Resultados de referendo venezolano se conocerán a primeras horas de la noche

Los resultados podrán ser conocidos esta misma noche.

Los resultados podrán ser conocidos esta misma noche.

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 02/12/07 - Importantes autoridades del Gobierno venezolano apostaron por la paz y la tranquilidad en la jornada refrendaria que vive el país.
- Venezuela inicia jornada electoral para referendo constitucional

El primer boletín con los resultados oficiales del referendo sobre la Reforma Constitucional venezolana será dado a conocer a primeras horas de la noche de este domingo, precisó el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez.

Según el funcionario electoral, debido a la simplicidad de las opciones, que esta vez son sólo dos, el sistema automatizado podrá generar resultados en un corto tiempo tras el cierre de todas las mesas.

"Una vez se cierren todas las mesas, se abre un proceso cuyos resultados pueden conocerse con rapidez. Tenemos sólo dos opciones y no una multiplicidad de organizaciones políticas y candidatos como en otras elecciones. A las primeras horas de la noche vamos a decirle con mucha responsabilidad al país cual es la opción ganadora", declaró Yépez a una radioemisora local.

Además, aseguró que serán respetados todos los derechos de la ciudadanía e insistió en que no hay posibilidad de violar el secreto del voto con el proceso de automatización.

"El voto es secreto. No hay manera de violentar el carácter secreto del voto", concluyó.

Se prevé que el proceso comicial, en el que participan más de 16 millones de venezolanos, cierre a las 16H00 horas locales (20H00 GMT), siempre y cuando en los centros de votación no hayan electores en espera, como lo establece la ley.

Seguridad garantizada

Luego de ejercer su derecho al voto, el ministro venezolano de Relaciones y Justicia (MIJ), Pedro Carreño, informó que los cuerpos de seguridad del Estado están vigilantes al desarrollo de la jornada electoral y advirtió a los sectores políticos interesados en alterar el orden público que de hacerlo, tendrán que enfrentar las responsabilidades jurídicas por sus actos.

Dijo que cada 15 minutos recibe reportes de las autoridades del MIJ que operan en todo el territorio nacional y aseguró que todo está en calma.

También el ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, se mostró confiado en que la jornada dominical terminará en calma y negó que se haya presentado ningún tipo de problemas.

"Creemos que terminaremos absolutamente sin problemas, creemos que las minorías (...) que se han atrevido a llamar a la violencia hoy quedarán vencidas (...) no tiene cabida la violencia".

Jornada cívica

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, destacó este domingo la jornada democrática que vive el país suramericano y afirmó que con este acto el pueblo venezolano está dando una "lección de civismo".

"Hoy el pueblo le está dando una vez más una lección de civismo y democracia a quienes han llevado la bandera de la violencia", declaró ante la prensa.

Resaltó los avances del sistema electoral venezolano y lo calificó como "uno de los mejores del mundo, el más transparente, ya que garantiza el secreto del voto y brinda una mayor confianza a los electores, cosa que no se veía en el pasado".

Al igual que el defensor del pueblo, Germán Mundaraín, el vicepresidente venezolano hizo un llamado a los bloques del "Sí" y del "No" para que respeten y reconozcan los resultados que emita el CNE.

"El llamado es a reconocer el resultado que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esa es la regla de juego de someterse a una competencia", declaró la mañana del domingo Mundaraín, al tiempo que expresó que la gran concurrencia a los centros de votación demuestra que el pueblo venezolano confía en el árbitro electoral.

"Hay una concurrencia grande a las mesas electorales, y eso indica confianza en el árbitro, eso indica la robustez de la norma constitucional, de una democracia participativa y protagónica", opinó.

Apuestan a baja abstención

El ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, espera que, por la participación observada hasta ahora, la abstención electoral sea menor que el 56 por ciento registrado en el referendo aprobatorio de la Constitución de 1999.

"Espero que hoy rompamos esa barrera y estemos en una abstención por debajo del 50 por ciento", dijo Chacón, que indicó que esa disminución dependerá de la participación de los venezolanos. Por eso llamó a quienes todavía no han votado a hacerlo, pues "en democracia esa es la manera de dilucidar las diferencias".

Después de votar, agregó, lo que queda es esperar "que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determine cual de las opciones ganó y respetar la decisión del árbitro, porque eso es parte del ejercicio democrático".

Chacón recordó que los dos bloques que participan en el referendo han asistido a las pruebas del CNE y han ratificado que el sistema electoral es confiable, por lo que lo más lógico es que "una vez que el árbitro diga quien ganó la opción perdedora acepte los resultados".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4048 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter