Planteó la necesidad de depurar la policía de Aragua y la nacionalización de empresas como Sanitarios Maracay

(VIDEO - AUDIO) Presidente Chávez ordenó investigar asesinato de dirigentes sindicales de Aragua

Para Chávez, empresas donde se mantienen importantes conflictos laborales y violaciones de derechos de los trabajadores, como Sanitarios Maracay deben ser nacionalizadas y convertidas en empresas de producción social.

Para Chávez, empresas donde se mantienen importantes conflictos laborales y violaciones de derechos de los trabajadores, como Sanitarios Maracay deben ser nacionalizadas y convertidas en empresas de producción social.

Credito: Archivo - Aporrea.org / VTV

Maracay, 1 de diciembre de 2008.- El presidente Chávez, en el acto de proclamación del nuevo gobernador de Aragua, Rafael Isea, en la ciudad de Maracay, hizo referencia al crimen ocurrido hace pocos días en ese Estado, donde fueron asesinados tres importantes dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Requena).

Hugo Chávez, anunció que se impartieron instrucciones para que se investiguen en profundidad los hechos y que se impida la implantación del sicariato. Indicó que deben ser investigadas empresas transnacionales que pudieran estar trayendo el método del sicariato al país.

Aunque no hizo alusión específica a ninguna, se presume que podría tratarse de la empresa de capital colombiano ALPINA, donde los trabajadores se encontraban en conflicto para el momento de ocurrir los asesinatos y donde fueron reprimidos por la policía del Estado Aragua; suceso tras el cual se produjeron los crímenes, cuando los dirigentes obreros de la UNT ya habían abandonado el lugar y cayeron bajo las balas de sicarios motorizados en la zona de La Encrucijada en la noche del jueves para viernes 28 de noviembre.

El presidente mencionó también la necesidad de depurar a la policía del Estado Aragua, implicada en acciones represivas contra los trabajadores.

Empresas que violan derechos deben pasar a propiedad social

Por otra parte, el primer mandatario pidió que se le actualice sobre el caso de la empresa Sanitarios Maracay. Al respecto dijo que "todas esas empresas donde hay problemas con los trabajadores, que si no les pagan a los trabajadores, donde los empresarios explotan a los trabajadores, o si la empresa tiene que cerrar y no le paga a la gente, o se endudó y no puede pagarle a los trabajadores, bueno, hay que rescatar a esas empresas, nacionalizarlas, tomarlas por el poder nacional, el poder popular, el poder social para construir nuevas empresas de propiedad social. Eso es lo que es el socialismo, la propiedad social de los medios de producción.

El Presidente hizo un llamado a la clase obrera, en especial la de Aragua, a avanzar en ese sentido.

Sanitarios Maracay, que fue abandonada irresponsablemente por la patronal y ocupada por los trabajadores, fue mantenida por muchos meses bajo control obrero y fue uno de los más fuertes puntos de confrontación en Aragua, durante los dos últimos años, donde el gobernador opositor saliente (Didalco Bolívar - PODEMOS) tomó partido por los empresarios, utilizando a la policía y a otros cuerpos de seguridad para reprimir severamente al movimiento sindical. En este caso, el antiguo Ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, sostuvo una posición contraria a los trabajadores y favorable al empresariado, por lo que en ningún momento tuvo intención de impulsar la política que ahora está proponiendo el Presidente Chávez.

El planteamiento del Presidente era esperado desde hace bastante tiempo por los trabajadores aragüeños.

En cuanto al tema del sicariato, en Aragua ya van varios sindicalistas asesinados en distintas circunstancias entre los años 2007 y 2008, pero las investigaciones no han arrojado todavía resultados claros y los crímenes continúan en la impunidad.

En otros estados también han ocurrido hechos que podrían calificarse como violencia de clase ejercida por el empresariado, como es el caso de la empresa FUNDIMECA, en Carabobo, donde la dirigente obrera Gloria Palomino fue atacada por un sicario motorizado cuando protestaba con otras trabajadoras a las puertas de la fábrica (fue abaleada en una pierna) pero enfrenta la paradoja de que ahora es ella, la víctima, junto con varios dirigentes sindicales, quien enfrenta un proceso judicial y es sometida a régimen de presentación en tribunales, mientras los autores materiales e intelectuales continúan en libertad. Esto lo califican los dirigentes sindicales como señal de una peligrosa tendencia al uso de la violencia criminal patronal frente a las luchas laborales y de una criminalización de las luchas obreras por factores del aparato judicial tarifados por la burguesía.

En el seno del movimiento sindical se preparan acciones de protesta contra el sicariato y contra la impunidad, así como campañas nacionales e internacionales en unidad con otros movimientos sociales afectados por este problema.

Pinche aquí para escuchar las declaraciones del Presidente Chávez sobre Sanitarios Maracay. (MP3)


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18909 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema El asesinato de 3 sindicalistas en Aragua


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El asesinato de 3 sindicalistas en Aragua