Encuestadora estadounidense North American Opinion Research: apoyo al Sí se ubica en 54%

NAORINC

NAORINC

Caracas, 06 de febrero 2009.- Un estudio realizado en toda Venezuela por la encuestadora estadounidense North American Opinion Research, Inc. (Naorinc), durante los primeros días del mes de febrero, arrojó como resultado que la opción del Sí se ha consolidado como la alternativa de mayor aceptación por parte de los venezolanos, con 54% de apoyo, y va en continuo crecimiento desde diciembre hasta la fecha actual.

El gerente general de la firma, Carlos Sánchez, informó este viernes en rueda de prensa ofrecida desde el Hotel Alba Caracas, que ante la pregunta: Si el referendo para la enmienda constitucional para la reelección presidencial fuese hoy ¿Cómo votaría usted?, 54% de los consultados manifestó su apoyo a la opción del Sí, otro 38% al No, un 6% no se ha decidido aún, y el último 2% no sabe o no responde.

Sánchez explicó que esta encuesta se aplicó una muestra de 2 mil 60 personas de todas las entidades del país, y su distribución responde a la estructura poblacional por sexo, edad y estrato social, de acuerdo a las proyecciones del 2005 de Datos Information Resources.

Es decir, la muestra incluye personas mayores de 18 años, de ambos sexos y pertenecientes a los estratos socioeconómicos A/B, C, D y E; las entrevistas se realizaron puerta a puerta en hogares y el margen de error es de más o menos 2,75%.

No obstante, Sánchez explicó que esa pregunta se hizo para obtener respuestas cerradas, y al final de la encuesta, que comprendió varios ítem, volvieron a formular la interrogante pero con la intención de obtener respuestas abiertas, de la siguiente manera: ¿Definitivamente, cómo piensa usted votar en el referendo del 15 de febrero?

Con esta última pregunta, los resultados obtenidos fueron de 54% de apoyo a la opción del Sí y 37% de apoyo al No, lo que significó una disminución del 1% de votos a quienes votarían en contra del presidente Hugo Chávez, más un 5% que no se ha decidido y 4% que no sabe o no responde.

“El apoyo a la opción del Sí ha venido subiendo desde principios de diciembre, según los resultados de las mediciones que hemos venido realizando (...) Y si tomamos en cuenta el sector de la población que aún no se decidió, pudiésemos pronosticar que el apoyo podría incrementarse en un 7 a 10 por ciento”, aseveró el gerente general de Naorinc.

Igualmente, señaló que es muy difícil que la tendencia cambie, por tratarse de un evento en el que sólo se aborda un tema, mediante una interrogante única de respuesta cerrada, porque generalmente la gente ya tiene su mente clara, hecho que puede verificarse con la disminución del porcentaje de indecisos, desde diciembre hasta febrero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5134 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter