Movimiento indígena rechaza violencia y respalda reforma constitucional

(Caracas, 10-11-07).- El Movimiento indígena de Venezuela, se pronunció en rueda de prensa contra la violencia en nuestro país, por parte de la oposición que entra en una nueva fase al utilizar a los estudiantes , iglesia , medios de comunicación, entre otros.

La información la dio a conocer el dirigente indígena Facundo Guanipa, vice-coordinador del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), quien expresó que esos actos de violencia están encaminados contra el proceso revolucionario que dirige el Presidente Hugo Chávez.

Estuvieron presentes los voceros María Díaz (Pumé), Magda Marcano ( Kariña), Carlos Santollo (Kariña), Víctor Morales (Wayúu), José Valandi, coordinador del Consejo Bolivariano de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Guanipa destacó que respaldan la reforma constitucional y el proceso de cambio que vive la nación, debido a la lealtad mostrada por el Jefe de Estado al pueblo venezolano y a las comunidades originarias sobre todo.

“Sería desleal de nuestra parte no respaldar la propuesta presentada por el Presidente Chávez, ante la AN el pasado 15 de agosto, la cual fue aprobada y que ahora vamos hacer campaña por nuestras regiones para que el 2 de diciembre se de un contundente SI”, afirmó el líder indígena.

De la misma forma, dijo que están pronunciando en contra de los hechos violentos desatados en Venezuela por la oposición, quienes en su mayoría de ellos excluyeron a los pueblos ancestrales.

En ese mismo orden de ideas, Facundo Guanipa considera que el Primer Mandatario Nacional, es como un hermano por la inclusión de los pueblos autóctonos en todas las leyes, entre las que cabe mencionar la participación protagónica al escoger sus propios representantes a través del voto para diputados, legisladores y concejales étnicos, así como la creción del Ministerio Indígena, “único en el continente americano”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3905 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter