(Video) Presidente Chávez ejerce su derecho al voto en la Escuela Técnica “Manuel Palacio Fajardo”

Presidente Chávez votó en referendo de la reforma constitucional

Presidente Chávez votó en referendo de la reforma constitucional

Credito: Abn

El pueblo venezolano es el único que decide si reforma o no la carta magna. Al mandatario nacional le toca votar en la mesa número 2. El instituto recibirá a 3 mil 84 electores

Prensa Presidencial (2. 12. 07) A las 12 y 45 minutos de este domingo 2 de diciembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó al centro de votación Escuela Técnica “Manuel Palacio Fajardo”, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, para ejercer su derecho al voto en el proceso referendario, en donde el pueblo venezolano decidirá si aprueba o no la Reforma Constitucional de la carta magna.

Fue el 15 de agosto pasado cuando el mandatario nacional, en las instalaciones de la Asamblea Nacional, presentó al país el proyecto de Reforma Constitucional, en cumplimiento de lo establecido en el Capítulo 2 del Título 9 de la Constitución vigente, referido a este tema, a través del artículo 342, en donde se señala: “La Reforma Constitucional tiene por objeto la reforma parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional”.

“La iniciativa de la reforma de esta Constitución podrán tomarla la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; o un número no menor de 15 por ciento de electores inscritos en el registro electoral”.

La propuesta presentada por el jefe de Estado incluía 33 artículos, pero en el debate en el seno del Poder Legislativo y el parlamentarismo de calle se incluyeron 36 nuevos artículos que fortalecen y complementan este proyecto enmarcado en la justicia, la igualdad y la solidaridad, que abren los caminos hacia el socialismo del siglo XXI.

En esta oportunidad el presidente Chávez realiza su acto de votación en la mesa número 2, integrada por cuatro miembros de mesa y dos testigos. Se tiene previsto que a la misma acudan 516 electores, quienes con su participación ratificarán el grado de democracia participativa y protagónica existente en la nación venezolana.

La Escuela Técnica “Manuel Palacio Fajardo” cuenta con cinco captahuellas y seis mesas para 3 mil 80 electores. En la institución se encuentran 36 miembros electorales, a razón de cuatro miembros y dos testigos por módulo de votación, quienes el pasado 30 de noviembre, conjuntamente con el Plan República, realizaron la instalación de mesas dando como resultado que hoy el proceso se efectúe con completa normalidad desde las 6 y 30 de la mañana.

Quince veedores internacionales se encuentran en este centro de estudios, de los más de cien observadores que se distribuyen en todo el país para hacerle seguimiento al proceso.

El pueblo venezolano vive un proceso inédito porque por primera vez en la historia de esta nación se le permite participar en un proceso de reforma que permitirá potenciar el Poder Constituyente y enrumbará a Venezuela hacia el socialismo del siglo XXI con miras a la sociedad justa y de iguales.

Tal como lo expresó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al presentar el proyecto de reforma: “Nadie en este mundo podrá cambiar ni una sola coma sin que pase por el mecanismo que hoy estamos activando en esta Asamblea Nacional. De cara al pueblo y rumbo al pueblo”.

Mecanismo de votación

De acuerdo a la información suministrada por la coordinadora del centro de votación, Yoleimi Carvajal, de 3 a 4 minutos es el tiempo estimado que tarda el sufragante para cumplir con su derecho al voto estipulado en el artículo 63 de la carta magna: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

El proceso de votación se inicia cuando el elector coloca el dedo pulgar en la captahuella. Seguidamente entrega la cédula para ser ubicado en el libro de registro.

Posteriormente, la presidenta o presidente de mesa le explica cómo utilizar la máquina de votación y pulsa el botón para activarla, mientras el votante se ubica frente a la misma para escoger la opción de su preferencia. Terminando el proceso automatizado el comprobante de voto, lo verifica e introduce en la caja de resguardo para dirigirse nuevamente a la mesa donde introducirá el meñique en la tinta indeleble y retirará su cédula de identidad. (FIN/ Maryuri Varela/Marynés Ladera)

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve







Esta nota ha sido leída aproximadamente 11101 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter