Ignacio Ramonet: Medios internacionales ocultan que enmienda incluye postulación para todos los cargos

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Credito: Archivo

29 de enero 2009. -El escritor, periodista y ex director del diario francés Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, dijo que los medios internacionales ligados a las cadenas más adineradas del mundo están dando cuenta de la propuesta de enmienda constitucional en Venezuela de manera que ésta se entienda como un hecho que beneficiaría sólo al presidente Hugo Chávez Frías y no a todos los funcionarios electos por votación popular.

“Como siempre, están transformando el debate político en Venezuela y lo están presentando diciendo la verdad a medias. No dicen que esa propuesta se aplica para todos los elegidos mediante el voto, sólo hablan de Chávez. No dicen tampoco que los ciudadanos podrán tener el poder de elegir a sus gobernantes las veces que ellos consideren necesario”, dijo.

Lo anterior formó parte de las declaraciones que Ramonet ofreció a medios venezolanos, durante su participación en el Foro Social Mundial (FSM), evento que se celebra desde este martes en Belém, Brasil, y se extenderá hasta el próximo 1º de febrero.

A manera de contraste, el intelectual español recordó que hace poco el diario estadounidense The New York Times sostuvo en su editorial que “limitar los mandatos de los gobernantes, cuando éstos eran eficaces, iba en contra de la democracia” y planteó “la necesidad de reflexionar acerca de prolongar dichos mandatos”.

La propuesta de enmienda constitucional a que Ramonet hizo referencia se someterá al veredicto de todos los venezolanos el próximo 15 de febrero. La misma se orienta a la postulación continua de todos los funcionarios electos por votación popular: Diputados regionales (Art. 162) y nacionales (Art. 192), alcaldes (Art. 174), gobernadores (Art. 160) y presidente o presidenta de la República (Art. 230).

La iniciativa en cuestión constituye una práctica normal en muchos países europeos y del mundo que se precian de su naturaleza democrática, lo cual no es mencionado por ninguno de los medios o gobiernos detractores del caso venezolano.

El dirigente del partido socialista obrero español (PSOE) español Felipe González, por ejemplo, fue presidente de gobierno entre 1982 y 1996 (14 años) gracias a la opción de postulación continua ejercida en ese país.

Los presidentes de Egipto, Mohamed Hosni Mubarak, y Camerún, Paul Biya, personifican la máxima jefatura en sus países desde 1981 y 1982, respectivamente, hasta la fecha, sin que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya opinado nunca nada al respecto, amén de las relaciones bilaterales normales que ambos sostienen con la nación norteamericana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4767 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter