a los más de 5 millones de votantes que eligieron la opción contraria.

El diputado Mario Isea manifestó que el pueblo mayoritariamente aprobó la enmienda presentada por la Asamblea Nacional, a pesar de la intensa campaña de los medios de comunicación para oponerse al proyecto.

Igualmente expresó que la Carta Magna tiene como uno de sus principales principios la participación que fue lo que se produjo el pasado domingo 15 de febrero, cuando en forma alegre acudió a las urnas para dar su apoyo a la enmienda.

Asimismo indicó que de la votación a la reforma en el 2007 y la votación de la enmienda este año, se incrementó en forma considerable el respaldo a la propuesta del Presidente Chávez, quien ya es el precandidato de la revolución para el 2012, mientras que la oposición todavía anda de búsqueda de candidato.

Por su parte el diputado Luis Tascón (NCR/Táchira) considera que no existe nada peor que un mal perdedor, agregando que la oposición no quiere entender que el pueblo emitió su veredicto al aprobar masivamente la enmienda constitucional.

Considera que la revolución no ha podido avanzar desde el 2006 cuando alcanzó el respaldo de 7 millones de la población, destacando que se han perdido algunos espacios, señalando que el estado Táchira se perdieron 26 de los 29 municipios, así como en la capital donde la diferencia se viene acortando.


Caracas es roja, rojita

La diputada Cilia Flores quiso hacer referencia a una noticia del diario El Nacional que señala que en Caracas no ganó el SI, para expresar que es un mentira, “es falso de toda falsedad, tenemos 24 estados incluyendo al Distrito Capital, que tiene un municipio El Libertador y nosotros ganamos el Distrito Capital, de sus 22 parroquias ganamos 14 incluyendo Caricuao, 23 de Enero 63 a 36%, a favor del SI, Sucre 62% dijo SI, entonces no vengan a decir que Caracas se ratifica opositora, se colocó al lado del proceso que lidera Hugo Chávez, Caracas es roja rojita”.

El diputado Carlos Escarrá cree que hay gente que ve la historia de espalda y por eso estima que la historia le pasará por encima, reafirmando que el 15F se le dijo SI al Presidente, a la enmienda y al proyecto revolucionario.

Manifestó que hay una decisión del 5 de febrero de la Sala Constitucional sobre la supuesta alternabilidad y los mecanismos de la enmienda “Aquí la historia la está escribiendo el pueblo, así que sean serios y no vengan a hablar de fraude constitucional. Fraude eran las cúpulas que se reunían para decidir quién iba a ganar”.

Se preguntó cuál es la grosera campaña de la que habla Podemos y la oposición en general, “si lo que se hizo fue una campaña cara a cara. Para nosotros la democracia está representada en la voluntad del pueblo, asúmanlo con valor. Ahora quieren poner a los muchachos, muy buenos no se puede negar, pero no sean cobardes, no se escondan detrás de estos muchachos, sean hombres”.

Argumentó que el movimiento revolucionario mantiene un ritmo de crecimiento desde el punto de vista electoral. “Quieren enturbiar este ejemplo de democracia, no sigan ofendiendo al pueblo, ni a las Fuerzas Armadas, dignas, ejemplo del ejercito libertador de nuestro pueblo, no sigan ofendiéndola. Honor a nuestra Fuerza Armada, no vamos a permitir que unos mequetrefes vengan a ofenderla, ni al CNE, ni al Poder Judicial. No son ustedes quienes van a empañar este triunfo. Los invitamos, los instamos a que puedan ver con claridad el futuro de la Patria, que no vean la bandera de las estrellas y las barras como su bandera, sino el tricolor que tiene enganchado en su pecho el pueblo de Venezuela”.

Pidió un aplauso al pueblo venezolano, a la Fuerza Armada, al Consejo Nacional Electoral y “a los diputados que trabajaron por esta victoria, no nos dejemos empañar la fiesta, por francotiradores de oficio que sin criterio vienen a decir sandeces”.

El diputado Eustoquio Contreras (Guárico) manifestó que lo más importante es que se pusieron al descubierto las manipulaciones que venía realizando la oposición, donde el pueblo en su despertar y ver claramente lo que significa la política y dio su respaldo al proyecto de país que viene adelantando la revolución bolivariana.

Considera que se le debe salir al paso a la serie de mentiras que todavía continúan esgrimiendo algunos sectores opositores y evitar cualquier manipulación contra ese noble pueblo que cada vez cree más en el liderazgo del Presidente Chávez.

Últimas cifras CNE

En vista de los señalamientos de los parlamentarios de Podemos, la diputada Flores quiso informar sobre las últimas cifras del CNE, en cuanto a la votación del pasado 15, que expresa que la opción del SI obtuvo 6 millones 319 mil 636 para un 54.85%, mientras la opción del NO, registró 5 millones 198 mil 006 para 45.13%, lo que equivale a 9.98 puntos.

La diferencia entre ambos, es de 1 millón 221 mil 630. Si esto no es una victoria, entonces cómo fue la victoria de la reforma dónde la opción del NO – que ganó – cero coma y tanto por ciento, como con 10 mil votos de diferencia y fue una victoria, entonces esta fue la mamá de las victorias, agregó.

Para cerrar el debate el primer vicepresidente, diputado Saúl Ortega (Carabobo) al cerrar el debate indicó que el pasado domingo se derrotaron muchas cosas, como la mentira de los grandes medios de comunicación al servicio de la contrarrevolución tanto en contra del Jefe del Estado como del CNE

Asimismo destacó que algunos de los parlamentarios europeos traídos por la oposición, la misión que tenían era desprestigiar al árbitro venezolano como son las autoridades electorales.

También manifestó que el parlamento le debe un agradecimiento a la actuación que tuvo el pueblo venezolano que participó el pasado 15 de febrero en el referéndum consultivo que aprobó la enmienda constitucional.

El acuerdo establece:

1.- Exaltar la conducta cívica, democrática, participativa y protagónica del pueblo de Venezuela, en la jornada refrendaria llevada a cabo el 15 de febrero de 2009.

2.- Destacar que este décimo quinto proceso electoral efectuado desde el triunfo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en diciembre de 1998, ha sido resaltado como ejemplo de permanente ejercicio democrático para todos los países de América y el mundo.

3.- Subrayar y aplaudir el gesto de gallardía política del ciudadano Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez, quien tan pronto conoció los resultados lectorales, hizo el anuncio de abrir caminos de diálogo hacia quienes no obtuvieron la victoria, así como con aquellas potencias extranjeras que adversan el proyecto bolivariano.

4.- Reconocer el trabajo del CNE a lo largo de todo el proceso que hizo exitosa la jornada refrendaria para enmendar nuestra Carta Magna y, en este sentido, felicitar a sus rectores, empleados y trabajadores.

5.- Hacer llegar el reconocimiento de la AN a todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por el éxito del Plan República, cuya eficaz ejecución garantizó al pueblo venezolano, una vez más, el pleno ejercicio de su soberanía.

6.- Felicitar efusivamente al bravo pueblo de Venezuela por esta victoria ejemplar de la democracia participativa y protagónica y, fundamentalmente por dar pleno contenido al espíritu que inspiró a la Asamblea Nacional Constituyente del 99, al establecer, en el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3349 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter