Inician en EEUU juicio contra activistas opuestos a la tortura

Washington, 27 May. Un grupo de activistas estadounidenses contra la tortura comparecieron este martes ante un juez por realizar una manifestación sin permiso en la que exigieron el cierre de la cárcel de la base naval de Guantánamo, ubicada al sudeste de Cuba, zona donde Estados Unidos mantiene una cárcel ilegal para supuestos terroristas.

Al presentarse en el inicio del juicio, celebrado en Washington, los acusados rechazaron la presencia de abogados defensores y varios de ellos asistieron vistiendo uniformes naranjas, similares a los usados por los reclusos de la prisión.

'No ejerceremos nuestros derechos mientras nuestro país siga negándole a otros sus derechos', señaló Matthew Daloisio, uno de los activistas imputados, informó Prensa Latina.

Los activistas pacifistas enfrentan penas de hasta tres meses de cárcel por los cargos de “arenga” y 'discurso ilegal', luego de su arresto el 11 de enero último frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Días atrás, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, anunció que los planes para cerrar esa prisión están detenidos.

Numerosas organizaciones como la Cruz Roja Internacional y ex prisioneros denunciaron las torturas a que son sometidos los reos en Guantánamo y los hechos que se producen en esa cárcel desataron un debate en Estados Unidos, donde numerosos congresistas, en especial demócratas, criticaron a la administración de George W. Bush por permitir y autorizar esas prácticas que violan los derechos humanos.

En 2006 una comisión de funcionarios de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) recomendó el cierre inmediato las instalaciones carcelarias tras llegar a la conclusión de que en ese lugar los prisioneros son sometidos a torturas y vejámenes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4752 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas