¿Se están privatizando nuestros carnets estudiantiles?

Me imagino que muchos están enterados de que los carnets estudiantiles blancos que nos daban en la UCV están siendo sustituidos por carnets estudiantiles "inteligentes" del Banco de Venezuela, en realidad tarjetas de débito disfrazadas.

Me gustaría saber también qué opinan de este carnet inteligente, saber si en sus universidades también se está implementando, y saber qué opinan del hecho de que una empresa privada sea la que lleve adelante nuestros carnets.

carnet adelante
Foto: Luigino Bracci
Aún no estoy seguro de cuales son las causas por las cuales se implementó esta privatización solapada, pero sí sé varias cosas:
carnet atrás
Foto: Luigino Bracci
a.. No se preguntó a los estudiantes si estaban de acuerdo con esto.

b.. El carnet es impreso por el Banco de Venezuela. Ellos recopilan los datos, te toman una foto y tras algunas semanas te lo entregan.

c.. El carnet, en su parte posterior, simplemente no se puede distinguir de una tarjeta de débito. Tiene una banda magnética así como el logo y la marca del "Banco de Venezuela Grupo Santander", del portal Universia, de Maestro (MasterCard) y de la red Suiche 7B.

d.. El dar el carnet puede tardar días o semanas, al contrario del proceso automatizado que teníamos antes y que era realizado por la misma universidad, en el que te daban el carnet el mismo día.

e.. Desde hace meses, el servicio de carnetización de nuestra universidad fue desmejorado, no sé si intencionalmente o por accidente. Casi nunca hay material, aumentando el descontento de los estudiantes con este departamento. Tal y como se hacía con las empresas públicas cuando se quería promover su privatización.

f.. El carnet te lo entrega una funcionaria del Banco de Venezuela, quien al dártelo te ofrece abrir una cuenta de ahorros en dicho banco.

g.. En la UCV se está implementando el nuevo carnet facultad por facultad, una a la vez, posiblemente para evitar protestas masivas. Muchas tienen el carnet viejo todavía.

h.. En la Facultad de Ciencias de la UCV se colocó además un minibanco de Venezuela, con una taquilla y un vigilante privado armado que la custodia. También se colocó un cajero automático. Y cada dos o tres días entra un camión blindado con vigilantes armados a la facultad para meter/sacar plata en el banco. Todo esto con la anuencia del decano actual (el Dr. Zubiri, supuestamente chavista) y del anterior, el Dr. Mássimo Canestrari, hoy vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

i.. El carnet tiene además un chip que permite identificar unívocamente a cada estudiante, esto con el fin, por ejemplo, de implementar nuevos servicios. El carnet puede utilizarse (como se hace en algunas universidades privadas) para controlar el acceso a la universidad a través de un torniquete: quien no haya pagado sus mensualidades simplemente no entra (así me contaron que hacían o hacen en la Universidad Santa María).
Hoy, hablando del tema con una amiga que estudia en la Universidad de Los Andes, me confirmó que en dicha universidad también se está colocando dicho carnet, con el apoyo de los centros de estudiantes. En la Universidad de Carabobo también. En ambas universidades también es el Banco de Venezuela el que lleva adelante el proyecto.

¿Qué se está trayendo de manos el Grupo Santander con todo esto? ¿Esto no es una privatización? ¿Esto no es monopolio? ¿Esto es legal? Tienen en su poder los datos de todos los estudiantes de varias universidades públicas del país, y han logrado que muchos tengan cuentas de ahorro en ellos... ¿con qué fines?

Lo más lamentable es que la mayoría de los estudiantes ven con buenos ojos estos carnets / tarjetas de débito. Lo sienten como una ventana al progreso y hasta agradecen al banco la oportunidad de tener su primera cuenta de ahorro / tarjeta de débito.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 6108 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas