Jesse Chacón: Todas las encuestas coinciden, el Sí gana, y la tendencia es a crecer

El SÍ crece pese a la guerra de mentiras y manipulaciones

El SÍ crece pese a la guerra de mentiras y manipulaciones

07 de febrero 2009. - El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, y responsable de Comunicación del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jesse Chacón, denunció este sábado en rueda de prensa que "sigue existiendo un gran sesgo en el sistema de medios venezolano con esta campaña. Nosotros presentamos una denuncia ante el CNE hace aproximadamente diez días, y en la última semana, en lugar de mejorar la situación, empeoró".

"Hace diez días, en los periódicos de Caracas, por cada diez artículos que se escribían, 8 eran a favor del No y 2 a favor del Sí. Y eso tal vez no sea el problema, porque dirán muchos que cada quien opina lo que quiere. El problema es que en aquel momento, el 59% de lo que se informaba era contrario al Gobierno, y el 45% favorable. Eso en lugar de ir hacia un equilibrio, en estas últimas semanas se abrió, y estamos en un 65% contra el Gobierno y 35% a favor del Gobierno".

"En la última semana, lo que se ha incrementado es una política informativa que pretende sustituir las carencias que tiene la campaña de la oposición. La última encuesta de SEIJAS hace una valoración de la campaña, y vincula precisamente lo que está ocurriendo en las encuestas y en la percepción de la gente, a lo que ha pasado con la elaboración y el manejo de la información".

Chacón presentó los resultados de la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), aclarando que el estudio "no ha sido contratada por el Comando de Campaña ni por el Gobierno, sino por varios grupos económicos y algunos actores de la oposición. Lo que pasa es que como ellos no lo muestran, nosotros nos vemos obligados a presentárselo al país".

Sobre la situación del país, el 53,6% de los encuestados consideran que es buena, frente a un 42,9% que la consideran mala.

66,5% de los encuestados califican como bueno el desenvolvimiento del presidente, frente a un 28,8% que lo consideran malo.

57% de los encuestados expresan confianza en el presidente, frente a un 39,3% que expresan poca o ninguna confianza.

Según la encuesta de IVAD, en este momento votarían a favor del presidente Chávez un 52,1% de los encuestados, frente a un 35,4% que votaría en contra.

El apoyo a los distintos partidos que registra esta encuesta es de un 41,6% a favor del PSUV. Una cifra que Jesse Chacón consideró "bien interesante, no solamente para un partido en Venezuela. Creo que en América Latina y en el mundo, difícilmente algún partido puede presentar una cifra como ésta. El segundo partido, que yo creo que debe llevar a una reflexión a los sectores de la oposición, es NINGUNO. O sea, nosotros competimos es con NINGUNO".

Y es que frente a un 41,6% de los encuestados que apoyan al PSUV, un 32,8% apoyan a NINGUNO, lejos del 5,4% de apoyo que registra Un Nuevo Tiempo, el 4,6% de Acción Democrática o el 4,2% de Primero Justicia.

Preguntados por su preferencia frente a la enmienda constitucional, un 47,5% expresa que votaría Sí a la enmienda, frente a un 39,5% que votaría No.

Polarizando los resultados, mediante la eliminación del "No Sabe, No contesta", los resultados quedan en un 54,6% por el Sí, y un 45,4% por el No. Una diferencia de 9 puntos.

En el "voto simulado", que esta encuestadora realiza entregando a las personas para que lo deposite en una urna, de forma que se elimina la presión del encuestador, imitando el acto del voto secreto, los resultados del Sí crecen del 47,5% expresado verbalmente, a un 50,4%. Y el No queda en 41,9%. Es decir, que el llamado "voto oculto" beneficia más a la opción del Sí (3%) que al No (2%).

Al preguntar a los encuestados sobre cuál piensa que será la opción mayoritaria en el referéndum del 15 de febrero, el 52,7% responde que ganará el Sí, frente al 33,6% que opina que ganará el No.

Al pedir a los encuestados que califiquen las campañas electorales, un 56,3% opina que la campaña por el Sí es buena, mientras que solamente un 38,4% de los encuestados opinan que la campaña por el No es buena.

El ministro Chacón expuso ante los medios de comunicación los resultados de las diferentes encuestas que se han realizado entre los meses de diciembre, enero y febrero, observando que "no son tan importantes los números como las tendencias, porque dependiendo de la forma en que se hace la encuesta, el modelo, la muestra y el momento, los número pueden variar, pero no varía la tendencia".

"En diciembre del año pasado Datanalisis le daba a la opción del Sí 37,7%. Hace un mes le dio 51,5%, un aumento del 13,8%. Difícilmente se encuentran crecimientos de esa magnitud en encuestas electorales. Y la opción del No cae del 52,1% en diciembre al 48,1% en enero".

"Le pueden preguntar a cualquier experto no sesgado, y les va a decir que en 15 días es imposible cambiar una tendencia de esta magnitud, a menos que ocurra un hecho catastrófico, como los atentados de Madrid en las elecciones de 2004, y por eso uno a veces se preocupa por algunas cosas que empiezan a ocurrir en Venezuela en el marco de la campaña".

Jesse Chacón recordó que IVAD ha hecho tres mediciones entre diciembre y febrero. En diciembre daba al Sí 53,6%, en enero 54% y en febrero 54,6%. Un aumento de 1 punto en 45 días. Y una reducción de 1 punto del No, que cae del 46,3% a 45,5%.

GISXXI en diciembre daba al Sí 51,7% y aumentó a 52,9% en enero. La tendencia al aumento es del 1,2% para la opción del Sí. La opción del No registró 39,1% en diciembre y 40% en enero, y se mantiene una diferencia de 12 puntos a favor del Sí.

La última encuesta que salió a la luz pública y que no ha salido reflejada en los medios es la de Veneopsa, que cerró el campo el 2 de febrero, y le da al Sí 53% y al No 45%, con 8 puntos de diferencia. El ministro Chacón dijo que "nuevamente, lo más importante es que, comparando con los números de Veneopsa de diciembre es que crece el Sí y decrece el No.

North American Opinion Research, que presentó sus resultados esta semana, le da un 54% al Sí y 37% al No.

"Si vemos todas las encuestas, con su última medición, el Sí tiene una ventaja sobre el No, que se va ampliando dependiendo de la encuestadora, pero, nuevamente, lo importante aquí no es el número, sino la tendencia. Todas las encuestas dan creciendo al Sí y decreciendo el No, incluyendo una, que ha utilizado mucho la oposición, que es Interenlace".

El responsable de Comunicación del Comando de Campaña Simón Bolívar aclaró que Interenlace, al igual que Keller, no son encuestadoras, sino empresas que hacen análisis cualitativo de datos, y que a veces pretenden proyectar ese análisis cualitativo de datos en valores cuantitativos".

Con todo y eso, señaló Chacón que el último análisis de Interenlace, con todo el sesgo que tiene, revela, con respecto a los datos de diciembre, que la diferencia entre el Sí y el No se ha reducido en 24 puntos, con una tendencia del No a disminuir y del Sí a aumentar, y queda en 5 puntos de diferencia.

Chacón concluyó haciendo un llamado a la población: "Convirtamos el 15 de febrero las percepciones que hoy tenemos en una realidad, profundizando el cara a cara, la información a la gente todos los días


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6410 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter