Gobierno Nacional avanza en plan de demarcación de tierras indígenas

Caracas, 04 Septiembre de 2008.- El Gobierno Nacional avanza en el plan de demarcación de tierras indígenas, trabajo que se inició a través de la comisión encargada sobre este tema, en la zona de la Sierra de Perijá, lugar donde residen los indígenas Yukpa, anunció la ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

En un contacto telefónico con VTV, la ministra Maldonado sostuvo que el Gobierno Nacional garantiza a la comunidad Yukpa la recuperación de sus territorios.

Sobre este punto, destacó que la Comisión de demarcación de tierras que se encuentra en el estado Zulia, comenzó a trabajar en las comunidades de la Sierra de Perijá, con el fin de resolver la problemática que experimentan diversos pueblos indígenas, entre ellos el Yukpa, en torno a la recuperación de sus territorios.

Maldonado, señaló, que el proceso de demarcación de tierras continúa avanzando con éxito en el país, principalmente en la Sierra de Perijá.

La ministra explicó que, delegados de la Comisión Nacional de Demarcación se reunieron este miércoles y jueves con los jefes aborígenes para perfilar el proceso.

Sobre este punto, dijo: “Esta semana hemos desplegado varios seminarios y talleres metodológicos con representantes del pueblo Yukpa, donde además de abordar asuntos relacionados con la tenencia de tierras tratamos temas sobre las recientes leyes habilitantes”.

'Procedimos con censos, investigaciones por hectáreas, y activamos mesas de trabajo con un mayor número de comunidades autóctonas, siempre con el completo apoyo del Gobierno Nacional liderado por el presidente Hugo Chávez Frías', destacó Maldonado.

Maldonado, argumentó, que las comunidades indígenas que son las poblaciones nativas venezolanas, sobrevivieron siglos con sus historias y propias costumbres, por eso la Revolución bolivariana está encabezando la lucha para que estos pueblos obtengan lo que siempre les ha pertenecido y así hacer valer la justicia social.

La ministra Maldonado apuntó además que “actualmente se elabora un cronograma de trabajo para avanzar en la demarcación de tierras en la Sierra de Perijá, hacer justicia a la etnia Yukpa, y al resto de los pueblos indígenas asentados en la región”.

Sobre el proceso de demarcación de tierras, Maldonado dijo: “Como punto de partida se tomará la comunidad de Neremu para la realización del proceso de demarcación, luego se extenderá el cronograma y el llamado a diversos pueblos indígenas que residen en la Sierra de Perijá”.

Al respecto, Maldonado expresó que “este cronograma nos va a permitir una máxima organización en convocatoria por parte de los grandes caciques a las comunidades que representan, la participación comunitaria es fundamental para llevar este proceso a cabo”.

Indicó también que “en cada uno de estos centros pilotos nos vamos a reunir con su capitán y cacique a fin de establecer un cronograma de visitas en estas comunidades'.

Maldonado, comunicó, que además de los trabajos que se realizan en la Sierra de Perijá, también se está trabajando en los estados Amazonas, Anzoátegui y Delta Amacuro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8378 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter