Minpptrass: Reforma Constitucional generará 132 mil 797 nuevos empleos en el país

Prensa Minpptrass.- Con la puesta en vigencia de la reducción de la jornada laboral contemplada en la reforma constitucional, el próximo año se generará en el país un total de 132 mil 797 nuevos empleos, según un estudio realizado por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass).

Así lo dio a conocer el viceministro del Trabajo, Rafael Chacón en rueda de prensa para demostrar a la colectividad el resultado positivo que la propuesta de reforma ha traído consigo. Agregó que dentro de los empleos potenciales que se generarían están los siguientes: en la mediana industria 29 mil 271 nuevos empleos, la construcción 16 mil 871, producción agrícola 12 mil 599, servicios domésticos 4 mil 706, transporte terrestre 11 mil 220, empresas de producción continua como Cadafe 1.250, CVG 2 mil 250, y Pdvsa 7 mil 823; mientras que en el sector público se incrementarían 11 mil 323 nuevos empleos.

Otros de los beneficios que trae el artículo 90 de la reforma constitucional según Chacón, es que los trabajadores tendrán más tiempo libre para dedicar a su familia, recreación, formación educativa, entre otros, debido a que la reducción de la jornada será de 416 horas anuales para cada trabajador.

Se crearán nuevos turnos laborales en algunas empresas, y entrará en vigencia la reducción de la jornada laboral a 36 horas semanales en los Ministerios y otros entes del sector público a partir del primero de enero del próximo año con la aprobación de la reforma constitucional.

Explicó que también con este artículo se va a generar una alícuota por hora de jornada diaria de 3,416 bolívares fuertes, mientras que la semanal sería de 122,958 bolívares fuertes; es decir, que hay un incremento de la alícuota por horas de la jornada que pasa de 2,562 bolívares fuertes a 3,16 BS.F.

CREARÁN LEY PARA CONSEJOS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Con el artículo 70 referido a los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras manifestó que estos serán de carácter amplio en donde podrán participar desde los delegados de prevención hasta los dirigentes sindicales; por lo que rechaza las declaraciones de algunos sectores de oposición que dicen que estos desaparecerán con la aparición de esta nueva figura.

Aclaró que tendrán funciones diferentes, ya que los sindicatos seguirán defendiendo los derechos de los trabajadores y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, participarán en la gestión de las empresas del sector público y de producción social.

Resaltó además que en estos momentos están trabajando en la elaboración de una ley para poder especificar cómo sería la forma de administrar estos consejos, su forma democrática, cómo sería su elección y a su vez un blindaje jurídico para proteger a los miembros.

Por su parte, con el artículo 87, que establece la seguridad social para los trabajadores no dependientes del país, que son 4 millones 903 mil 145 trabajadores de la economía informal, quienes gozarían de todos los beneficios laborales con la creación del fondo único social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4871 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter