Eduardo Samán: Aprobación de Reforma Constitucional protegerá autoría de personas naturales

Ponente: Eduardo Samán

Ponente: Eduardo Samán

Credito: Carlos Dorta

Ponente: Rafael Carreño

Ponente: Rafael Carreño

Credito: Carlos Dorta

Caracas, 24 Nov. ABN.- La aprobación del Proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el presidente de la República, Hugo Chávez, permitirá proteger la propiedad intelectual de las personas naturales.

Así lo manifestó este sábado Eduardo Samán, director general encargado del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, durante el III Curso de Aspectos Generales de la Propiedad Intelectual.

Samán es proponente del artículo 98 de la reforma, el cual está ubicado en el Bloque “A” de las dos opciones para votar en el referendo constitucional del próximo 2 de diciembre, cuya disposición señala: “La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la diversidad cultural en la invención, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá los derechos de todos y todas a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico, tecnológico y en los beneficios que de él resulten”.

Al respecto, Samán subraya que es necesario explicar este artículo a los estudiantes universitarios, sobre todo los de Derecho, ya que en los diferentes pensum de estudio que hay en las facultades de Derecho del país el tema de la propiedad intelectual se ve de manera muy somera y escueta.

“Inclusive en el gremio de los abogados, son pocos los que trabajan el tema de la propiedad intelectual. De hecho, en el país, apenas existen entre diez y 15 escritorios jurídicos que son los que se encargan de hacer los registros de las marcas y patentes de invención y son los que tienen secuestrados el conocimiento acerca de esta materia”, recalcó Samán.

Bajo su óptica, con este artículo propuesto en el Proyecto de Reforma Constitucional 'lo que pretendemos es democratizar el conocimiento, el derecho de autor, de las marcas y la patente y que los estudiantes universitarios vayan manejando este tema a profundidad”.

Según el director de Sencamer, en el artículo 98 se mantiene su esencia, lo que se hizo fue una corrección, gracias a una investigación que se realizó en el diario de debates de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

“Allí pudimos determinar que por un gazapo entre el término 'invención' e 'inversión', hizo que unos diputados constituyentistas que estaban asociados a grupos económicos, le dieran derecho a los inversionistas, en lugar de darle derecho a los inventores”, expresó.

Además, reiteró que en la reforma constitucional se elimina el rango constitucional al marco de las patentes, ahora el derecho a las patentes no será fundamental, sino un derecho comercial que debe tener rango legal.

“Claro, como esto toca las corporaciones mediáticas, las disqueras, las editoriales y compañías farmacéuticas, ello ha traído una arremetida contra el artículo 98”, dijo.

De hecho, denunció que se ha iniciado toda una campaña que pretende desinformar, “diciendo que supuestamente con este artículo se va a incautar los derechos de autores. Nada más lejos de la realidad. Todo lo contrario, aquí se está reafirmando el derecho de autor a todas las personas naturales”.

“Además, han dicho que supuestamente se van a perder los beneficios económicos y la actividad intelectual. Por supuesto que eso no es así. Aquí se respetan los derechos morales y materiales de todos los autores”, apuntó.

Samán denunció que se ha dicho también que con este artículo se pretende legalizar la piratería. “Todo eso es mentira. Algunos sectores adversos a esta reforma han querido iniciar una matriz de información hostil, porque de ahora en adelante, las editoriales, por ejemplo, no van a poder quitarles derechos a los escritores”.

“Lo que queremos es rescatar el derecho como tal. De manera que en las relaciones contractuales y los contratos que se hagan con las editoriales, los medios de comunicación, las disqueras, los productores de cine, autores de novelas y empresas de imagen, entre otros, no puedan abusar de los derechos intelectuales de las personas naturales”, indicó.

“Vemos preocupante en el caso de algunos fotógrafos y periodistas que no pueden apropiarse de la fotografía y de las notas escritas sólo por el pago de un salario del medio de comunicación. El periódico se queda con los derechos de por vida sobre las fotos y las notas, incluso la venden a otras agencias internacionales y las publican sin mencionar el nombre del fotógrafo o del periodista”.

Con la aprobación del proyecto de Reforma Constitucional se reafirmará que la propiedad intelectual es un derecho humano y que lo pueden tener las personas naturales, los que hacen la actividad intelectual.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6221 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter