Presidente Chávez: “Nuestro modelo socialista es eminentemente democrático”

Credito: Panorama Digital

Presidente Chávez valoró declaraciones de su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva sobre la democracia en Venezuela. Giró instrucciones al despacho de Interior y Justicia para disolver cualquier concentración que derive en un conato de violencia

Prensa Presidencial (14.11.07) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, leyó un cable de la agencia de noticias France Press, donde se reseñan las declaraciones del presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien destaca los principios democráticos que rigen al Gobierno Bolivariano

El cable de prensa fue leído por el jefe del Estado venezolano durante la entrevista que concediera a la emisora radial Órbita de Maturín, estado Monagas, al oriente de Venezuela, para dejar claro que el modelo socialista que está en construcción en Venezuela y que se fortalecerá con la aprobación del proyecto de Reforma Constitucional planteado en agosto pasado y que será sometido a referendo el próximo 2 de diciembre, es “eminentemente democrático”.

El jefe del Estado venezolano destacó el compañerismo de Lula da Silva, quien ya había explicado algo parecido durante el encuentro presidencial, a puerta cerrada, que sostuvieron los jefes de Estado y de Gobierno durante la XVII Cumbre Iberoamericana que los reunió en Chile el 9 y 10 de noviembre.

Las declaraciones del presidente brasileño fueron ofrecidas a su salida del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería del Brasil: “Pueden criticar a Chávez por cualquier otra cosa. Inventen una cosa para criticar a Chávez. Pero por falta de democracia no es (…). Lo que yo sé es que Venezuela ya tuvo tres referendos, tres elecciones”.

Asimismo, y en esto puso mucho énfasis el jefe del Estado venezolano, destacó las palabras de su homólogo de Brasil cuando expresó: “La democracia es así. Sometemos al pueblo aquello en lo que creemos y el pueblo decide y nosotros acatamos el resultado, porque si no, no es democracia”, frase que mereció que el jefe del Estado venezolano pidiera un aplauso para el mandatario suramericano, quien en sus declaraciones destacó el deber al respeto de la soberanía de los pueblos.

A evitar la desestabilización

“Nosotros tenemos que evitar (la desestabilización), con el pueblo en la calle y el Gobierno haciendo lo que tiene que hacer en el marco de la democracia, de la Constitución y la ley”, así lo señaló el presidente Chávez al hablar de las actuaciones violentas de algunos grupos opositores.

Destacó las instrucciones que giró al ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, de que “al primer conato de violencia, aun cuando hayan avanzado apenas diez metros, la marcha será declarada ilegal y por tanto disuelta”, pero destacó que esa medida se tomará de inmediato y no al final, cuando ya hayan arrasado con las ciudades donde se encuentren; comentario que hizo en alusión a las acciones vandálicas que hicieron algunos manifestantes en la avenida Bolívar tras el encuentro que los estudiantes de oposición sostuvieron con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En otro orden de ideas destacó que no duda de que Estados Unidos tenga un plan desestabilizador contra Venezuela, sólo que esta vez la Patria de Bolívar de 2007 cuenta con un nivel de organización popular que no existía en el 2002, con una Fuerza Armada cada vez más cohesionada, e incluso en 2002 no había como hoy, un panorama regional como el actual.

Por eso es que está seguro de que quienes planifican acciones para desequilibrar a Venezuela fracasarán, y en efecto así sucedió con el llamado “pupitrazo” convocado para este 14 de noviembre, fecha en que, de acuerdo al plan que tenían previsto, ya debía existir un proceso de tensión nacional. (FIN/ Marynés Ladera C.)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6798 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter