Reforma Constitucional consolida el Estado Comunal

Caracas, 24 de Noviembre de 2007- .La discusión del contenido de la Reforma Constitucional que realiza el pueblo venezolano llegó a las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y PDVSA, instituciones que abrieron las puertas de sus instalaciones al diálogo bolivariano para que los venezolanos conozcan los beneficios de este cambio con profundidad en aras de consolidar el desarrollo del Socialismo del siglo XXI y el establecimiento del nuevo Estado Comunal.

Aristóbulo Istúriz, miembro del grupo de invitados, resaltó en su intervención la necesidad de ratificar el sentido y contenido de la Reforma Constitucional “Es muy importante entender el sentido político de la Reforma. Nos encontramos es una especie de transición cuando un viejo modelo capitalista no acaba de morir y el modelo socialista del siglo XXI no termina de nacer. En esa transición es necesario impulsar una serie de medidas que contribuyan a darle celeridad al proceso del salto de un Estado piramidal, jerarquizado, estratificado, a un Estado más horizontal, más igualitario, más democrático; es decir, cambiar de un Estado capitalista a uno Comunal, socialista. Un conjunto de artículos están destinados a alcanzarlo”.

Aclaró Istúriz que los objetivos planteados en la Constitución del año 1999, en función de la construcción de una democracia social para universalizar los derechos con el paradigma económico heredado no eran posibles alcanzarlos, por ello se ha utilizado la renta petrolera de manera directa como manera de financiamiento de las políticas sociales, pero no puede ser sólo de esta forma.

Para solucionar este inconveniente recomendó que “es necesario provocar los cambios estratégicos y estructurales; es decir, construir el modelo sustitutivo del capitalismo, y este no es otro que el Socialismo del Siglo XXI”, comentó Istúriz.

Istúriz indicó que el modelo económico planteado a través de la Reforma es de economía mixta, donde son admitidos todos los tipos de propiedad que priorizan la social, y coexisten con la propiedad de los medios de producción. Por ello, “si algunos trabajadores deben estar conscientes de este proceso deben ser los petroleros, porque evidentemente el petróleo es la principal fuente de financiamiento del país y es el instrumento fundamental que ha venido utilizando la Revolución como instrumento de geopolítica para moverse en el mundo”.

Adicionalmente, se refirió al Estado Comunal y la introducción de una economía socialista como objetivo esencial en la ley, para lograr cambios en los valores de la gente, igualdad, justicia social y solidaridad.

Otro ponente que precisó aspectos de la Reforma Constitucional fue el economista Jesús Guerra Merchán, quien enfatizó el modelo equilibrado reflejado en el articulado de la Reforma, más humana y armónica, en el uso de tecnología y la reducción de la pobreza y los problemas desde el punto de vista económico.

Igualmente aseguró Merchán que con la Reforma se pondrá en manos de todos los venezolanos las condiciones que les permitan salir de la pobreza. “Creo que hay que cambiar. Es necesario romper los paradigmas capitalistas. Tenemos que fijarnos en la gente que está a nuestro lado”, aseveró.

Por último, en relación con la serie de actividades de calle que ha realizado el estudiantado venezolano, la abogada constitucionalista Carmen Romero, recalcó el futuro promisorio que se vislumbra con la aprobación de los 69 artículos: “con la Reforma lograremos el avance al desarrollo y a la profundización de satisfacer a las necesidades del pueblo”.

Al foro también asistieron Iván Orellana, director de PDVSA, Oliver Belisario, economista y Osly Hernández, estudiante universitaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4510 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter