Ministro Chacín asegura que demarcación de tierras debe hacerse a través del diálogo

26 de agosto de 2008.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, luego de haber sobrevolado la Sierra de Perijá y haberse apersonado en la hacienda Cusare, habitada por las comunidades Yukpa, El Guamo y Chaktapa, aseguró que el Estado está en la obligación y el deber de resolver el problema de la demarcación de tierras, que es de justicia social, a través del diálogo, la conciliación y el entendimiento.

El alto funcionario estuvo acompañado por el encargado de las políticas exteriores del Alba, Francisco Arias Cárdenas, el comandante de la Primera División de Infantería del estado Zulia, Almidien Moreno y la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, quienes realizaron una rueda de prensa desde el Batallón 12 Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, donde señalaron que la presencia de la comisión obedece a la potencial situación de riesgo que existía en las ocupaciones de haciendas que realizaron algunas comunidades del pueblo Yukpa.

La visita de la comisión permitió trazar dos objetivos; el primero ya alcanzado, que tuvo que ver con la disipación de los conflictos y el cese a las ocupaciones a fincas, y el segundo referido a la demarcación de las tierras, que para concretarlo necesita mayor cantidad de tiempo.

El ministro Rodríguez Chacín también aseguró que el diálogo con las partes interesadas continuará y que garantizarán los derechos de ambas.

Finalmente, fue muy claro aclarar que si se requiere la indemnización de las bienhechurías de los ganaderos, lo harán, pero que ese es un proceso que se tiene que investigar, ya que así como se respetan las tierras ancestrales, de igual forma se respetan los derechos de quienes poseen la titularidad de las mismas. Esta acción la certificará el Inti, la Comisión Nacional de Tierras, así como el resto de los organismos competentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter