Respuesta a Freddy Polito de la Red Afrodescendiente de Venezuela


Señor Freddy Pollito Blanco
Red Afrodescendiente de Venezuela
Presente

Voy a contestarle, por la misma vía que usted utilizó, y lo voy a hacer no en nombre del Ministro Héctor Soto, sino en el mío propio, pues, fui yo el responsable de la respuesta dada por escrito a la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, respuesta que usted omitió en su denuncia, y fui yo quien igualmente le pedí a las funcionarias María Cristina Básalo y Mayling Brice que los convocara a una reunión para aclarar las dudas que esa respuesta pudiera haber dejado. Lamento la manera como usted las trató en esa reunión y rechazó por indigno el remoquete de afromaniquíes con el que usted las irrespeta. Al parecer en sus preocupaciones de raza no hay nada que impida  el aborrecible maltrato de género.

Pues bien señor Blanco, como usted la obvia en su denuncia, voy a resumir la respuesta que como Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural le di a la comunicación enviada por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, que es, por cierto, una organización diferente a la suya.

“Quiero en primer lugar pedirles que nos sepan disculpar por el tiempo transcurrido desde el momento en que llegaron a mis manos las dos comunicaciones enviadas por ustedes. Tuve que dedicar un buen tiempo en desentrañar qué ocurrió con varios de los asuntos que ustedes señalan en esas comunicaciones, pues cada uno de ellos llegó a instituciones  diferentes del Ministerio. Pudimos, luego de esta pesquisa, aclarar que fue lo que ocurrió y eso está contenido en el informe anexo. Espero que tal informe pueda servir para nuevas tareas de planificación en las cuales me comprometo a ayudar…


Como respuesta a esta comunicación, recibo otra, firmada por varios integrantes de la ROA, entre ellos usted, donde, asumen que hay en el asunto  “…una situación de racismo institucional”, y exigen una reunión “cara a cara” con el Ministro Soto.

Dada esta situación nos ponemos de nuevo en contacto con la ROA para convocarlos a una reunión con la finalidad de aclarar y discutir cualquier mal entendido. Comisioné a la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes, para que realicen esta primera reunión con miras a la planificación de un encuentro de articulación de esfuerzos donde participen nuestros gabinetes estadales. En esa reunión, inmediatamente comenzada ella, usted señor Blanco, conjuntamente con el señor Luís Perdomo, Luz Marina Rosales y Yelitza Sanchez, todos de la Red Afrodescendiente de Venezuela, se levantaron y se retiraron alegando que, con esas que usted llama afromaniquíes, “…no tienen nada que hablar”. Se está refiriendo, por si no lo sabía, a una directora general y a una directora de línea de este Ministerio. Afortunadamente la reunión continuó con la presencia de los representantes de la ROA.

 El racismo señor Blanco, es decir, el desprecio por otras razas a las que se considera inferiores y sometidas a un abominable vasallaje, si bien ha sido históricamente ejercido de manera feroz por los “blancos” de origen europeo, no es de su uso exclusivo, como tampoco son los “negros” los únicos que lo sufrieron. En Europa, en América y en la propia África han ocurrido dolorosos episodios de persecuciones y exterminios por motivos raciales que involucran diversos pueblos. No se imagine usted que la degollina miserable de Ruanda, originada en el vasallaje de una etnia a otra,  fue una acción política.

Es más señor Blanco, la ausencia en sus comunicaciones y discursos, de referencias al socialismo, al partido de la revolución bolivariana, o tan siquiera a los consejos comunales y la organización libre de los ciudadanos en ellos; su exagerado énfasis en la organización exclusiva de “negros”, en un país como el nuestro, donde algo de origen africano impregna a la inmensa mayoría del pueblo venezolano, me hace pensar (a mí señor Blanco, no al Ministerio, ni mucho menos al Ministro Soto), que hay un racismo de vía contraria en sus pretensiones.

Por cierto señor Blanco, nuestra Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes, no fue creada con el fin de dirigir recursos económicos hacía las organizaciones como las que usted dice representar, sino con el propósito de garantizar los derechos culturales de la población afrodescendiente.

A sus órdenes para cualquier otra aclaratoria

José Manuel Rodríguez
Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3576 veces.



José Manuel Rodríguez


Visite el perfil de José Manuel Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

Más artículos de este autor