CNE pide que el debate no se sustituya por desinformación

Caracas. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, a través de un mensaje televisado, rechazó ayer de manera categórica "el intento de desvirtuar el debate de las ideas, la intención de sustituir el debate democrático, la discusión acerca de alternativas constructivas, que constituye la esencia de cualquier proceso electoral, por una campaña basada en la desinformación".

Recordó que las normas que rigen el referendo del 2 de diciembre "no regula la información ni la opinión de los ciudadanos, porque considera que es a través de la información veraz y del debate político que los ciudadanos pueden hacerse una idea real acerca del proceso referendario en marcha y tomar una posición propia".

Por ello, invitó "a informarse, a leer, debatir y dialogar con respeto a las posiciones diferentes, para así formarse una idea clara y tomar una decisión consciente el 2D".

Lucena alertó que "la configuración de un clima comunicacional que induce a la tensión social y a la violencia simbólica, puede degenerar en hechos de violencia política con graves consecuencias para la paz y el buen desenvolvimiento del evento electoral".

La rectora del ente comicial pidió a las organizaciones políticas, a medios de comunicación públicos y privados y al pueblo "a participar y contribuir al buen desarrollo de la campaña electoral" en curso, así como a rechazar conductas anticonstitucionales.

Enfatizó que "el 2 de diciembre hay referendo y es el pueblo el que decidirá soberanamente su destino".

En el mensaje, destacó que el CNE, "ante cualquier intento de violación de la norma, utilizará todos los instrumentos de que dispone y actuará con diligencia y contundencia para tomar las medidas que haya que tomar".

Sobre el proceso dijo que el continúan "afinando los procesos tecnológicos, técnicos, electorales y operativos que le permitirán a los venezolanos expresarse libremente a través del voto".

Ratificó que al Bloque del No, "por decisión unánime", se le abrió un expediente administrativo y se le retiró del aire una cuña televisiva.

Dijo la cuña no cumplió con los numerales 5 y 10 de las normas de publicidad y propaganda electoral que prohiben la exaltación al odio y la utilización de símbolos de otra organización.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2903 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter