Sociólogo francés dice que enmiendas en Europa y EEUU no se consultan con el pueblo

Facsimile de la convocatoria

Facsimile de la convocatoria

Credito: Aporrea.org, archivo

07 de febrero 2008. - Así lo comunicó el periodista y sociólogo francés Roman Migus, radicado en Venezuela desde hace cuatro años, durante una entrevistas exclusiva a ABN, durante la cual recordó que los debates sobre la enmienda actualmente no se dan sólo en Venezuela, sino también en la ciudad de Nueva York y en el seno de la Unión Europea.

“En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg planteó cambiar una ley local que limita a dos los períodos para el jefe de la alcaldía, puesto que tiene la intención de postularse nuevamente, pero la pretensión es hacerlo en el seno del Cabildo Metropolitano de la ciudad”, manifestó.

En ese sentido, Migus acotó que el New York Time escribió un editorial donde se pronunció a favor de la no limitación de mandatos y de la posibilidad de cualquier ciudadano de postularse las veces que quiera a una elección.

“Sin embargo, el mismo diario también sostuvo que esa decisión no debía pasar por referendo popular, sino lograrse en una discusión interna del Cabildo, porque lo consideran un asunto que no le interesa al pueblo, y en caso de convocarlo asegura que reinará la abstención”, denunció el periodista francés.

Por otra parte, recordó también cómo en 2005 hubo un proyecto de Constitución Europea, y que de los 27 países que integran la Unión Europea, sólo 3 llamaron a referendo -Francia, Holanda y España- y en el resto de los países se aprobó vía parlamentaria o administrativa.

“En Francia y Holanda fue rechazada la propuesta, en España se aprobó e Irlanda se abstuvo. Como se necesita la aprobación de todos los miembros para su promulgación, la UE modificó la propuesta, la redefinió Tratado de Lisboa, pero ahora fue en Irlanda donde se rechazó”, puntualizó.

Lo curioso es -prosiguió Migus- que en Francia, el presidente Nicolás Sarkozy la hizo aprobar vía parlamentaria, a espaldas del pueblo, sin llevarla a referendo por miedo a perder nuevamente.

“Y se trataba de una reforma profunda de la Constitución Francesa, no de una simple enmienda, incluso alteraba la geometría del poder francés que tiene más de 200 años vigente. Y los ciudadanos franceses no pudieron pronunciarse”, señaló.

Ante estos casos simbólicos, el sociólogo francés consideró que los venezolanos y venezolanas tienen una suerte enorme, al poder decidir los destinos de su país a través del voto directo y secreto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3656 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter