Hacia el gobierno estadal y municipal comunal


Las actuales estructuras gubernamentales se han venido perfeccionando desde décadas, creando muros y trabas que hace imposible poder llegar a las inmensas mayorías de nuestro pueblo, por mas organizadas estén. Son verdaderamente reaccionarias, así este al frente un revolucionario. Están hechas para servir únicamente a la burguesía tradicional, por lo tanto, no podemos construir socialismo con estructuras capitalistas.  

No se trata de una buena o mala burocracia, es la burocracia, que al fin tiende por sus características individualistas deja clara distancia y separación con lo común, por los intereses antagónicos de ser desplazada, por lo tanto desarrolló extraordinarias habilidades de supervivencia. Y pensar que de manera voluntaria despejaría el camino a otras estructuras y permitir una muerte voluntaria al poder clásico burgués, es no entender la naturaleza de la lucha de clase. 

Si el comandante Chávez contara con estructuras socialistas, se aceleraría el proceso revolucionario a ritmos muy superiores, y las respuestas del reimpulso social y económico seria cualitativo como cuantitativo. Por lo tanto, no me preocupa la oposición reaccionaria y apatrida en Venezuela, mas preocupa la política de desgaste aplicada por las distintas instancias burocráticas.  

Sin duda alguna, el golpismo mantiene sus laboratorios y esta trabajando sincronizadamente con múltiples elementos tanto en el interior como en el exterior.

Es tarea inmediata la profundización en el poder popular.

Por ejemplo en el caso de la gobernación, debe eliminarse la figura del directo o secretario de salud, educación, vivienda, política etcétera. En su lugar asumiría el consejo popular estadal o comunal de salud, consejo popular estadal o comunal de educación etcétera. Esta estructura seria elegida desde los consejos comunales quienes elegirían a sus delegados en cada una de las instancias teniendo solo el consejo comunal la potestad de remover o no a sus representados en cada uno de los concejos, sea en la gobernación o la alcaldía.

Además  con esa medida se convierte tanto gobernador como el alcalde en un facilitador del poder popular. Y con esa estructura popular y todo bajo el control popular, no serian necesarios, los consejos legislativos o las cámaras municipales.

Artículo 62  de nuestra Constitución Bolivariana  

 Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. 
 
   La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Diputado A La Asamblea Nacional 

adelelzabayar@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3485 veces.



Adel El Zabayar

Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar. Forma parte de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN. Presidente de la Federación Árabe en Venezuela. Por varios meses integró las brigadas de resistencia del gobierno en Siria, con autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela.

 @zabayar

Visite el perfil de Adel El Zabayar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: