Oposición venezolana da signos de cansancio ante referendo

Caracas, 30 nov (PL) La oposición venezolana muestra hoy signos de cansancio y desunión a horas de un referendo sobre una reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez con el propósito de abrir la transición al socialismo.

La desorientación, dada en parte por la falta de liderazgo, se expresa en la copia de símbolos utilizados por los seguidores de Chávez, incluyendo el color rojo, emblemático del proceso de cambios que encabeza desde 1999.

Entre otros, Leopoldo López, alcalde del municipio Chacao y conocido dirigente opositor, se presenta en los últimos días con playeras rojas, similares a las vestidas por los partidarios de la reforma que será votada en referendo el próximo domingo.

La maniobra incluye intento de incorporar la figura de Simón Bolívar en actos opositores, pese a que entre los argumentos esgrimidos contra los cambios incluyen la denominación de "bolivariana" para la Fuerza Armada Nacional.

La táctica –orientada a aparentar una división del "chavismo"- ratifica la falta de propuestas alternativas y expresa una pérdida de impulso de la opción del "no" mostrada en el cierre de campaña opositor ayer, por debajo de las expectativas de los organizadores.

A ello se suman versiones de profundización de las diferencias entre líderes opositores expresados en ausencias significativas en elacto de cierre de campaña y solicitudes a algunas de esas figuras de abandonar la tribuna en actos proselitistas anteriores.

El intento de llenar el vacío de liderazgo con jóvenes más agresivos propició también recriminaciones públicas de estos a los políticos veteranos.

La pérdida de posiciones activó asimismo a los radicales que esta madrugada asesinaron a una persona cuando colocaba propaganda por el "si" en la barriada capitalina San Bernardino.

En opinión del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, las expresiones violentas parten de quienes "saben que serán derrotados el domingo" y no creen en el voto popular.

Más de 16 millones de venezolanos podrán votar en más de 33 mil mesas en todo el país el próximo domingo a favor o en contra de la propuesta presentada por Chávez en cumplimiento de promesas de su campaña electoral para el período 2007-2013.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter