Vicepresidente Jorge Rodríguez: A los dictadores de la universidad les preocupa la democratización

Caracas, 15 de noviembre de 2007.- El Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez Gómez, desestimó que la propuesta de reforma constitucional acabará con la autonomía universitaria como aseguran voceros del oposicionismo y subrayó que, por el contrario, se trata de democratizar las universidades.

"Lo que preocupa mucho a esos dictadores de la universidad, a esos que terminan siendo electos autoridades con el 2% o 3% de la comunidad, donde un voto de un profesor vale 40 veces más que el voto de un estudiante, donde un instructor que es miembro pleno de la universidad, que participó en un concurso para acceder al cargo de instructor, no tiene derecho a votar; lo que les preocupa precisamente es esto: La ley garantizará el voto paritario de los y las estudiantes, los profesores y las profesoras, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades universitarias. Consagrará el derecho al sufragio a los docentes que hayan ingresado por concurso de oposición desde la categoría de instructor o instructora", precisó Rodríguez en entrevista con el periodista Ernesto Villegas transmitida por Venezolana de Televisión.

Respecto a este artículo 109, contenido en la reforma constitucional, el Vicepresidente expresó que representa el "ahora Sí a la democracia, que tanto soñamos en la universidad".

"¿Cuántas veces no marchamos? ¿Cuántas veces no exigíamos que el claustro se democratizara? ¿Cuántas veces se nos negó esa posibilidad? (.) ¿Qué miembro de la comunidad universitaria va a estar en contra de eso, como no sean las élites que han controlado las universidades autónomas, por vía de un ejercicio nada democrático del poder, que intenta acumular el poder en las universidades en unas pocas manos?", preguntó el Vicepresidente.

De esta manera, destacó que el actual claustro que elige a las autoridades universitarias es una élite mínima que no representa a las mayorías. Manifestó que se ha hablado sobre los niveles de abstención para el 2 de diciembre, pero habrá que ver las elecciones internas de autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV), para saber cómo responderá la comunidad universitaria electoralmente.

"Ojalá esas elecciones se realicen en sana paz, ojalá todos estos elementos violentos que dieron un ejemplo brutal, intentaron quemar vivas a mujeres, profesoras, estudiantes y empleados en la Escuela de Trabajo Social la semana pasada no afloren nuevamente", indicó Rodríguez.

Añadió que una consecuencia directa de que las autoridades universitarias sean electas en comicios de segundo grado, por pequeños grupos, es precisamente que no pueden representar el sentir de toda la comunidad. "Cómo lo van a representar sino son electos por todos", expresó el Vicepresidente Ejecutivo en entrevista con Ernesto Villegas.

"Quisiera ver a estos sectores que han protestado -son principalmente de las universidades privadas, pero los poquitos que son de universidades públicas- que dijeran si están en contra del hecho de que el claustro universitario por primera vez se democratice", añadió.

El Sí está perfectamente sembrado en el ánimo de la población

El Vicepresidente Rodríguez sostuvo que "el Sí está perfectamente sembrado en el ánimo de toda la población" pese a los intentos del oposicionismo de sabotear la celebración del referéndum el 2 de diciembre.

Aseguró que "esta democracia es tan sólida y profunda, y esta propuesta de reforma contiene tantos elementos en su seno de entregar el poder a la gente, del ejercicio pleno de la democracia, que debe tener a más de uno asustado. Yo creo que el ejemplo venezolano tiene que ser adversado por los grandes centros de poder, por los grandes centros de concentración de riqueza, por los mismos que han expoliado a más de las dos terceras partes de la población mundial, que la han sometido al hambre, al atraso, a la miseria. Tienen que estar muy preocupados por este ejemplo venezolano, ejemplo de ejercicio verdadero de democracia".

Sostuvo que pese a los intentos frustrados del oposicionismo para generar un clima de incertidumbre, el pueblo lee y no se deja engañar como ocurrió en el pasado. "Hay ocho años de revolución y han rendido sus frutos. La gente está plenamente convencida de que esta Constitución es un salto hacia adelante".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3470 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter