La mayor siderúrgica del país

(AUDIO - VIDEO) Gobierno oficializa nacionalización de Sidor

Credito: VTV

boomp3.com

El Vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, durante una rueda de prensa desde la sala Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, anunció al país la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco. Afirmó que hasta el último momento la empresa mostró una actitud contraria a los intereses de los trabajadores


Caracas, 09 de abril de 2008 / Pese a los esfuerzos de llegar a un acuerdo con Ternium-Sidor, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, durante una rueda de prensa con el ministro del poder popular para las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, informó oficialmente al país que se procedió a la nacionalización de Sidor.

“Tras un largo proceso de negociaciones infructuosas para la solución del conflicto de Sidor con sus trabajadores, el presidente Hugo Chávez tomó la decisión la madrugada de este miércoles de asumir el control de la Siderúrgica del Orinoco, empresa que se encuentra privatizada desde hace diez años”, detalló el alto funcionario.

Explicó que Sidor – privatizada en 1997- pasó por una serie de altibajos y en momentos de crisis por la baja rentabilidad acudió a sus trabajadores para exigir sacrificios de muchos de los beneficios que gozaban e incluso hubo reducción de personal.

"Sentimos de los directivos de la transnacional una actitud de colonizador, hubo propuestas y contrapropuestas que consideramos irrespetuosas para los trabajadores porque ofenden la inteligencia de cualquier persona”, afirmó.

Cronología del conflicto

El Vicepresidente de la República aprovechó para dar detalles de cómo fue la negociación hasta llegar a la decisión de estatizar la industria. “Hace más de un año se venció el contrato colectivo y desde entonces se está en un proceso de negociación que ha ido superando distintas instancias”.

Detalló que hubo una comisión de alto nivel en el que participó el ministro de Trabajo, José Ramón Rivero; el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, el gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y distintos actores para buscar una solución al conflicto.

“Se logró acuerdos en distintas cláusulas, pero hubo tres puntos fundamentales en los cuales no se logró consenso por la posición inflexible de la empresa” lo que generó que el conflicto se prolongara por meses y desencadenara diversos problemas de producción, de orden público, laboral y económico.

En vista de ello -afirmó Carrizález- el presidente Hugo Chávez lo designó para buscar una solución definitiva y evitar que este problema se siga prolongando. Por ende, el pasado lunes sostuvo un encuentro con los representantes de Sutiss y en la noche reunió con los representantes de la empresa.

Destacó Ramón Carrizález que los trabajadores le dijeron a la empresa que podían negociar en términos medios puesto que elementos fundamentales para ellos como la eliminación de la terciarización y la nivelación de los jubilados eran más importantes que el elemento salario, "la empresa entonces adoptó una actitud radical, se negó rotundamente a presentar una contra propuesta".

"Consulté entonces al presidente Hugo Chávez y le dije que la empresa se estaba levantando de las negociaciones sin contrapropuesta y con arrogancia, fue entonces cuando me instruyó a informar que el gobierno nacional toma el control de la empresa", puntualizó el vicepresidente de la República.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8352 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter