Militares atribuyen la orden al MIJ y la Presidencia de la República

Impiden paso a comunicadores y activistas populares del festival "un canto por la paz", en solidaridad con el pueblo Yukpa, en la Sierra de Perijá

22 de agosto de 2008.- Ayer (jueves) por la noche nos reunimos en el Núcleo Endógeno Tiuna el Fuerte del Valle de Caracas para partir rumbo a la Sierra del Perijá para acompañar la lucha de los herman@s Yukpa y por medio de la música, la danza, la poesía, el teatro, los títeres… romper el cerco y aislamiento que le tienen a Sabino y Olegario y a las comunidades Yukpa de Chaktapa y Guamo.

Pero esto no pudo ser posible porque por una orden del Ministerio de relaciones Interiores los militares detuvieron el micro en que nos trasladábamos en las inmediaciones de Machiques.

Los militares también nos informaron que por orden presidencial no permiten el paso a la comunidad.

Desde la ANMCLA denunciamos este terrible hecho de represión dirigido a todas aquellas personas que acompañan la lucha de las comunidades Yukpa de Chaktapa y Guamo Pamocha. También reafirmamos nuestra solidaridad y reiteramos que nos vamos a resistir hasta el lunes en solidaridad con la lucha de los herman@s Yukpa.


A esta hora

Se habla de una mujer de la comunidad Yukpa herida, versión que no se ha podido detallar por dificultades en la comunicación telefónica en la zona. De igual manera se conoce que para las 10 de la noche aún permanecían en la carretera el grupo de comunicadores y activistas populares a quienes militares impiden el paso y que el comunicador comunitario Tomás Becerra fue detenido y agredido por efectivos militares hiriéndole a causa de los golpes.

Miembros de los medios comunitarios temen que se produzca algún hecho que lamentar en contra de los participantes en la comitiva y hacen un llamado de emergencia al Gobierno Nacional para intervenga a fin de solventar la situación.

Para conocer los antecedentes del caso recomendamos la lectura de la nota: Los Yukpa Vencerán: Informe audiovisual sobre la problemática en la Sierra de Perijá



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6005 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter