Prensa alemana destaca victoria del Sí

Prensa Embajada

Prensa Embajada

17 de febrero 2009. -El Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, realizado el pasado domingo en Venezuela, ocupa este martes las portadas de los principales diarios alemanes, en donde dedican amplios espacios en sus ediciones actuales para informar a sus lectores sobre el triunfo del pueblo bolivariano en esta jornada electoral.

El diario capitalino de izquierda Junge Welt, en un artículo titulado “Sí a la Revolución”, destacó que el campo chavista tiene una ventaja de más de un millón de votos frente al “No” y que la oposición tuvo que reconocer el resultado. Asimismo el diario berlinés Neues Deutschland, afín al partido alemán de La Izquierda, describió la victoria del SÍ como “Civilizada, democrática y alegre” y destacó que el resultado de esta votación “significa una derrota amarga para la oposición, después de sus éxitos en las elecciones regionales hace pocos meses”.

Igualmente, el matutino Die Tageszeitung, editado en Berlín, en la portada titula “otra vez Chávez”. En el artículo se subrayó que una de las razones del triunfo del SÍ se debe a “la buena asistencia médica y las posibilidades reales de educación en los barrios pobres del país. Para los pobres eso es verdaderamente una Revolución. La enorme brecha entre pobre y rico está disminuyendo en Venezuela más rápido que en los países vecinos, gracias a Chávez.”

El diario Frankfurter Rundschau, de tendencia socialdemócrata, reseñó: “Es fácil, explicar la victoria. Es el mérito histórico de Chávez haber puesto el asunto social en la agenda. Antes de Chávez, la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición, la salud y las escuelas, no fueron temas de importancia para nadie, por lo menos ningún tema del cual la clase alta y sus políticos querían ocuparse seriamente.”

La misma opinión comparte el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung. En un amplio artículo, dedicado a las perspectivas del proceso bolivariano, se señala que la gente pobre se sentía “ignorada y menospreciada” por los gobiernos anteriores a Chávez. “Los habitantes de los barrios pobres, no tenían posibilidades para articularse públicamente. Chávez les dio el sentimiento de autoestima”.

El Süddeutsche Zeitung, de Munich, menciona que es importante que la oposición haya reconocido el resultado “relativamente pronto”, puesto que “fue demasiado claro para teorías de conspiración”. El periódico, uno de los más influyentes en Alemania, elogia que “en Venezuela se vota. Golpes de Estado y una huelga general son cosas del pasado. En una década de Chávez se han convocado 15 elecciones, eso parece ser récord mundial, en 14 de estas elecciones, Chávez ha triunfado”.

Por otra parte, el diario Die Welt, de la ultraderecha, consideró posible que, tras la victoria del SÍ en el referendo, Venezuela pueda vivir otros diez años con el Presidente Chávez, ya que “la oposición está fragmentada y hasta este momento no cuenta con ningún líder atractivo, ni una plataforma política alternativa”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5926 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n129148.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO