Es falso que pueda acreditar testigos: Empresa privada Súmate no tiene competencia para organizar elecciones

Sumate

Sumate

Credito: Archivo

Valencia 07 de febrero 2009.- La empresa privada Súmate, financiada por gobiernos extranjeros y por sectores privados venezolanos no tiene ninguna competencia legal para organizar procesos eleccionarios en nuestro país, como acreditar testigos, instalar centros de control de actas, entre otras atribuciones que sólo son potestad del Poder Electoral.

Así lo afirmó este viernes el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, durante su participación en el programa Palabra Cierta que transmite la 90.5 FM Región Central, primera emisora regional del circuito Radio Nacional de Venezuela.

El Rector Yépez señaló que en el caso de la acreditación de testigos que participarán en este proceso refrendario del 15 de febrero, sólo los bloques del Sí y del No están autorizados para presentar la figura de testigos.

"Todos los demás no son reconocidos por el CNE, ahora que el bloque del No esté vinculado a la empresa privada Súmate eso es problema de ellos, el CNE no le está extendiendo ninguna acreditación a esa empresa privada", dijo.

"Lo otro son las pretensiones de siempre de las empresas trasnacionales de querer ponerle la mano a estos países y Venezuela es estratégico en todo los recursos naturales e hídricos y con un papel político importante en el mundo. Seguirán los gobiernos imperiales promoviendo este tipo de empresas como Súmate para tratar de ponerle la mano a las instituciones del Estado", agregó.

Igualmente Yépez enfatizó que el CNE no ha aprobado ninguna guía o "chuleta" anunciada por el partido COPEI. "El CNE no ha autorizado eso y no se permitirá la repartición de esa especie de chuletas en las colas. Los efectivos del organismo y los del Plan República van a tener instrucciones para decomisar este material", aseguró.

En cuanto a la organización de las elecciones, Yépez informó que pasado mañana realizaran la auditoria pre despacho que consiste en seleccionar al azar un grupo de maquinas de cada estado del país. "Allí se desarman las máquinas con la presencia de técnicos de todos los bloques y del CNE para ver como están los software a fin de garantizar la transparencia del proceso", acotó.

Reiteró que las máquinas se están distribuyendo en todo el país, y que se ha extendido la proyección de encuestas hasta este domingo 8 de febrero a las 12 de la noche.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6551 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter