Ministro José Rivero presentó propuesta para nuevos horarios de trabajo

El Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero

El Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero

Credito: Prensa Presidencial

El Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, presentó este viernes una propuesta de nuevos horarios para los sectores construcción, manufactura, comercio, gobierno y bancos a partir de la reducción de la jornada laboral que presenta el Proyecto de Reforma Constitucional, y considerando el cambio de la hora legal venezolana, planteado para el 9 de diciembre.

La proposición consiste en que el sector construcción comience a trabajar a las 6 A.M.; el sector manufacturero o industria ligera media hora después (6:30); el comercio a las 8 A.M., el Gobierno a las 9:00 A.M. y los bancos con un horario mixto (lunes horario completo y de martes a jueves que empiecen a trabajar a partir del mediodía).

"Esto no priva que se puedan establecer horarios especiales como los que tienen los bancos en los centros comerciales, para mejorar la atención al público", dijo en una rueda de prensa ofrecida en la Sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

El objetivo es que el gran contingente de trabajadoras y trabajadores no confluyan en la misma hora y momento en el sistema de transporte masivo. "Esto permitiría que se haga un uso más ordenado y eficiente del transporte, y a su vez brindará mayores facilidades para la movilización de los usuarios".

Impacto en el índice de empleo
El Ministro Rivero estimó que el impacto de la reducción de la jornada laboral generará un crecimiento del empleo entre 150.000 y 200.000 puestos de trabajo: "Estas proyecciones las revisaremos nuevamente porque el desempleo en octubre bajó a 7.2%, lo que demuestra que este año cerrará por debajo del 8% anunciado gracias a una política clara del Gobierno Nacional que, de manera sostenida, impulsa el desarrollo económico, cifras que se corresponden con el crecimiento económico del país".

El año que viene es más optimista. "En la primera estimación, el Ministerio indica que la reducción de la jornada laboral provocaría una disminución de 1,14%: esta cifra podría variar casi a 2 por ciento".

Todos podrán gozar de la disminución de la jornada laboral
La disminución de la jornada laboral se adaptará a las particularidades de las y los trabajadores, lo que significa que si las personas, por razones inherentes a su profesión u oficio, como el caso de los comunicadores sociales y los médicos, quienes cumplen guardias los fines de semana, continuarán cumpliendo sus obligaciones laborales.

Sin embargo, podrán establecer horarios especiales que les permitan gozar del beneficio planteado en el Artículo 90 del Proyecto de Reforma Constitucional.

En ese sentido, el Ministro Rivero informó que el ente que representa establecerá conversaciones con los empleadores que tengan en sus empresas a personal con las características señaladas para garantizarles a las y los venezolanos la disminución de la jornada laboral, lo que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los trabajadores.

Señaló que el Gobierno Nacional continúa desplegando esfuerzos para permitirles a las y los trabajadores informales acceder mecanismos que garanticen la inserción de sus actividades en los beneficios de los que sólo pueden gozar, hasta ahora, las personas contratadas por una empresa del Estado o del sector privado, como se propone en el Artículo 87 de la Reforma a la Carta Magna.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14046 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter