Hasta el domingo recibirán denuncias sobre campaña

Yépez: Iglesias no son para promover política

EL rector Germán Yépez invitó a los venezolanos a votar mañana.

EL rector Germán Yépez invitó a los venezolanos a votar mañana.

Credito: Prensa CNE

Caracas. El rector Germán Yépez aseguró ayer, en entrevista concedida a Últimas Noticias, que si el Consejo Nacional Electoral no hubiese actuado de manera contundente en la regulación de la campaña, "se habrían desencadenado actos de violencia en el país".

Frente a los señalamientos de algunas organizaciones relacionadas con que el ente comicial ha actuado durante la campaña como un órgano censor más que como árbitro, el rector asegura que "esas acusaciones provienen de algunas ONG que actúan como partidos políticos. La Constitución nos da la oportunidad de buscar el mayor equilibrio en los procesos electorales".

Apuntó que hasta ayer la Comisión de Participación Política y Financiamiento manejaba 374 casos, 17 por denuncias y 357 por actuaciones de oficio. A la sesión del CNE se han llevado 26 actas, de las cuales 25 han procedido y se les ha abierto una averiguación administrativa. Hasta el propio domingo recibirán denuncias.

Por otra parte, el rector Yépez rechazó la defensa que hiciera su homólogo Vicente Díaz de la Iglesia Católica, "al expresar que como cualquier sector de país puede hacer señalamientos políticos. Estoy en desacuerdo con esas afirmaciones, porque las iglesias y los templos, que de paso están financiados por el Estado, están para que la gente busque guía espiritual y no para promover política. Entonces, quiero hacer un llamado a la jerarquía eclesiástica para que busque un espacio de vida para los venezolanos", afirmó.

Asimismo, Yépez mostró su desacuerdo "con la insistencia del rector Díaz, luego de la respuesta del TSJ, en que la reforma se puede hacer es por la vía de una Asamblea Nacional Constituyente, porque ese es un elemento que genera preocupación, debido a que puede dar pie para que se pueda dudar de la legalidad del referendo, que es legal según el TSJ y el domingo será legítimo".

En ese sentido, al argumentársele que el rector Vicente Díaz ha llamado a los venezolanos a votar el próximo domingo, Yépez respondió "mi preocupación es que si estamos llamando a votar, se introduce un dejo de duda sobre la legalidad y legitimidad del referendo al decir que la mejor vía es la de una Asamblea Nacional Constituyente, porque incluso esas afirmaciones ya han sido usadas para la propaganda de la campaña".

De igual manera, Yépez hizo un llamado a los venezolanos "a aprovechar esta maravillosa experiencia. Es una extraordinaria conquista de los venezolanos poder opinar mediante el voto sobre un cambio constitucional. El ejercicio democrático no para nunca".


JUEGOS MAQUIAVÉLICOS

Al consultársele sobre un rumor que surgió la semana pasada sobre una llamada telefónica que recibió luego de una rueda de prensa, en la que supuestamente era reprendido por un alto funcionario, el rector Yépez aclaró: "Uno forma parte de un poder público y está expuesto a la crítica y estoy abierto a ellas. Pero eso es distinto a estar envuelto en chismes. Jamás he recibido una llamada de algún alto funcionario para que yo actúe de una manera. Tengo la impresión de que se me intenta someter a juegos políticos maquiavélicos para atacar a través de mi nombre a otros funcionarios del CNE o de otras instituciones. No quiero ser usado como proyectil para afectar a un funcionario u otro".





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3858 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter