Presidente Chávez: Reforma no es poder personal, sino poder constitucional

13 Noviembre 2007. - Durante la rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internacionales, la corresponsal de la cadena de noticias Al-Jazeera, Lucía Newman, preguntó al Presidente Chávez por qué para la transferencia del poder al pueblo es necesario aumentar el poder del Presidente.

Al respecto indicó que durante años en Venezuela le quitaron poderes al Estado, como parte del plan imperial neoliberal que busca debilitar la economía de los países para asegurar el dominio. Afirmó que ciertamente se trata de un tema de poder, pero no poder personal, sino constitucional.

Para ilustrar cómo la dictadura capitalista mundial logró imponer sus normas, citó el ejemplo de las reservas internacionales y la tesis de los bancos centrales autónomos que aún priva en buena parte del mundo y fue aplicada también en Venezuela. "Eso es parte del proyecto imperialista. La dictadura capitalista mundial logró imponer sus normas, sus leyes a casi todo el mundo", agregó al destacar que en China, países europeos e incluso en Estados Unidos el manejo de las reservas no está aislado del Estado.

Dijo que en la nación venezolana se logró colar la tesis de la autonomía del Banco Central, el cual se constituye en una institución pública que no pertenece al Poder Legislativo ni al Judicial ni al Electoral ni al Ciudadano ni al Ejecutivo. ¿Entonces qué poder es ése?, se preguntó.

Dijo que esa situación se traduce en desmembración y disolución del Estado para debilitarlo y colonizarlo, consecuencia de lo cual es común ver a la directiva de los bancos centrales reunidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir lineamientos. Enfatizó que el Banco Central de Venezuela no era autónomo, sino que su gobierno tenía sede en Washington, a través del FMI como brazo financiero y político del imperio norteamericano.

Al comentar que en Gobiernos de la IV República se llevaron centenares de barras de oro a los bancos del Norte, bromeó con una anécdota vivida en una oportunidad al visitar al BCV: "Yo intenté tocar una barra de oro y casi me dan por la mano, así como a los niños cuando alguien les da (…) y me dijeron: Eso no se puede tocar. Yo quería mostrarles una barra a los venezolanos en un Aló Presidente", dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7559 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter