AN entregará en 10 días Enmienda Constitucional a Presidente Chávez

Diputado Darío Vivas

Diputado Darío Vivas

Credito: Archivo

16 de febrero 2009. - Una vez conocido el último boletín sobre los resultados del referéndum sobre la Enmienda Constitucional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe notificar oficialmente a la Asamblea Nacional la aprobación de la propuesta. Una vez cumplido este paso, la Asamblea Nacional, a su vez, tiene el deber de consignar ante la Presidencia de la República la Enmienda Constitucional aprobada por el pueblo para su promulgación, publicación en Gaceta Oficial y para su reproducción y distribución.

La información la suministró el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y coordinador de Logística y Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Darío Vivas, quien estima que la jornada de notificaciones debería estarse efectuando esta misma semana, tomando en cuenta que la normativa establece que la misma se lleve a cabo en un período de diez días, a partir de la aprobación de la Enmienda Constitucional.

Extraoficialmente se conoce que los artículos quedarán redactados de la siguiente forma:


* Artículo 160. Gobernadores(as): (...) El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida.
* Artículo 162. Diputados(as) regionales: (...) Los Legisladores o Legisladoras estadales podrán ser reelegidos o reelegidas.
* Artículo 174. Alcaldes, Alcaldesas: (...) El Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida.
* Artículo 192. Diputados o Diputadas nacionales: (...) Los Diputados o Diputadas a La Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas.
* Artículo 230. Presidente o Presidenta de la República: El período Presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.


Reconociendo al pueblo y al CNE

El parlamentario, presente este lunes en la sede del Poder Legislativo, saludó y reconoció la actitud cívica y democrática del pueblo venezolano. En su opinión, el que once millones de ciudadanos acudieran a votar significa que los venezolanos valoran su participación. Destacó que gracias a la movilización popular y a la conciencia de los venezolanos, en el proceso electoral se reflejó una disminución sustancial de la abstención.

Darío Vivas reconoció, igualmente, el trabajo del CNE, organismo que preparó un proceso eleccionario en muy corto tiempo, que se tradujo en un referéndum transparente, equilibrado y sencillo. "Una vez más el CNE se gana la confianza de todos los venezolanos".

–En cinco estados ganó el No ¿Cuál es su reflexión al respecto?

Con algunas excepciones, se repite un tanto el resultado del 23 de noviembre. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el crecimiento que se obtuvo de los votos a favor del gobierno en los estados Zulia y Nueva Esparta. En Carabobo la victoria fue del Sí. En Distrito Capital nos mantuvimos.

El parlamentario acoge las palabras del primer mandatario nacional al indicar que al evaluar los resultados del 15-F se deben aplicar las tres R: Revisión, Rectificación y Reimpulso. "Se trata de hacernos más efectivos, de acabar con el burocratismo, de manera que produzca un efecto en el pueblo. La gente va a sentir la aplicación profunda del socialismo que garantizará la mayor suma felicidad posible en los venezolanos. Eso hará que los números cambien en los estados que hoy no están gobernados por la Revolución".

Que participen, pero sin violencia

En torno al interés que ha manifestado la oposición de participar en las elecciones parlamentarias del próximo año, el diputado Vivas aplaudió la iniciativa. "Ojalá mantengan la tesis de la participación porque en esta democracia revolucionaria también tienen cabida en la medida en que logren el apoyo popular".

Calificó de positiva la iniciativa, sobre todo si la oposición participa en democracia, sin "guarimbas", sin violencia, sin golpes de Estado, sin descalificaciones, que actúen en función de la Patria y se incorporen activamente a una visión de construcción de país socialista y no capitalista.

"De lo que estamos seguros es que con el Sí se derrotó al capitalismo, con el Sí se impuso el modelo socialista que está implantando la Revolución".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3376 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter