Mensaje a García (Carneiro)

Invité al General (r) Jorge Luis García Carneiro, Héroe de Abril y Gobernador del Estado Vargas, al programa “Palabra y Media” (lunes 8 am. Canal Informativo) en Radio Nacional de Venezuela. Este programa, creado por Yuri Pimentel y William Castillo para analizar temas informativos y desarticular matrices anti-bolivarianas, sirve para mostrar aquellas gestiones de gobierno notables, silenciadas por “empresas privadas de información”.

García Carneiro adelanta una gestión ágil y tiene fama de no calentar la silla, de emplear su tiempo en las comunidades, donde están los problemas y se buscan soluciones. De eso, esperamos, nos hablará él mismo en “Palabra y Media”.

ESQUELETO EN LA GUIPUZCOANA

Pero debo hacerle al General García Carneiro una pregunta cuya respuesta no tiene por qué saber y tal vez ignore, sobre una extraña injusticia heredada de gestiones anteriores, un verdadero esqueleto burocrático escondido en algún escaparate del antiguo edificio de la Compañía Guipuzcoana, actual sede de la Gobernación. No me parece justo preguntar sobre esqueletos, sin previo aviso y en un programa de radio en vivo donde el invitado, si no sabe, carece de tiempo para informarse. Especialmente de algo tan estrambótico como lo que sigue. Además, así nos ahorramos tiempo, se lo ahorramos a los usuarios y desprivatizamos los problemas.

PERMISO PARA HABLAR CON USTED

El Departamento Vargas pasa a ser Municipio en 1986, luego Territorio Federal en el 1996 y, finalmente Estado en 1998, justo a tiempo para el deslave. El Estado Vargas nace sin deudas, como debe ser, comienza de cero lo administrativo, lo fiscal, etc. Pero la realidad siempre es diferente a la burocracia: durante la transición, empleados y trabajadores siguieron trabajando, y trabajando pasaron, con sus prestaciones a cuesta, de la nómina de la moribunda Gobernación del Distrito Federal a la nómina del joven Estado Vargas,.

A partir de entonces, cuando alguien se retiraba o jubilaba de la administración del nuevo Estado, sólo se le pagaban las prestaciones correspondiente a los años posteriores a su fundación (1998). La deuda de años anteriores quedó en el limbo, hasta que se celebró un acuerdo, en 2006, entre Gobernación de Vargas y Ministerio de Finanzas, para cancelar todos los pasivos laborales anteriores a 1998; y efectivamente, así se hizo: en Diciembre 2006 se depositó dinero en cuentas de nómina del banco Industrial de Venezuela de los empleados y trabajadores a quienes se debía.

KAFKA EN QUENEPE

La Doctora Mardonia López aparece en la nómina como “Médico Especialista II”: trabajó en Vargas desde 1995 hasta su renuncia en Mayo del 2006. Cuando se enteró, por la Página Web de la Gobernación, que estaban pagando el pasivo laboral, vuela al banco y, efectivamente, allí figuraba un depósito a su nombre, debidamente registrado en su Libreta de Ahorro, efectuado por la Gobernación de Vargas el 12 de Diciembre de 2006, por la muy navideña cantidad de 51.537.502, 03 Bs. Antiguos. Pero cuando intenta retirarlo no puede, porque, según le informan en el banco, ese dinero “está bloqueado” por la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación de Vargas (cuyo director entonces era un tal Marcelo Nogal, de quien sólo averigüé que fue candidato por Podemos a la Asamblea Legislativa de Vargas en 2004, y perdió).

El flamante “Director de Recursos Humanos” tranquilizó a la Dra. López: eso no le estaba pasando sólo a ella, sino a más de 60 personas. Se trataba de “un error” solucionable “en unos 15 días…”. Pero el único cambio de situación para la Dra. López ocurrió el 23 de Enero 2007 cuando el dinero fue retirado definitivamente de la cuenta “por los depositantes”.

LA SEMANA QUE VIENE…

Los año 2007 y 2008 se le fueron a la Dra. López en consultas con el director Marcelo Nogal quien, con burocrática maestría, usó y abusó de la esperanza, la paciencia y fervor bolivariano de su víctima. “Venga la semana que viene… van a crear una partida especial… están aprobando un crédito adicional…” y, finalmente, “Todo estará arreglado y estará listo en Julio” (2008). Ya empezado el 2009, quienes reemplazaron a Nogal en el cargo, le informan a la Dra. López que esos casos estaban siendo negociados por la Gobernación con el Ministerio de Finanzas, a fin que éste autorice y haga efectivo el pago de la deuda, pero que en su caso particular “se perdió su expediente”. Amablemente, la funcionaria ofreció rearmar el expediente y enviarlo al Ministerio de Finanzas. Luego afirmaría que así lo había hecho, pero que Finanzas “devolvió el expediente” (aquí viene lo mejor) porque “¿Cómo era posible que se hubieran demorado tanto para hacer el reclamo?”.

La última esperanza la dio telefónicamente, el lunes 19/OCT/09, la amable funcionaria Zojeisa del Departamento de Egresos de la Gobernación. Se requiere “un oficio del Director de Salud al Ministerio de Finanzas donde se dé fe que la deuda existe…”, pero esto “se llevará más tiempo. Llame la semana que viene, a ver cómo va la cosa…”

PERMISO PARA RETIRARME

Después de este “Mensaje”, el General García Carneiro, no podrá decir que lo sorprendí con una pregunta insidiosa. Ya no tengo que repetir la pregunta sino esperar la respuesta. El Gobernador, ocupado y comprometido con Vargas y la República, no está obligado a responder sobre casos, pero sé que no será indiferente. Porque él es de los oficiales que iniciaron este tiempo de respeto por la gente y que saben, con Martí, que lo que importa “no es el número de armas en la mano sino el número de estrellas en la frente”.

rotheeduardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2606 veces.



Eduardo Rothe


Visite el perfil de Eduardo Rothe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Rothe

Eduardo Rothe

Más artículos de este autor