Parlamento verificará si Chávez podía emitir amnistía por habilitante

02 de ener 2007. - La Asamblea Nacional (AN) venezolana estudiará si a través de la Ley Habilitante, es posible que el mandatario nacional tenga competencia para decretra la Ley de Amnistía.

El vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la AN, Juan José Molina, informó que la Ley de Amnistía será revisada en el seno del parlamento.

 

El diputado informó que: "Vamos en primer lugar a revisar si el presidente tenía la competencia para hacer esta Ley de Amnistía vía Ley Habilitante, porque eso no lo tenemos claro; sobre la base de esto veremos la pertinencia de no haber incluido a todas las personas que pudieran disfrutar de ella".

 

Valió la oportunidad para que el parlamentario aclarara a la nación que "el presidente goza de una prerrogativa constitucional de indulto, que es exclusiva del presidente, que además él no ha utilizado nunca y ahora nosotros pensamos que si toma alguna iniciativa sobre esto lo haría a través de esta prerrogativa".

 

La amnistía, en beneficio de un número de condenados y procesados que Chávez no reveló, fue recibida con beneplácito por quienes estaban acusados, principalmente, por delitos relacionados con golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002 y que deben reclamarla personalmente o por medio de sus abogados.

 

También abarca delitos vinculados a la huelga y al "sabotaje petrolero" que durante 63 días, entre finales de ese año y comienzos de 2003, presionó infructuosamente por la renuncia del gobernante.

 

La amnistía no beneficia a quienes huyeron de los tribunales ni a los acusados de delitos de lesa humanidad.

 

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano alabó el miércoles la amnistía, pero le pidió a Chávez ampliarla "a todos" para que no existan "discriminaciones".

 

Esta medida debe ser entendida como "una demostración de que queremos la paz (...), que se produzca un fuerte debate, pero en paz", dijo el mandatario al promulgar la amnistía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter