Más de 58 mil electores en el exterior votarán el 2-D

01 de diciembre de 2007. - Un total de 58.723 electores residenciados en el exterior ejercerá su derecho al sufragio mañana en el referendo de la reforma constitucional, lo que equivale un aumento de 1.056 nuevos inscritos.

Según el Consejo Nacional Electoral hasta diciembre del año 2006 existía una población de votantes venezolanos residentes en el extranjero de 57.667.

El instructivo para la coordinación del acto de votación en representaciones diplomáticas o consulares del Consejo Nacional Electoral (CNE) obtenido por PANORAMA, aclara que los más de 58 mil electores y electoras deben “ser mayores de dieciocho (18) años de edad, residentes en el exterior, inscritas o inscritos en el Registro Electoral”.

Además, el documento estipula que los electores deben aparecer en el cuaderno de votación de la respectiva sede diplomática o consular, para votar en el referendo de la reforma constitucional. “Hay que estar inscritos en el Registro Electoral porque esa es la forma de participar políticamente en la toma de decisiones en el país”, justificó, en días pasados, la rectora del CNE, Sandra Oblitas.

El acto de votación en las sedes diplomáticas será coordinado por un comisionado electoral, cuya responsabilidad recaerá en el funcionario de mayor jerarquía de la representación diplomática o consular, y quien a su vez podrá designar, para el cumplimiento de sus funciones, a miembros del personal a su cargo.

El pasado lunes 26 fue enviado el cotillón electoral a las distintas sedes diplomáticas del mundo. “Todo está bien coordinado con todas la Embajadas y Consulados, se han hecho y se han revisado las listas. Hasta ahora no ha habido ningún problema”, indicó a este rotativo el rector del CNE, Germán Yépez.

Votación

Como ha ocurrido en otros procesos comiciales, durante el acto en el exterior no se utilizarán las máquinas de votación automatizadas, por lo que el sistema de votación será manual.

“Igualmente eso garantiza la transparencia del voto, porque allá habrá funcionarios de la embajada, y allá se notifica y se hace el acta con testigos de ambas opciones”, garantizó el rector Yépez.

El Poder Electoral tiene previsto habilitar 125 centros de votación en el exterior y al menos 212 mesas electorales, las cuales deben instalarse, en teoría, a partir de las 5:30 am de mañana (hora local del país correspondiente).

El documento del máximo organismo electoral indica que antes de la instalación, la Embajada o Consulado tiene el “objetivo de acondicionar el local, organizar el material electoral e iniciar el llenado del acta de constitución y votación”.

Además, entre otras reglas, el elector o electora debe presentar únicamente su cédula de identidad, aunque esté vencida. El instructivo para las embajadas establece también que a ninguna electora o elector que aparezca en el cuaderno de votación y presente su cédula de identidad, puede negársele el derecho a votar.

Por otro lado, el CNE fue taxativo con respetar el padrón electoral en el exterior: “No podrán agregarse electoras o electores a las cuadernos de votación”, se le ordenó a las embajadas venezolanas.

El escrutinio de los votos emitidos en las representaciones diplomáticas o consulares con hasta diez electoras o electores será efectuado en la sede del CNE por una comisión nacional de totalización, que se designará luego de recibir los sobres contentivos de las boletas electorales correspondientes a los resultados del referendo sobre la reforma constitucional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter