El TSJ desestimó otros 6 recursos de amparo

27 de noviembre de 2007. - El alto tribunal allanó el camino para la realización del referendo pautado para el próximo domingo, donde los venezolanos decidirán si apoyan o no la reforma constitucional de 69 artículos de la actual Carta Magna.

Cinco dictámenes fueron declarados “improponibles” y uno “inadmisible”. Dos magistrados, Pedro Rondón Haaz y Jesús Eduardo Cabrera salvaron sus votos en las ponencias. Unos 15 recursos han sido presentados ante la máxima instancia judicial.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó ayer —en su página web— las decisiones sobre seis recursos introducidos en contra de la reforma constitucional, a ser sometida a referendo el próximo domingo 2 de diciembre.

Cinco de las seis propuestas que recibió el máximo tribunal fueron declaradas de “improponibles” en ponencia de la presidenta del organismo, Luisa Estella Morales y del magistrado Francisco Carrasquero López.

Mientras que la resuelta como “inadmisible” fue emitida por la magistrada Carmen Zuleta de Merchán.

Los magistrados Pedro Rondón Haaz y Jesús Eduardo Cabrera salvaron sus votos en los dictámenes.

Casos

La primera sentencia emitida por la presidenta del TSJ, se trató sobre el recurso que introdujeron Julio Borges, Carlos Ocariz, Henrique Capriles, Juan Caldera, entre otros, como dirigentes del partido Primero Justicia y un grupo de asociaciones civiles — cada uno por su lado— contra el proyecto de reforma de la Carta Magna sancionado por la Asamblea Nacional (AN), y la impugnación a la resolución Nº 071102-2862 del 2 de noviembre dictada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar la convocatoria a la realización del referendo constitucional el 2 de diciembre.

Carrasquero declaró improponible la solicitud hecha por Hermann Escarrá, Vanesa Sánchez y otros ciudadanos, porque no se está impugnando una ley o un acto de rango nacional de la Constitución de ejecución inmediata.

Escarrá y Sánchez acudieron al TSJ a manifestar su inconformidad por el procedimiento aplicado por la AN para la revisión parcial de la Carta Magna y la aprobación de una modificación de fondo a lo ya establecido en el texto constitucional.

Zuleta de Merchán dictaminó como inadmisible la petición hecha por Gonzalo Oliveros, quien pidió que se declararan nulos, el trámite de la AN para aprobar el proyecto de reforma y la decisión del CNE de convocar para el 2 de diciembre la consulta refrendaria, pues ya existía un pronunciamiento con anterioridad sobre este caso en la Sala Constitucional.

Alrededor de unos 15 recursos han sido presentados al ante el TSJ en rechazo a la propuesta de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República y sancionada por el Parlamento nacional.

En las últimas tres semanas el TSJ se pronunció sobre los recursos que introdujeron el rector del Poder Electoral, Vicente Díaz; los representantes del partido Podemos y los estudiantes universitarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5608 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter