Temir Porras destaca nivel de cooperación con Europa

Lideres europeos solidarios con Venezuela llaman a respetar resultados del referendo constitucional

Londres, 10 de noviembre de 2007 (Especial-MPPRE).- Para el Director General del Despacho del Ministerio del Popular para Relaciones Exteriores, Temir Porras, la reunión de movimientos y líderes europeos solidarios con Venezuela, que este sábado deliberó en esta ciudad, “tuvo un balance extraordinario”, no solo por el contenido de las exposiciones que se hicieron, sino también porque se logró conformar redes de intercambio de conocimiento para coordinar estrategias comunes para fortalecer las relaciones de Venezuela y la Unión Europea.

Los asistentes también emitieron una Declaración propuesta por el Alcalde de Londres, Ken Livingstone en el que exigen que se respeten los resultados del referendo constitucional del próximo 2 de diciembre.

El evento “Venezuela: Democracia y Progreso Social”, fue promovido por el Centro de Información sobre Venezuela de Gran Bretaña, el Grupo de Amigos de Venezuela del Partido Laborista de Inglaterra, el periódico Le Monde Diplomatique y la Organización Memoria de Luchas, que lograron congregar a más de 200 delegados de 13 países europeos, incluyendo al Alcalde Londres, Ken Livingstone; Luis Miguel Martínez, Vicepresidente del Parlamento Europeo; Diane Abbott y Jeremmy Corbyn, miembros del Parlamento Británico; Francoise Castex, del Parlamento Europeo por el Partido Socialista de Francia; Francesco Napoletano, del Parlamento italiano por el Partido Comunista de ese país; Raul Morodo, ex Embajador de España en Venezuela, y otros líderes políticos, culturales, sindicales, académicos y del arte.

La delegación de Venezuela estuvo integrada, además de Temir Porras, por el embajador designado ante el Reino Unido, Samuel Moncada; los embajadores de Venezuela en Francia, Jesús Arnaldo Pérez, y en Bruselas, Alejandro Fleming; los diputados Augusto Montiel y Modesto Antonio Ruiz; Keli Silva, de la comunidad indígena Wayu; Caleslia Ascanio, del movimiento estudiantil bolivariano.

“Hemos tenido en esta jornada -dijo Temir Porras- una extraordinaria manifestación de solidaridad, con unos invitados que demostraron estar perfectamente enterados e informados de la evolución del proceso político venezolano, incluyendo resultados de la gestión pública y los peligros que enfrenta”.

Sobre los invitados, indicó que son personalidades de muy alto perfil, como parlamentarios de distintos países, funcionarios con responsabilidad de gobierno en entidades regionales y municipales, miembros de organizaciones sindicales, que atendieron la invitación del Alcalde de Londres para intercambiar impresiones sobre Venezuela y su gobierno.

“Hemos llegado a la conclusión de que la información real de lo que sucede en Venezuela, información veraz, circula, lo que ha permitido que estas personas estén al día, sobre temas como la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez, por ejemplo. Esta gente nos ha dejado asombrados por la calidad de la información con que cuentan sobre nuestro país.

“También –añadió Porras- estamos impresionados por la voluntad que han demostrado de, a partir de ahora, conformar este tipo de encuentros europeos como una cita regular. Para ello, acordaron integrar un comité permanente para intercambiar información sobre Venezuela y Europa que permita optimizar esa relación.

Temir Porras insistió en que este encuentro en Londres “ha sido un éxito rotundo por la calidad de la organización, la calidez con que la representación venezolana ha sido tratada, por el clima de camaradería que se observó entre la gente de todos estos países, lo que demuestra que el presidente Chávez y su gobierno tienen miles de amigos en Europa”.

Sobre el acuerdo entre la Alcaldía de Londres y el gobierno venezolano, mediante el cual Venezuela vende petróleo con rebaja de precio para bajar los costos del transporte publico en los sectores pobres de la capital británica, y a cambio recibe asesoría en temas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Caracas y otras ciudades, Porras asegura que ese acuerdo es altamente beneficioso para Venezuela.

Sostiene en tal sentido que la contraprestación que recibe Venezuela, “supera con creces lo que tendríamos que pagar en el mercado internacional si tuviésemos que salir a buscar, por ejemplo, la asesoría de expertos de la talla del hombre que organizó todo el sistema de Metro y autobuses de Londres”.

Otros gobiernos regionales de Europa, concretamente de Alemania, Francia y Portugal, junto con funcionarios venezolanos, exploran la posibilidades de acuerdos de esta naturaleza.

El Director General del MPPRE también destacó la Declaración producida por este encuentro, que fue propuesta por el Alcalde de Londres y acogida por unanimidad, donde se considera a Venezuela como ejemplo de democracia y progreso social, lo que según Porras viene a reafirmar la admiración y afecto que se siente en Europa por nuestro país.

En lo político, esta Declaración llama a que se respeten los resultados del referendo del próximo 2 de diciembre sobre la reforma constitucional, “tema sobre el cual este auditorio ha tenido una opinión extraordinariamente positiva”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter