Constituyente ecuatoriana establece normas de funcionamiento

Montecristi, 4 Dic. ABN.- El Reglamento de la Asamblea Constituyente de Ecuador que se analiza este martes define el trabajo de sus miembros y establece las reglas y mecanismos para aprobar leyes y resoluciones.

Según reportó Prensa Latina, el documento de 75 artículos, cuyo primer punto fue aprobado este lunes en horas de la noche, recalca que la Constituyente representa la soberanía popular que radica en el pueblo ecuatoriano, por lo cual es de plenos poderes.

Ratifica que la sede oficial de la Asamblea es la ciudad de Montecristi, aunque podrá sesionar, excepcionalmente, en cualquier otro lugar, si así lo determina la Comisión Directiva o la mayoría de delegados.

Este primer artículo contó con el respaldo de 90 asambleístas de un total de 121 presentes en el salón plenario del complejo arquitectónico Ciudad Eloy Alfaro, ubicado en Montecristi, provincia de Manabí.

En otra de sus partes, la disposición define que ninguna decisión de esta institución será susceptible de control o impugnación por parte de alguno de los poderes constituidos.

Toda autoridad pública está obligada a su cumplimiento, bajo prevenciones de apremio y destitución, revela el texto.

Asimismo, se establece que la Asamblea está conformada por la Comisión Directiva, las 10 Mesas Constituyentes, los grupos Auxiliares y demás órganos que determine el Pleno.

Las mesas estarán integradas por 13 miembros y se crearán dos días después de la sanción del Reglamento.

El presidente de esa institución de plenos poderes, Alberto Acosta, señaló que dichas comisiones de trabajo estarán compuestas por ocho asambleístas de Alianza País, la agrupación con más asientos (80) y resto se repartirá entre los partidos minoritarios.

Estos grupos se dividirán según las temáticas: Derechos Fundamentales, Participación Ciudadana y Sistemas de Representación, Estructura e Instituciones del Estado, Trabajo y Producción, Modelo de Desarrollo, Relaciones Internacionales e Integración y Legislación, entre otras.

Esta última, por ser la que reemplazará al Congreso, estará destinada a legislar y fiscalizar y acapara el mayor interés entre los partidos con escaños en esta Asamblea.

Se prevé que la sanción de este Reglamento se extienda una semana, debido a la cantidad de artículos y la extensión de las intervenciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3081 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas