Secretario General de Fedepetrol - Anzoátegui y miembro de C-CURA

Mérida: “Con cambios radicales de la sociedad, podemos nosotros profundizar esta revolución y construir el socialismo,” afirma José Bodas

José Bodas, secretario general de Fedepetrol en Anzoátegui y miembro de C-Cura Petróleo, durante su visita a la emisora comunitaria Ecos 93.9FM

José Bodas, secretario general de Fedepetrol en Anzoátegui y miembro de C-Cura Petróleo, durante su visita a la emisora comunitaria Ecos 93.9FM

Credito: aporrea.org-Mérida

Mérida, 9 de febrero (Ecos 93.9 FM / aporrea.org-Mérida) La emisora comunitaria  para la organización social, Ecos 93.9 FM, con sede en el barrio Pueblo Nuevo de esta ciudad, inició en el día de ayer, una serie de “programas especiales”, con el cual anuncia la referida radio combativa y libertaria, un ciclo de encuentros con personalidades del mundo político, sindical, educativo y cultural de nuestro país. En esta oportunidad, Ecos 93.9 FM. recibió la visita de José Bodas Lugo, secretario general de Fedepetrol - Anzoátegui  y miembro de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA).  Durante su permanencia en “la ciudad de los caballeros” el destacado dirigente sindical estuvo en contacto con diferentes sectores populares y medios alternativos, llevando el mensaje de la profundización del proceso revolucionario y la necesaria construcción de una plataforma política en donde todos los trabajadores y obreros venezolanos tengan cabida por la construcción del socialismo, sin patronos, terratenientes y corruptos, factores que en su opinión, han debilitado el actual proceso político.

Entrevista a José Bodas de C-Cura - Petróleo

A continuación,  presentamos algunos momentos estelares de la entrevista realizada al dirigente sindical clasista, José Boda, el martes 8 de enero, en el Programa especial “ofensiva popular revolucionaria”,  conducido por Guillermo Altamar, vocero comunitario de la Radio Ecos 93.9FM y Simón Rodríguez Porras del Colectivo Libre Aquiles Nazoa.

Por espacio de una hora, una serie de preguntas fueron formuladas al entrevistado, por los interesados usuarios y usuarias de esta frecuencia radial.

 JB: Ante todo de verdad,  se nos presenta a los revolucionarios una gran oportunidad en este momento histórico, de reafirmar que solo con la profundización de la revolución, con cambios radicales en la sociedad, podemos nosotros profundizar esta revolución,  y construir el socialismo, el socialismo con democracia obrera,  el socialismo, que no es mas que el poder de los trabajadores,  el poder de los oprimidos,…..Que  seamos nuestros propios libertadores y logremos nuestras propias reivindicaciones económicas, sociales, políticas, deportivas y culturales, que nos merecemos como seres humanos.  

G.A.: Cuáles han sido las luchas reivindicativas, políticas,  que se han planteado en el transcurso de estos últimos años? …Además cuáles han sido las conquistas que han tenido como clase obrera?

En el oriente del país, en el estado Anzoátegui,  llevamos mas de 15 años de lucha, por la construcción de un movimiento clasista, autónomo, revolucionario, comprometido con los cambios profundos que necesita este país, y comprometido con el poder de los trabajadores y el pueblo, nosotros venimos haciendo unas luchas, las cuales se manifestaron concretamente en diciembre de 2002. Todo sabemos que refinaría de Puerto La Cruz, nunca estuvo en  manos de los golpistas pro-imperialistas, de los que causaron el grave daño al pueblo,  por que estuvo bajo control de los trabajadores, y los trabajadores le dimos una derrota contundente a los pro-imperialistas,… a estos  señores,  que de venezolanos, solo tienen  la cédula de identidad. Por que su compromiso y su accionar político, es a favor del  imperio,  el imperio no es algo general, el imperio  es la  Exxon-Mobil, Total y las transnacionales que están en el país.

Estamos en las luchas diarias, en las  reivindicaciones,…para nosotros debemos decirlo categóricamente, lo de “la nueva PDVSA”, simplemente es un eslogan, la nueva PDVSA”, no existe, por que lo decimos bien claro, si  PDVSA, no es de los trabajadores, que están de los portones hacia adentro, mucho meno a ver ser del pueblo, que están de los portones hacia  afuera.  

Dentro de PDVSA, se está dando una lucha tenaz en defensa de la clase trabajadora, en defensa de sus reivindicaciones, en contra de la corrupción, en contra de la tecnocracia, de estos señores, que tu lo vez en  sus oficinas,  con afiches del “Ché” Guevara, pero nosotros sabemos que ellos están allí defendiendo solo una clase privilegiada, una casta,  y no están en compromiso con los trabajadores.

En ese sentido, nosotros  dimos el año pasado, una gran lucha por la convención colectiva, que tenia un año sin discutirse, el ministro del trabajo, José Ramón Rivero, debo decirlo categóricamente,  jugó un papel nefasto en esta situación, en el gobierno nacional a través del ministerio del trabajo, al colocar a dedo a supuestos representantes de los trabajadores, sin elecciones para escogerlos. Pero fue la movilización a nivel nacional y en Anzoátegui, la que evitó este plan, en donde  hubo heridos de balas, compañeros heridos por la policía de la gobernación del estado Anzoátegui ( … ) pero, ni las balas, ni la represión, ni las amenazas de despidos,  frenaron nuestras luchas por el socialismo y en contra de la burguesía nacional. En contra del imperialismo y por la profundización de este proceso revolucionario.

Altamar,  formula una pregunta enviada  por mensajería de texto, “un saludo libertario a los camaradas obreros que no negocian su dignidad”

- Qué opinan del llamado que hizo Chávez a conciliar con la burguesía?

J.B.: Nosotros creemos y estamos convencidos, que uno de los problemas que tenemos en Venezuela, en este proceso, es la impunidad, es una bofetada a los mártires, es una bofetada a las mujeres y hombres caídos, asesinados  por los fascistas.

Este anuncio inconsulto, por que no fue el movimiento popular..., el pueblo no está  pidiendo amnistía para estos fascistas y para estos golpistas, y tampoco estamos pidiendo venganza, nosotros solo estamos exigiendo  justicia... justicia…que quede claro, no nos motiva un sentimiento de venganza, nos priva el hecho, que estos señores cometieron  un hecho en contra este pueblo,  un golpe que se materializa en asesinatos y heridos, en personas que están padeciendo en este momento por la heridas que les ocasionaron estos fascistas.

Los trabajadores clasistas y el pueblo venezolano está en desacuerdo,  está consternado, por esta acción unilateral del presidente de la república, y por que lo decimos así,  por somos revolucionarios, por que los revolucionarios no creemos en el culto a la personalidad, por que de verdad a los revolucionarios nos motiva el convencimiento de que queremos un país mejor, un mundo mejor.

Una acción que favorece a la burguesía, a los fascistas, es una acción contrarrevolucionaria. Está en contra de la clase trabajadora del pueblo, y la condenamos, y la enfrentamos venga de donde venga.

Atendiendo una pregunta formulada por un usuario:

- Por qué los trabajadores, no nos organizamos todos en un partido político, en un partido clasista de los trabajadores?

J.B.: Cuando interactuamos con los camaradas que nos escuchan y ellos llaman a la emisora, nos damos cuenta que lo que nosotros estamos discutiendo en el país, tiene base, nosotros estamos debatiendo con la vanguardia del país, y para ello tenemos una  propuesta concreta, la organización de un partido revolucionario de los trabajadores, estamos haciendo los debates con los diferentes colectivos, compañeros, con las organizaciones populares y revolucionarias,  pues creemos que eso tampoco se decreta, queremos ser serios y responsables, pero estamos convencidos que la salida en este momento histórico, es la construcción de ese partido , y consideramos que es la primera tarea de todos los revolucionarios  del país, un partido en donde no hayan imposiciones…una organización política fundamental para la profundización de este proceso que es del pueblo, y así atender las diferentes problemáticas laborales, los problemas de alimentación.

Simón Rodríguez Porras, militante del Colectivo Aquiles Nazoa, lee algunos mensajes enviados por los usuarios al camarada José Bodas:

  • “La clase obrera  es y será  el motor de las revoluciones en el mundo, es la base que impulsa la organización socialista en pro de la  emancipación de los hombres”.
  • “Ante esa ley de amnistía insultante para el pueblo, exigimos que cierren los procesos jurídicos abiertos en contra de los compañeros  trabajadores de Sanitarios Maracay”
  • “Libertad plena para Enrique Mendoza por golpista, amenazas de cárcel y penurias económicas para la gente que luchó en contra de los explotadores golpistas”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter