Medios internacionales arremeten contra Venezuela manipulando datos

Imagen de la noticia publicada este martes por el periódico argentino Clarín

Imagen de la noticia publicada este martes por el periódico argentino Clarín

17 de febrero 2009. - En la nota titulada “La oposición en Venezuela promete dar batalla a Chávez” publican la siguiente información en un recuadro: “Desocupación: Aunque Chávez afirma que su “revolución bolivariana” mejoró la situación económica y social de millones de personas, lo cierto es que el desempleo promedio en sus diez años de gobierno llegó a 13%, el mayor desde el período de Rómulo Betancourt (1959-1964), cuando estaba en un nivel similar, según datos del Banco Central de Venezuela. Sólo hubo otros dos gobierno con un desempleo por encima del 10%”.

Las cifras están hábilmente manipuladas por el periódico que las descontextualiza para ocultar el avance que en esa materia se obtuvo a lo largo de los diez años de revolución.

Si bien el promedio de ese indicador desde 1999 a 2007 es de 13%, el periódico omite explicar cómo ha reducido de manera significativa la tasa de desempleo que se ubicaba en 15 puntos cuando el actual mandatario llegó, hace diez años, al poder y que en 2007 llegó a 8,4, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este no es el único medio internacional que ha tratado de manipular datos que demuestran el crecimiento del país en diferentes áreas.

El pasado 6 de febrero, el canal de noticias CNN en español, intentó desmentir lo datos que el día anterior había otorgado el mismo jefe de Estado en entrevista con ese medio, y para ello se comunicaron con la secretaria general de la Cepal, Ana Bárcena, quien confirmó las cifras favorables.

La especialista destacó que el país tuvo un progreso “importantísimo” entre 2002 y 2007 en materias como disminución de desempleo y combate contra la pobreza.

“Los datos que yo le puedo corroborar son que la tasa de desempleo disminuyó de 11 a 7.4%, la tasa de pobreza efectivamente fue de 25% al 8.5% hasta el 2007 (...) La pobreza extrema de 51 a 28%”, respondió Bárcena al ser consultada por los datos brindados por el mandatario.

En esa ocasión, Chávez aseveró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que Venezuela es el primer país del continente con el más alto desarrollo humano.

El Presidente también recordó que la propia Cepal reconoció que el pueblo venezolano es uno de los que menos desigualdades tiene, y brindó datos de la reducción de la pobreza.

Para Bárcena, “Venezuela ha puesto en marcha programas sociales que debemos evaluar” convirtiéndose en uno de los países que más recursos destina al gasto social, con prácticamente un 14% de su presupuesto y resaltó que “hay indicadores muy positivos en el ámbito social”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8781 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter