Denuncian actitud fascista, anti-popular, racista y excluyente de las autoridades universitarias

Profesores de la UCV culpan a autoridades por la violencia y llaman a estudiantes a no dejarse manipular

Un grupo de profesores de la Universidad Central de Venezuela, lugar que fue escenario reciente de hechos de violenel marco de lo que ellos denominan una "estrategia golpista."

Igualmente, hicieron un llamado a los estudiantes de la UCV , para que no dejen manipular el ejercicio de sus derechos políticos por las tácticas y fina propaganda de la derecha conspirativa.

A continuación el comunicado entero enviado a nuestra redacción:

PRONUNCIAMIENTO

Nosotr@s las profesoras y profesores, abajo firmantes, miembros de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela, y de otras Universidades del país, comprometidas(os) con la profundización de la democracia participativa, dentro y fuera de las aulas, en los espacios académicos y públicos, en la Universidad y fuera de ella, concientes de que los hechos que se suscitaron el día miércoles 7 de noviembre en la escuela de Trabajo Social, no están aislados del resto de los acontecimientos que se vienen manifestando desde que se inició el debate de la propuesta de Reforma Constitucional, hacemos un llamado urgente a todo el profesorado progresista nacional, y en especial a todo el pueblo y a sus estudiantes, comprometidos realmente con la revolución democrática y con la transición al nuevo socialismo, a estar muy pendientes en los próximos días, de las situaciones concretas de violencia orquestadas por factores desestabilizadores que hacen vida política en las universidades públicas autónomas del país.

CONSIDERANDO

  • Que en el marco de la convocatoria al referendo popular sobre el proyecto de reforma constitucional, es evidente que se viene instrumentado una estrategia con fines golpistas de la derecha venezolana, con conexiones inconfesadas a nivel internacional, que está en marcha con el uso deliberado de las universidades como epicentro para promover la violencia, provocar muertes y afectar el clima de paz indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico, diverso y riguroso, condición de posibilidad del debate democrático (de un debate amplio y abierto.)
  • Que uno de los temas a debatir con un contenido más progresista y revolucionario es el de la transformación universitaria, en sus aspectos académicos, administrativos y políticos. La desesperada confrontación que están haciendo los sectores más retrógrados de las Universidades, pretenden desconocer que este tema ha sido una deuda histórica que l@s universitari@s debemos asumir sin ambigüedades. El hecho de que este tema aparezca en la propuesta de reforma constitucional en el artículo 109, reconoce una historia de luchas que se ha querido borrar, por tocar los intereses de las élites que han separado a las universidades de las necesidades del pueblo, distanciándolas de los cambios sociopolíticos de la Nación.
  • Que la eliminación de los claustros universitarios es sólo una de las reformas indispensables que requiere nuestra “Casa que vence las sombras”, promoviendo la participación igualitaria y justa de todos los sectores, reconociendo las relaciones positivas entre la profundización de la democracia y las actividades académicas vinculadas a los problemas del pueblo y del país.
  • Que la UCV en estos momentos está siendo utilizada como foco fundamental de una escalada estratégica claramente golpista, que tiene como fin utilizar nuestro espacio para concentrar allí la logística de la violencia y de apoyo a la movilización, para ser empleados en momentos claves de la campaña conspirativa, muy particularmente desde el lunes 19 de noviembre en adelante. (Podríamos citar como caso comparativo el hecho histórico de cómo la falange española, con el levantamiento militar y fascista del dictador Franco en el año 1936, utilizó a la ciudad universitaria de Madrid en el primer intento de la toma militar d ela ciudad en ese mismo año).
  • Que se pretende sacar provecho de los sectores estudiantiles que han asumido una postura de oposición a la reforma constitucional, como masa de maniobra, y escudo humano, político y mediático de sus propósitos fascistas.
  • Que se utiliza la movilización de estudiantes de las universidades privadas en los espacios de la propia UCV y de otras universidades públicas, con la finalidad de proyectar la imagen del “carácter masivo de las protestas”, bajo el grito de defensa de la “autonomía” (cuando en las universidades privadas lo que menos existe es autonomía académica, ya que se subordinan a los requerimientos de fuerza de trabajo calificada y disciplinada bajo el yugo del capital).
  • Que no apoyamos ni ciega, ni incondicional, ni a-críticamente a una propuesta de reforma que tiene que recoger las inquietudes y demandas del pueblo, pero que entendemos también que es fundamental no hacerle concesión alguna a los dispositivos de violencia que están condensados en el plan conspirativo que ya está en curso.
  • Que el movimiento popular ha colocado sus esperanzas en la construcción de un poder popular consustanciado con la tesis del poder constituyente, del pueblo, quien es el sujeto verdaderamente protagónico de la transición al socialismo.

DENUNCIAMOS

  1. La complicidad y la permisividad con la estrategia golpista de un sector de las autoridades, que avalando la actuación de grupos de choque, hacen parte de una ideología reaccionaria y piezas de una violencia que pone en jaque el derecho a la vida, a la libre expresión y pensamiento de nuestros estudiantes, trabajadores y profesores de la UCV.
  2. La violencia institucionalizada que se pretende legitimar en los espacios universitarios, llegando incluso a los extremos de intimidar a los profesores(as) por expresar sus posturas políticas adversas al actual posicionamiento hegemónico de las autoridades universitarias, lo que justifica la necesidad de la reforma universitaria, sobre todo cuando desde adentro se sabotean todos los intentos de introducir cambios verdaderos.
  3. El espíritu fascista, anti-popular, racista y excluyente de las autoridades universitarias, que asumen una postura de confrontación radical hacia Chávez, y generan una matriz negativa de opinión contra las demandas y exigencias de justicia del movimiento popular.
  4. La situación de inseguridad e indefensión de nuestros derechos humanos, que se ven vulnerados cuando los grupos de choque de manera impune, delictiva y descarada, generan un clima de terror interno y de confusión que impide el normal desenvolvimiento de las actividades universitarias, sin que las autoridades universitarias asuman sus responsabilidades y las medidas que aseguren efectivamente la paz en el interior del recinto universitario

LLAMADO DE ALERTA

Alertamos a todo el pueblo que en cualquier momento bajo el grito de amor, justicia y lealtad a nuestra Universidad Central de Venezuela, nos comprometamos a defenderla, y bajo la consigna de “todas las universidades abiertas para el pueblo”, impedir que sea utilizada para la gigantesca maniobra contrarrevolucionaria que se está llevando a cabo en plena campaña hacia el referendo.

Frente a la reforma son muchos los elementos críticos que hemos expuesto, en lo que se refiere a los procedimientos utilizados y en algunos de sus contenidos. Pero también sabemos distinguir nuestros desacuerdos de los compromisos asumidos junto al pueblo a la hora de la batalla profunda contra las pretensiones de la derecha ideológica, la oligarquía y el imperio. Sabemos perfectamente donde situarnos, al lado de la esperanza de justicia profunda del pueblo que ha elegido libre y democráticamente al presidente Chávez.

Frente a todas estas circunstancias hacemos un llamado a todos los estudiantes y al resto de las organizaciones populares para que con el mayor espíritu patriótico y democrático impidamos con firme voluntad y acciones concretas que nuestra magna casa de estudios sirva a tan peligrosos intereses. Y un llamado más concreto a los estudiantes de la UCV , para que no dejen manipular el ejercicio de sus derechos políticos por las tácticas y fina propaganda de la derecha conspirativa en nuestra universidad, concretamente de grupos que han generado terror como Bandera Roja y grupos de choque provenientes de las universidades privadas.

Al estudiantado bolivariano y progresista, para defender activamente las universidades, no caer en las provocaciones de acciones irracionales que sirva de alimento a la provocación fascista deliberada de los sectores más radicales de la oposición, presentes en nuestras universidades. Y para que de este momento de prueba surja una experiencia de aprendizaje que permita dar un salto cualitativo, en función de su maduración organizativa y de la profundización de su espíritu crítico.

Y finalmente, al profesorado crítico y progresista a salir de la pasividad y de la condición de espectadores en que muchas veces caemos en el marco de nuestros hábitos académicos e intelectuales. Hoy la universidad nos necesita a todas(os) y clama por nuestro aporte práctico e intelectual, y por nuestra presencia activa en la defensa de las demandas de justicia y democracia profunda de nuestro pueblo.

El rasgo dominante de la acción por una Venezuela democrática, socialista, justa y amante de la paz debe basarse de manera constructiva en el debate de ideas, para una transformación social y universitaria real.

LOS ABAJOS FIRMANTES:

  • Vladmir Acosta
  • Jessie Blanco
  • Javier Biardeau
  • Miguel Ángel Contreras
  • Daisy D’Amario
  • Cristina González
  • Patricia Yañez
  • Juan Antonio Hernández
  • Iraima Mogollón
  • Lelis Páez Sánchez
  • Alba Carosio
  • Ybelice Briceño
  • Irama La Rosa
  • Tibisay Serrada
  • Chelina Sepúlveda
  • Belkis Blanco
  • Alba Castillo
  • Armando Díaz
  • Elizabeth Acosta
  • Alejandro Maldonado
  • Claudia León
  • Armando Carrieri


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8971 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter