Ministro Jesse Chacón: "Lo único que dice la oposición es No es No"

Credito: JOAQUÍN FERRER

1 de Feb. 2009.- El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, afirma que la oposición no tiene mensaje.

"Lo único que dicen es No es No".

A pesar del despliegue propagandístico del canal 8 y de los demás medios del Estado, que desarrollan una intensa campaña a favor del Sí, afirma que hay un sesgo mediático, pero a favor del No.

Al etiquetar a quienes piensan diferente, a quienes se oponen a la enmienda constitucional como "pitiyanquis y apátridas", el presidente Chávez, sostiene Chacón, lo hace en el contexto de la reunión de Puerto Rico, hecho que las autoridades investigan. "No fueron a hablar sobre una estrategia comunicacional (con personas que responden al Departamento de Estado de Estados Unidos), sino de una dinámica política que pretende restarle autoridad al Estado para luego ir contra el Estado. No lo vamos a permitir".

¿La estrategia del Gobierno es la saturación? ¿Es decir, Chávez en todas partes, hasta en la sopa?
No. La estrategia del Gobierno es muy clara: información. En la medida en que la gente entiende que el término reelección indefinida no tiene nada que ver con lo que va a ocurrir, empieza a familiarizarse con la propuesta. Comienza a entender que si vota Sí el 15 de febrero, lo que está es abriendo la posibilidad de que no solamente el Presidente, sino los gobernadores y alcaldes puedan postularse aun cuando estén en ejercicio de sus cargos, pero que quien decide si van a o no a otro período, finalmente, es el pueblo.

Una vez que la gente entiende eso, desaparecen una serie de elementos que han generado una gran confusión y se disparan los indicadores (de las encuestas) como está sucediendo actualmente.


El canal 8 y los medios comunitarios están al servicio exclusivo de la enmienda. La orden que dio el Presidente de que recogieran las firmas y la enmienda se hiciera el 15 de febrero se está cumpliendo a cabalidad.


Esa es una opinión. Yo voy a referir hechos.

Hay un estudio de gente que se dedica a evaluar entornos inteligentes, en el que se demuestra que de cada 10 artículos que se publican en la prensa de Caracas, 8 son a favor del No. ¿Me dice que el Estado tiene al canal 8? Es cierto, pero del otro lado y haciendo un gran desbalance está Globovisión y si después sumas a Televen, Venevisión, Canal i, nuevamente la balanza se inclina hacia allá, porque todos los entrevistados y opinadores de oficio son de la oposición. Y si vamos a la radio es peor.


Algunos de esos canales, usted sabe cuáles son, no es que jueguen una posición neutral, sino que fueron ­para decirlo en lenguaje militar­ neutralizados en 2002.


Aquí hubo un grupo de canales que dieron un golpe de Estado. De esos queda uno todavía en la misma jugada. El resto está haciendo lo que hace cualquier canal. Te invito a que veas los noticieros y veas la cobertura que hacen de sucesos, verás que no es nada favorecedora al Gobierno. Y si ves a quienes van a los programas de opinión, mucho menos. Creo que estamos en una situación en la que, si hay un sesgo, no es a favor de nosotros sino del No. ¡Ah, que nosotros pateamos la calle! Eso es otra cosa.

También patean las sedes de los ministerios, las instalaciones del Metro y espacios públicos que no son del Gobierno.


¿Y las universidades? Aquí pasan cosas que en mi época de estudiante no ocurrían.

¿Desde cuándo un rector de una universidad autónoma y los frentes de estudiantes están en la misma jugada? Eso nada más ocurre aquí, porque la derecha se tomó la Universidad Central de Venezuela, la Simón Bolívar y el resto de las universidades y tienen manifestando a muchachos, no porque ellos lo quieran, y eso lo podemos demostrar: aquí arrancaron los conflictos en la Unet (Táchira) esta misma semana, inmediatamente después de que terminó una asamblea en la que participaron Leopoldo López, Gustavo Azócar y el vicerrector de la Unet con un grupo de estudiantes. Eso está grabado. Lo mismo pasó en Monagas. Al rector de la Upet (Aragua) lo agarraron los mismos muchachos con las manos en la masa con toda la propaganda del No metida en su oficina. Cuando la gente se siente perdedor, tiene que buscar una excusa. Ahora sale la oposición diciendo que el CNE impide su campaña. Eso es mentira.


¿Lo único que se está demostrando es que el Gobierno tiene real y la oposición no?
No, lo que se está demostrando es que el Gobierno tiene una política comunicacional muy eficiente y la oposición no.


¿Usted cree que la oposición no tiene mensaje?
No lo tiene. Tienen "No es No". Eso es lo único que dicen. ¿En qué cabeza cabe, con un mínimo de razonamiento, que el término reelección indefinida representa algo? Lo indefinido es algo que tú no puedes predecir. Ahora, definido está todo, como dice el Presidente, son seis años para la Presidencia de la República, cinco años para gobernadores y cuatro para alcaldes. Tienes fecha de comienzo, fecha de término y en definitiva quien decide es el pueblo.


Realmente, ministro, lo veo sobrado, ¿el Gobierno está sobrado?
No, sobrados no estamos. Estamos haciendo el trabajo, porque una cosa son las percepciones y otra cosa los votos. Hay siempre una diferencia entre una cosa y la otra.

Creo que nuestro planteamiento, y así lo están demostrando las encuestas, ha sido acertado.


Si la enmienda va viento en popa, ¿por qué el Gobierno reprime manifestaciones?
El Gobierno tiene la responsabilidad de asegurarle la tranquilidad y la paz a los venezolanos. Durante estos 10 años se ha garantizado el derecho a la protesta pacífica, pero cuando se salen de ese cauce tenemos que actuar. En la primera manifestación que hicieron quemaron el Ávila. No fueron infiltrados, sino estudiantes de la Unimet y la Universidad Santa María. Filmados y fotografiados. Vendrá su juicio. Luego hicieron una marcha en El Rosal, en la que había un camión desde donde hablaba el presidente de la FCU. En ese camión había piedras y bombas molotov, porque es una niñada pretender decir que el comandante de la PM, en plena vía pública y en presencia de todo el mundo, incluyendo a los medios, metió 10 gaveras con botellas, una bolsa de piedras, para decir luego que los muchachos tenían eso allí. Se hará un juicio y habrá que determinar eso. Este país no puede regresar a la época de las guarimbas.


El presidente Chávez, en su columna (Las líneas de Chávez) califica a quienes son partidarios del No como pitiyanquis y apátridas.

¿Cómo pretende que se le reconozca como tal si la dinámica es la descalificación?
Bueno, pero no es una descalificación etérea o en el aire. La reunión de Puerto Rico se dio. Eso no es mentira. Dime, ¿en qué país decente el dueño de un medio se sube a un avión con los secretarios de los partidos políticos de una tendencia a montar una estrategia y llega para decir que sí? ¿Dónde ocurre eso?
¿El Gobierno no ha hecho una reunión extramuros en otro país? ¿En Cuba, por ejemplo?
El problema no es que la oposición se reúna.

Aquí hay dos cosas. Una: ¿Qué hace el dueño de un medio con quienes llevan adelante la propuesta de una tendencia para montar una estrategia y luego sacarla en su medio diciendo que es objetivo? Dos: ¿cómo te reúnes con agentes de un Gobierno extranjero para planificar hacia el país donde tú vives? En Estados Unidos, cualquiera que haga eso lo juzgan por delitos contra la patria.


¿Por actuar como agentes de un gobierno extranjero?
Claro. ¿Por qué la reunión fue en Puerto Rico? Para reunirse PJ, UNT y Copei pudieron haberlo hecho aquí. ¿Cuál es la excusa? ¿Que se reunieron con unos periodistas? De esa reunión no hay una sola nota y después con unos chilenos, que tampoco existen. La verdad es que se fueron a reunir con un grupo de gente que depende del Departamento de Estado de Estados Unidos para venir con una estrategia que no tiene que ver con la parte comunicacional sino con una dinámica política. Es un modelo que lo que trata es restarle autoridad al Estado para luego ir contra el Estado. Eso no lo podemos aceptar.


¿El Gobierno tiene pruebas de lo que está diciendo?
Las averiguaciones están en curso y deberían desembocar en que por primera vez el Poder Judicial acabe con la impunidad en Venezuela. Ese es el gran problema de este país. Aquí dieron un golpe de Estado y todavía no hay un solo preso sentenciado. Todos los dueños de medios estuvieron metidos en el golpe y los venezolanos lo saben.


Usted afirma que el país no puede regresar a la guarimba. Pero el Gobierno tiene sus guarimberos, que tienen sitiada la Alcaldía Mayor y dependencias que son del Estado. La Defensora del Pueblo pidió que se investigara al colectivo La Piedrita.


Y se tiene que investigar. Lo he dicho 20 mil veces y el Presidente lo ha ratificado. Aquí la violencia no le hace bien a nadie, venga de donde venga. Y ningún grupo cercano a este proceso puede pretender que por esa vía se van a resolver los problemas. El hecho de que Globovisión no sea un medio de información sino la expresión política de una tendencia, no quiere decir que la manera de ir en contra de esa forma de manejar un medio sea ir allá para rayarle las paredes o, si fuese el caso, lanzar una bomba lacrimógena. Yo creo que tenemos que ser más creativos.


¿Por qué el Gobierno no instruye al ministro Tareck El Aissami para que adelante esas investigaciones?
No es el despacho de Interior y Justicia el que lleva la investigación, es la Fiscalía. Si en Globovisión lanzaron una bomba lacrimógena, quienes lo hicieron deben pagar por eso, al igual que quienes tenían las bombas molotov en la manifestación de El Rosal o quienes dieron el golpe de Estado.



REGISTRO VERBAL

El debate público en Venezuela sucumbió ante el juego perverso de la polarización. Todo se ve en blanco y negro y los grandes temas del país ­el petróleo, la inseguridad y los grandes desequilibrios­, sencillamente son omitidos o despreciados.

Al presidente Chávez le atribuyen escalar la polarización. ¿Quién podría negar que ha obtenido valiosos créditos políticos y electorales del enfrentamiento? Sin embargo, Jesse Chacón, ministro de Información y Comunicaciones, interviene para preguntar lo siguiente "¿Realmente crees que durante 40 años, antes que llegáramos al gobierno, esta sociedad no estaba polarizada o simplemente era tapada por los medios? Yo creo que siempre ha estado allí, sólo que ahora es pública. ¡Bienvenida!, para que se debata".

El chavismo, afirma Chacón, tiene un planteamiento: "Hemos dicho que vamos de la democracia burguesa al socialismo democrático; tenemos un proyecto nacional (el Programa Simón Bolívar), en el cual se trazan las líneas claras de lo que queremos hacer en energía, en economía, en el área social y en política internacional... ¿Del otro lado dónde está el proyecto? No existe, ¿con quién discutimos? ¿Con Henry Ramos Allup, que ayer (martes) dio una rueda de prensa que es digna de repetirla las 24 horas del día?

Contrariamente a la opinión generalizada, Chacón anuncia que luego de la consulta del 15 de febrero "habrá más estabilidad política", y advierte que vendrá "socialismo del bueno", y como parte del libreto, enumera lo siguiente: "Somos el país con menos desigualdad, incluyendo a Brasil y Chile; la pobreza se redujo de 75,5% en 1995 a 30% en 2008, tenemos 10 años de conquistas; los venezolanos de hoy comen más que antes, digan lo que digan en la oposición; el nivel de escolaridad pasó de 85% en 1999 a 93,6% en 2008,

Barrio Adentro universalizó el derecho a la salud. Antes las grandes decisiones se tomaban en una mesa de dominó en la casa de Gonzalo Barrios. Ahora las decisiones las toma el pueblo". Pero el debate sigue en puntos suspensivos.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 5644 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter