Argentina: Organizaciones populares realizan acto de apoyo al doble sí en referendo de la reforma constitucional

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2007 (PRENSA EMBAJADA).- Con la presencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina, Arévalo Méndez Romero, organizaciones populares argentinas reiteraron su apoyo al doble Sí en el referendo de la Reforma constitucional en Venezuela en el marco de un acto en solidaridad con el pueblo venezolano organizado dentro del ciclo de Resumen Latinoamericano de las Cátedras Bolivarianas.

Durante su intervención, el embajador Arévalo Méndez Romero destacó la importancia de la ratificación constitucional del creciente empoderamiento del pueblo desde 1999, circunstancia que le otorga mayor legitimidad al proceso bolivariano. “La transferencia del poder al pueblo es lo que crea mayor resistencia en los sectores opositores, al poder central se le despoja de muchas materias para entregarle la responsabilidad a las comunidades, que han demostrado que funcionan mejor los servicios asumiendo por sí mismas el control en la ejecución del presupuesto destinado para obras de interés colectivo”, indicó.

En esta transferencia concreta y verificable de poder, en el marco del reconocimiento constitucional del Poder Popular, el jefe de la Misión Diplomática apuntó que también es fundamental resaltar que ahora son los ciudadanos quienes designan en desde las bases a sus representantes en las distintas instancias de decisión popular. “Esto es la verdadera democracia, poder constituyente imponiéndose y doblegando al poder constituido, los consejos comunales han demostrado mayor eficiencia en la ejecución de los presupuestos públicos que las misma alcaldías y gobernaciones”, insistió.

La actividad se realizó en el Hotel Cooperativa BAUEN de Buenos Aires y acompañaron al embajador Arévalo Méndez Romero en el presidio, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Jorge Kreyness (Partido Comunista argentino), Lito Borello (Comedor Los Pibes), Lilí Galeano (Movimiento 26 de Julio) Carlos Chile (Movimiento Territorial Liberación) y Roberto Perdía (Organizaciones Libres del Pueblo). Asimismo, participaron referentes de diversos colectivos como la Asociación Internacional de Refugiados, la Agrupación Solano Vive, la Asociación Madres en Lucha, el Voluntariado Global, la Organización Cultural y Social Analítica, el Peronismo Militante, el Movimiento 26 de Julio, la Asamblea Popular de Flores, el Movimiento Nacional Ferroviario, la Federación de Asociaciones Gallegas, la Comisión de Solidaridad con Bolivia en la República Argentina, el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, el Movimiento Territorial Liberación, las Organizaciones Libres del Pueblo, Resumen Latinoamericano, Emancipación, el Grupo de Documentalistas Alavío, Asociación Internacional de Refugiados “Solidaridad”, Amigos de la Paz en Colombia y el Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba.

El coordinador de las Cátedras Bolivarianas, el periodista Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano, expresó en las palabras de apertura la indudable trascendencia que tiene la fecha del 2 de diciembre “no sólo para el pueblo venezolano sino para todos los latinoamericanos y latinoamericanas que deseamos seguir batallando por alcanzar la tan ansiada segunda independencia”. Durante la actividad, se proyectó un fragmento del discurso que el presidente Hugo Chávez Frías ofreció días atrás en un encuentro masivo en Caracas con los estudiantes bolivarianos.

El Embajador venezolano en Argentina describió el trabajo y los logros de las Misiones sociales, la lucha contra el analfabetismo, los logros en salud, educación, vivienda y en otras áreas sentidas de necesidades de los que menos tienen. Ponderó la política exterior de la revolución bolivariana, por “anti-imperialista y solidaria con los pueblos del continente” y explicó que los avances son los que han generado el odio de “la casta oligárquica, de los que piensan sólo en sus riquezas y no les preocupa que el pueblo pace penurias”. “Esto se acabó”, dijo y añadió que “es por eso que el liderazgo del presidente Chávez crece día a día y es defendido por los trabajadores, campesinos y estudiantes”. Ratificó que el 2 de diciembre es una fecha fundamental y que con el triunfo seguro del Sí se pondrá en marcha un nuevo camino de más realizaciones y sobre todo se generarán “las bases para que el pueblo tenga más y más poder”.
“Los peligros deben ser vencidos porque hay una decisión de un pueblo echado a la calle, de una ciudadanía convicta en la idea del cambio radical. En esta hora decisiva a los venezolanos no nos detiene nadie”, enfatizó.

Comentó otras razones que le dan relevancia a la Reforma constitucional destacando la nueva geometría del poder que defiende la conformación territorial sobre la base de necesidades humanas colectivas y no apetencias individuales o conveniencias económicas de pequeños grupos poderosos como se hizo durante gobiernos pasados. “Esta nueva geometría del poder lo que propone es que en los espacios deshabitados en Venezuela, que son inmensos, haya ejercicio del poder público, es por eso que se quieren conformar municipios, distritos y regiones federales para que en manos de un funcionario designado por el Presidente y aprobado por la Asamblea Nacional, pueda darse el poder y los recursos a administrar; un gobernador o un alcalde no pueden ocuparse de esta tarea”

El embajador Arévalo Méndez Romero completó su charla agradeciendo la solidaridad de las organizaciones argentinas y reiterando la necesidad de “estar alerta” porque “enfrentamos un enemigo que no es poca cosa y está dispuesto a todo para no perder sus privilegios, sin embargo, tengan la convicción de que no retrocederemos y venceremos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter