Continúa campaña por el Sí a la enmienda constitucional en Suiza

Caracas, 31 Ene. ABN.- Con una conferencia sobre el significado de la enmienda constitucional venezolana, realizada este sábado en la Casa Italia de la ciudad de Berna, en Suiza, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Suiza, Germán Mundarain, fortalece la campaña por el Sí a la enmienda en la nación europea.

Un comunicado de prensa de la cancillería venezolana, refirió que esta actividad es la segunda disertación que el embajador venezolano realiza sobre el tema, luego de la desarrollada en Ginebra el pasado 25 de enero.

Asimismo, indicó que el principal objetivo de estas conferencias es responder y aclarar las interrogantes en torno al proceso de enmienda constitucional que puedan surgir entre los venezolanos y venezolanas residentes en Suiza.

Mundaraín aclaró que a diferencia del proyecto de reforma constitucional de diciembre de 2007, donde se proponía la modificación de 69 artículos de la Carta Magna, la enmienda constitucional sólo plantea la modificación de cinco artículos en atención a lo referido a postulación continua de cargos de elección popular.

Destacó que la historia venezolana registra 26 constituciones sometidas a cambios, y que nunca se contempló ningún tipo de consulta popular para la aprobación de éstas, ni para sus enmiendas.

Explicó que el objetivo de la iniciativa para la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna es eliminar la restricción que impide al pueblo postular al Presidente de la República, a los gobernadores, a los alcaldes y a los diputados (nacionales y regionales). Esta iniciativa partió formalmente de la Asamblea Nacional y ha sido respaldada por un total de 6 millones 668 mil 984 firmas.

Advirtió que los medios de comunicación nacionales e internacionales que adversan al presidente Chávez han desarrollado una campaña de desinformación para confundir a las personas, aclarando que no se trata de una “reelección indefinida del presidente Chávez”, como pretenden hacer ver.

Al respecto, Mundarín explicó: “Se propone que sea el pueblo quien soberanamente decida mediante el voto y no mediante restricciones legales si un gobernante electo popularmente puede continuar o no en el ejercicio de Poder”.

Informó además que no se trata de una particularidad de la democracia venezolana, ya que en 17 países de Europa no existen limitaciones a la reelección, como en Alemania, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países, Bajos, Portugal, Reino, Unido y Suecia. La especificidad venezolana es el referéndum revocatorio.

El embajador de Venezuela ante la ONU-Suiza invitó a todas las electoras y electores, residente en la nación europea, a acudir el próximo 15 de febrero a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Berna para ejercer su derecho a la participación política, demostrando una vez más la vigencia del protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, manifestando su voluntad en las urnas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2879 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n128046.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO